Espectáculos

“Perdona que nos pongamos serios un minuto”: Jorge Zabaleta lanzó tajante postura sobre contribuciones a primera vivienda

En conversación de podcast, Pedro Ruminot no se mostró del todo de acuerdo.

Jorge Zabaleta lanzó su tajante postura sobre impuesto a primera vivienda.

Mientras desde la derecha ha surgido la iniciativa sobre eliminar las contribuciones a la primera vivienda, Jorge Zabaleta tomó el micrófono y sinceró su clara postura respecto al tema.

En el podcast Ni Tan Socios, Pancho Saavedra le preguntó al actor cuál sería su “primera medida” en caso de que se convirtiera en Presidente en Chile, en el marco de las primarias de la izquierda del pasado domingo que resultó con Jeannette Jara como ganadora.

Tras pensarlo un momento, el ex-Machos declaró: “Sería eliminar las contribuciones a la primera vivienda”.

Jorge Zabaleta entregó postura sobre contribuciones.

Ante esa declaración, Saavedra le preguntó por qué y el intérprete argumentó: “Porque es un impuesto expropiatorio, absolutamente, que no debería existir”; en su opinión, “súbanle contribuciones a la segunda vivienda, esa tiene que pagar más”.

“Porque la primera vivienda es tu casa, ese es tu palacio”, remarcó. “Expropiatorio, no se puede, es un mal impuesto; además, está fijado por Impuestos Internos (SII), ellos fijan el valor de tu casa”, ya más en enfático y ejemplificó: “¿Qué pasa si tienes un departamento que (te dicen) que vale 10 mil UF, y resulta que te construyen un edificio al lado, te tapan toda la vista y el departamento baja de valor? ¿Existe eso para Impuestos Internos? No“, cuestionó.

“Los que tienen más tienen que pagar más, pero los que tiene una sola casa no tienen que pagar contribuciones”, redondeó.

La postura de Zabaleta

En tanto, Pedro Ruminot se mostró dubitativo en su postura, pero se dejó ver de acuerdo en que las personas que tienen más de una vivienda deben pagar más contribuciones, aunque no del todo en que con la primera vivienda derechamente no se paguen.

“Vecinos míos del Arrayán (Lo Barnechea), donde yo vivo, tuvieron que vender sus casas porque les subieron tanto las contribuciones que no las podían pagar, ¡y se tuvieron que ir de sus casas!“, cerró. ”Perdona que nos pongamos serios por un minuto, pero es que no puede ser”.

“A Jorgito se lo está comiendo la ola de ultraderecha”, bromeó Ruminot.

Jorge Zabaleta entregó postura en Ni Tan Socios.

Según la Ley N° 17.235, las contribuciones de bienes raíces se destinan al financiamiento de bienes y servicios la calidad de vida en las comunas. Este impuesto patrimonial se distribuye entre los municipios, siendo parte importante de lo recaudado a un Fondo Común Municipal.

Hace unos días, el tema salió a la palestra luego que esta medida dividiera a Chile Vamos por la posibilidad de que se incluya en el programa de Evelyn Matthei, siendo la iniciativa también vista por buenos ojos por cartas como José Antonio Kast y Johannes Kaiser. En años anteriores también se ha abierto el debate.

Más sobre:Redes SocialesJorge ZabaletaContribucionesNi tan sociosPedro RuminotPancho Saavedra

Lo último

hace 0 min
Netflix ganó la carrera para quedarse con Warner Bros en una jugada histórica
La plataforma entró en negociaciones exclusivas para comprar el estudio y HBO Max, tras vencer a Paramount y abrir un debate sobre concentración y futuro del cine.
Tendencias

Netflix ganó la carrera para quedarse con Warner Bros en una jugada histórica

hace 6 min
TVN da el golpe a la competencia con transmisión del Copihue de Oro: así quedó el rating de este jueves en horario prime
El “canal de todos” se impuso por amplio margen gracias al certamen pop.
Espectáculos

TVN da el golpe a la competencia con transmisión del Copihue de Oro: así quedó el rating de este jueves en horario prime

hace 18 min
Formalizan a médicos extranjeros que se autoemitieron licencias en Pemuco: una de ellas ejercía sin tener examen aprobado
“Profesionales” dejaron sin atención a la población.
Chile

Formalizan a médicos extranjeros que se autoemitieron licencias en Pemuco: una de ellas ejercía sin tener examen aprobado

hace 39 min
“Hay abierta mala leche”: “Cuchillo” Eyzaguirre criticó los irreverentes reporteos de Fernando Lasalvia
“Si tú le preguntái a Kast: ‘A usted todo le fue fácil en la vida’. Eso no es una pregunta, es un juicio de valor”, apuntó.
Espectáculos

“Hay abierta mala leche”: “Cuchillo” Eyzaguirre criticó los irreverentes reporteos de Fernando Lasalvia

hace 40 min
“Espero que nos esté viendo”: Carola Arregui se emociona en medio de íntimo homenaje a Héctor Noguera en el Copihue de Oro
El actor, que falleció hace poco más de un mes, recibió el premio a la trayectoria. Su colega y amiga la dedicó un especial mensaje.
Espectáculos

“Espero que nos esté viendo”: Carola Arregui se emociona en medio de íntimo homenaje a Héctor Noguera en el Copihue de Oro

hace 45 min
“Sacarle la cresta es poco”: indignación en Puente Alto por video de sujeto que acosó y manoseó a escolar
Vecinos juran que el depravado ha sido visto en los alrededores de dos colegios.
Chile

“Sacarle la cresta es poco”: indignación en Puente Alto por video de sujeto que acosó y manoseó a escolar

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá