Pancho Saavedra regresa con una nueva temporada de “Lugares que hablan”: reveló “lindo, pero duro” momento que vivió en Colchane
En conversación con La Cuarta, el animador habló sobre la temporada 13 de su exitoso programa cultural. “Tiene que ver con la memoria, con retratar el sur, el norte y el centro de la mejor forma posible y que los lugares hablan a través de las personas”, expresó al diario pop.

La noche de este sábado 8 de noviembre, se estrenará la temporada número 13 de “Lugares que hablan”. En este nuevo ciclo, el programa conducido por Pancho Saavedra continuará recorriendo Chile y mostrando las historias de los chilenos que viven en los distintos territorios del país.
En su estreno, el animador visitará nuevamente Chiloé, donde revivirá tradiciones y mostrará los avances del puente sobre el canal de Chacao.
En una conversación con La Cuarta, Pancho Saavedra entregó detalles sobre esta nueva temporada, las grabaciones de este ciclo y nos contó cómo este programa contribuye a la identidad y la memoria cultural del país.
-“Lugares que hablan” estrena su temporada 13. ¿Qué diferencia tiene esta temporada con las anteriores?
-La esencia es la misma, revelar historias de chilenos que habitan todo nuestro territorio nacional. Y cada año tenemos el desafío de mostrar relatos impactantes y sensibles. Es mostrar la vida de miles de compatriotas, que trabajan en el mar, en la cordillera, en el campo con todo el sacrificio que eso significa, y ver que son felices, que por nada del mundo dejarían su vida. Personas de grandes esfuerzos donde, a veces, hay grandes dolores, sin embargo, dan el ejemplo de vida. Y todo esto lo mostramos con sentimiento, profundidad, y también con alegría, con la picardía que tenemos todos los chilenos.

-El programa siempre se ha centrado más en las personas, ¿hay alguna historia que te haya quedado en la memoria de esta temporada y que nos puedas adelantar?
-Cada temporada ha tenido historias que nos han marcado porque este programa tiene que ver con los relatos y la vida de las personas. Por ejemplo, encontrarme con las dos hijas de una mujer que fue asesinada en Colchane y que ellas nos hablen de amor y no de venganza, fue un momento muy duro, lindo, pero duro.
-Respecto a la producción del programa. ¿Cuánto tiempo tomó hacer este ciclo y cuántas personas trabajaron contigo en la grabación?
-Nosotros viajamos una semana completa y en ese periodo de tiempo hacemos dos capítulos, o sea, son dos capítulos en siete días. Aproximadamente nos demoramos 60 días en grabar la serie completa.
“Viajamos en total 12 personas, entre periodistas, productores, editores. Ahora somos un equipo mayor, vamos más personas que como era antiguamente. Eso para que no se nos vaya ningún detalle y cada un cumple un rol fundamental. Son viajes muy extenuantes. Partimos de Santiago siempre muy temprano, si vamos en avión y despega a las 7 am, hay que estar dos horas antes. En terreno salimos a las 6 AM del hotel, para llegar temprano a la localidad y, normalmente, los caminos son duros y peligrosos, pero llevamos en el corazón la bandera que levantamos hace algún tiempo, que es llegar hasta el último rincón de Chile”.
-Después de tantos años, ¿cómo ha cambiado tu mirada sobre Chile gracias al programa?
-Por supuesto que sí. Cuando uno recorre Chile y se empapa con los relatos de compatriotas, es imposible no cambiar la mirada de nuestro país. Cuando ves que una mamá tiene que cruzar un caudaloso río para llevar a los niños a la escuela, porque no se ha construido un puente, y con esto pone en peligro su vida y la de sus hijos, es imposible no cambiar la mirada. O cuando ves que a pesar de la adversidad, las personas son felices con lo que tienen y disfrutan de la vida, obviamente te cambia la mirada de nuestro país. Y te hace querer y admirar a nuestros compatriotas, porque son un ejemplo de vida.

-Hay algún lugar del país que todavía sueñes con visitar para futuras temporadas?
-Cientos de lugares, cientos… Chile tiene miles de rincones donde falta llegar y ahí iremos nosotros. Además, también quiero volver a lugares que alguna vez ya visitamos. Queremos regresar a la Antártida, a Villa O’Higgins, hay tantos lugares donde queremos volver.
-¿Cómo crees que el programa contribuye a la identidad y memoria cultural de Chile?
-Este es un programa que tiene todo que ver con el mapa geográfico y con el mapa humano de Chile. Eso es ‘Lugares que hablan’ que tiene que ver con la memoria, con retratar el sur el norte y el centro de la mejor forma posible y que los lugares hablan a través de las personas. Porque lo que nos cuentan son sus historias, sus alegrías, sus dolores. Nos relatan de cómo es la vida en el sur, en el norte. Cómo es la vida de acuerdo a las inclemencias del clima, a las bondades de la tierra o del mar. Eso es ‘Lugares que hablan’.
La nueva temporada de “Lugares que hablan” se estrenará este sábado 8 de noviembre, después de “Teletrece central”.
Imperdibles
Lo último
hace 24 min
18:05
17:23
16:40
15:01
Lo más leído
2.
3.
4.
5.
6.



















