Conoce la nueva vida de la actriz Úrsula Achterberg

Por años, casi dos décadas, Úrsula Achterberg no la pasó bien. Problemas familiares, con la justicia, meses sin trabajo y lejos de la actuación, hicieron que la ex actriz de Canal 13 tocara fondo, pero eso quedó atrás.

A mediados de febrero tuvo la oportunidad de volver a las tablas de la mano de Roberto Nicolini y su Teatro Las Tablas. Todo comenzó cuando Achterberg fue de espectadora a una obra teatral dirigida por Nicolini. Tras el show, conversaron y ella solicitó ayuda al ex "Pipiripao".

En marzo comenzó a trabajar en las boleterías y a realizar otras labores en el recinto, pero un mes más tarde, Tichi Lobos tuvo que abandonar la obra "Crimen, Tijeras y Shampoo". Ese fue el momento para que nuevamente confiaran en la "alemana", quien lleva casi dos meses interpretando a "Bárbara".

"Ha sido una experiencia lúdica, he puesto en juego mi capacidad de improvisación, el espectador decide por un desenlace específico, lo estoy pasando fantástico", cuenta Úrsula tras culminar su jornada laboral en el restaurant "Pez Gordo" de Concón, sitio en donde vive.

- 17 años sin estar en las tablas. ¿Qué se extrañaba?

- Siempre he estado vinculada con el arte, este es mi oficio, y no es que te lo quiten por estar fuera, es parte tuya, es mi vida.

Te puede interesar: [Video] Yerko Puchento no le hizo ni una gracia a Úrsula Achterberg

- ¿Cuál fue el rol de Roberto para que volvieras?

-Ha sido maravilloso, mucha buena onda, me he sentido súper acompañada. Roberto es el rey de la comedia, es como un maestro, es muy sensible frente a mi trabajo.

- ¿Pensaste que se daría tan rápido tu regreso?

-A Roberto le conté cúal era mi idea, las ganas que tenía de retomar mi oficio teatral. Sabía que podía ser difícil que me resultara porque estoy fuera de Santiago, pero quería buscar un conector para mi vida, fui persistente. Me dijo que fuera a verlo a otra obra, se abrió la posibilidad de trabajar en boletería. Hacía de todo y aquí estoy.

El teatro

Desde finales de abril que Úrsula volvió a despuntar en las tablas, un período que la actriz define como "un aprendizaje constante, le dediqué tiempo a sumergirme en esto, retome mi oficio con todo, refresqué conocimiento. Pese a no ejercer por mucho tiempo, tengo el recuerdo fresco de todos los detalles, la creatividad y la experiencia anterior me han ayudado".

- ¿La gente te reconoce en tu labor en el restaurant?

-La gente es muy cariñosa, me saca un poco de contexto, no es que tenga una vida paralela, pero para uno es una dificultad jajajá. El teatro es muy sacrificado, pero no siempre es lo que te da de comer, hago mi trabajo en el restaurant con todo el amor del mundo, pero acá estoy para servir y atender a la gente.

- ¿Vienes a Santiago sólo para actuar?

-De lunes a jueves estoy en el restaurant, el viernes me voy a Santiago, las niñas (tiene tres) viajan con una paciencia tremenda, sin recibir una ganancia de todo esto, confiando en que la mamá está haciendo algo que le gusta y que ha sido un aporte energético para todos.

Te puede interesar: Úrsula Achterberg volvió a caer por hurto

- ¿Los problemas que tuviste en el pasado te siguen afectando?

-Tuve malas experiencias, procesos que no fueron muy justos, pero gracias a Dios están superados. Yo no tengo rencor para siempre, las cosas han ido fluyendo en pro de que mis hijas estén bien, no estoy clavada en el pasado, quiero disfrutar mi vida, lo que estoy haciendo y darle la mejor experiencia a ellas.

- ¿Volver a la televisión es una meta para ti?

-No, pero me gustaría trabajar en lo mío, me siento confiada actuando, me encantaría volver, pero no sé si el tema está fácil o difícil, pero para mi la tele y el teatro es completamente distinto.

Loas de Roberto Nicolini

El actor y director, Roberto Nicolini, sólo tuvo elogios para Achterberg asegurando que "estamos con teatro lleno casi siempre, el público decide el final para la función, entonces la Úrsula ha tenido que aprender comedia policial, comedia clásica, está todo junto en el mismo pastiche".

Además, agregó que "ella llegó al teatro porque quería volver y en nuestro espacio nosotros hacemos de todo, era como nuestro comodín, y cuando se lo ofrecí dijo inmediatamente que sí. Ella es una tremenda comediante, descubrió una faceta nueva con la comedia, lo ha pasado muy bien".

COMPARTIR NOTA