Olmué tiene Festival: "Será el único gran evento del verano"


16 de ENERO de 2020 / OLMUE
Vista Generalde la obertura, durante la segunda noche del  Festival del Huaso de Olmuéla versión número 51, transmitido por TVN que se realiza en el Patagual Region de Valparaiso
FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
16 de ENERO de 2020 / OLMUE Vista Generalde la obertura, durante la segunda noche del Festival del Huaso de Olmuéla versión número 51, transmitido por TVN que se realiza en el Patagual Region de Valparaiso FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

El alcalde de Olmué, Jorge Jil, confirmó a La Cuarta que el 2021 sí se realizará el Festival del Huaso, que irá vía streaming y tendrá música nacional, humor y una competencia marcada por las canciones de Violeta Parra y Víctor Jara.

Mientras el municipio y los canales se enfrentaban una y otra vez por la realización del Festival de Viña, que al final terminó con un rotundo "no", en Olmué tramitaban discretamente las licitaciones para llevar a cabo su certamen en medio de la pandemia y, como los mejores proyectos resultan en secreto, el Patagual está listo para dar el vamos a un histórico show.

Así lo pudieron confirmar los sapocópteros de La Cuarta, que también tuvieron acceso a los nombres que se barajan para dar vida a las dos noches del Festival del Huaso de Olmué, como Denise Rosenthal, Princesa Alba, Illapu y Noche de Brujas. ¿Y la animación? Correrá por cuenta de Karen Doggenweiler que se repetiría el plato.

Eso sí, como la salud está primero, el certamen tuvo que modificar un poco su formato, y será un show completamente en vivo, vía streaming. Y ojo, que los participantes concursarán con canciones de Violeta Parra y Víctor Jara. ¡Notable!

"Se va a vender un ticket digital a un precio módico para que tengan accesibilidad todas las familias, porque también debe existir un retorno económico de alguna manera", comentó a La Cuarta Jorge Jil, alcalde de Olmué.

- ¿Por qué decidieron realizarlo pese a las restricciones?

Hoy está la tecnología para hacerlo, está todo a disposición para llegar online, nos vamos a adecuar a la pandemia, porque sabemos que la industria está difícil y el Festival es muy importante para la comuna, por todo lo que significa el folclor.

- Con la cancelación de Viña, Olmué toma más protagonismo...

Por lo que estamos viendo, este va a ser el único gran evento del verano, por lo que estarán todos los ojos puestos en cómo se hará un show en medio de la pandemia.

- Serán un ejemplo a seguir.

Esto va a marcar un precedente de que en medio de la pandemia se pueden hacer eventos, se pueden contratar artistas y realizar todo en vivo desde el Patagual. Si bien no va a haber público, vamos a poder llevar el evento a las familias.

- ¿Cómo ve la evolución del Festival?

Muchas veces va de la mano de cómo se financia un evento, y el nuestro ha ido manteniendo la esencia del folclor, que es lo que a nosotros nos interesa que no se pierda. Siempre debemos tener un equilibrio entre poder financiar un evento y después poder seguir desarrollándolo.

- Es un gran desafío...

Me tocó vivir el año pasado el Festival con muy poca experiencia en la alcaldía, tocó justo después del estallido social y también se decidió hacerlo. Quería que se desarrollara de forma tranquila los cuatro días y que dijéramos que sí se podía hacer. Hoy queremos repetir lo mismo, poder decir al final de la jornada que se pudo hacer en medio de la pandemia, que lo pudimos sacar adelante.

La Cuarta también dirá presente en el Patagual

Si bien la pandemia no fue impedimento para que los olmueínos pudieran celebrar una nueva versión del certamen veraniego y la puesta en escena se mantendrá igual que los años anteriores, el municipio debió saltar a la era digital y llevar el Festival del Huaso de Olmué al streaming.

Es por esto que La Cuarta quiso tirar la casa por la ventana y apoyar el talento nacional, por lo que se sumó como medio oficial en la cobertura del evento, que espera ser un ejemplo a seguir para el resto de los festivales.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA