“Por lucro y codicia”: Tío Valentín lanza furioso descargo contra el Festival de Viña

El maestro cuestionó una “desastrosa” decisión de la organización. “Es por decir lo menos, penoso y vergonzoso”, descargó.

Una contundente descargo contra el Festival de Viña del Mar publicó este miércoles la leyenda viviente de la música chilena, Valentín Trujillo Sánchez, a raíz de la polémica decisión de sacar a la tradicional orquesta de la Quinta Vergara.

Para la versión 2023 del principal evento musical del país, la organización optó por ahorrarse la presencia física de la orquesta y en reemplazo tendrán pistas grabadas para musicalizar el espectáculo.

Una decisión que le cayó como pésimo al Tío Valentín. El pianista publicó una carta en su cuenta de Instagram donde calificó la decisión como “desastrosa” y que es un “error” que le llega de cerca “en forma sensible y penosa”.

Recordó que él ha luchado toda su vida para que los músicos chilenos tengan la posibilidad de expresarse “y simplemente ¡trabajar!”.

“Están matando la profesión de las y los músicos con ferocidad, por lucro y codicia”, desahogó el maestro y lamentó que justificar la decisión en que “así se ‘ahorran’ dinero importante, es por decir lo menos, penoso y vergonzoso”.

“¿Prefieren gastar en arriendo de alfombras rojas para fiestas que sólo disfrutarán unos pocos y no en música que llegará a millones?”, reclamó.

El tío Valentín remarcó que “el festival de Viña es un evento MUSICAL” y que “los músicos eran la parte fundamental que logró que este festival tuviese importancia mundial”.

“No solo es un despropósito un festival de la música sin orquesta, ¡sin músicos! sino que también es una falta de respeto”, manifestó.

El pianista recordó a Horacio Saavedra al señalar que él “hizo famosa la melodía que quedó grabada en la gente: ‘Viña es un festival, música junto al mar’. Querido Horacio, habrá que cambiar la letra, para cantar ahora: ‘Viña es un festival, músicos ya no hay’”.

“Musicidio”

En su carta, Trujillo aprovechó de resaltar la importancia de la música en la vida de las personas, y en ese sentido se manifestó: “¿Y qué pasa con mi querido país? Se avanza de manera cruel y preocupante hacia un musicidio”.

“Ya cometieron el horror y error de eliminar las horas de Educación Musical, reduciendo y comprimiendo sus enseñanzas dentro de lo que se denomina Educación Artística, restándole así la importancia vital que tiene la música en el desarrollo y vida de todo ser humano”.

COMPARTIR NOTA