Noticieros le dan la pelea a las redes sociales

Autor: fabianescobar

Las fuentes virtuales están pisándoles los talones a los informativos de las 21 horas. Pasaron de ser una moda a tendencia comunicacional importante. ¿Cómo se resolverá esta batalla?


Si esta nota no la lee en la edición impresa de La Cuarta, lo más probable es que lo haga desde su celular, o por algún otro dispositivo que le quepa en la mano.

Si se sabe informado de la última copucha farandulera o del escándalo político del minuto, probablemente también lo supo por el mismo aparato; quizás se lo enviaron a su Washapp, le llegó por Twitter o por Facebook.

Las redes sociales son tan rápidas como el pensamiento, están más que al día en todo tipo de datos y, por lo mismo, hace rato se empezaron a meter en el terreno de los medios de comunicación formales.

Hoy, son reconocidos como un medio más para informarse en Chile, ubicándose (según la última encuesta nacional de televisión realizada por el Consejo Nacional de TV, CNTV) en tercer lugar, detrás de la radio y del gigante que aún lidera: los noticieros televisivos.

Resultados de otros estudios, como es el caso de la Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica- Gfk Adimark 2016, las dejaron en segundo puesto: un 23% asumió que su fuente es el mundo virtual, versus el 54 % que opta por la pantalla.

Redes sociales arrasan

“Pasaron de ser una moda a una tendencia comunicacional importante”, señala Rommel Piña, Director de Carrera de Periodismo Universidad Finis Terrae y especialista en redes sociales, ante el fenómeno.

“Esto parte en 2006, pero en Chile hay un hito súper clave para las redes sociales como modelo informativo más informal: el terremoto del 2010. Como en ese minuto la conectividad y todos los medios de comunicación tradicionales se caen, salvo las redes sociales, la gente valida esas herramientas como medio de comunicación efectiva”.

– ¿Las redes virtuales podrían quitarles el trono a los informativos de la televisión?

Creo que ya lo hicieron, que nadie espera las 21 horas para saber lo que pasó en el día. Las redes sociales hoy nos han enseñado a consumir información de otra manera. Nadie espera los noticieros, ni el extra de las radios, porque se entera antes”, afirma el experto.

Seguir leyendo