La cosa se pone buena: eliminación de la orquesta podría revocarse por el incumplimiento de contrato

Según el concejal Sandro Puebla, la decisión de los canales de no contar con la presencia de la orquesta sería ilegal.

Siguen saliendo comentarios tras la polémica decisión de sacar a la orquesta del Festival de Viña del Mar.

La situación nace tras los dichos de Daniel Merino, productor general del certamen, quien confirmó la baja de la orquesta durante el show debido a un reajuste económico y por resguardos por la pandemia.

Este hecho, que ha dejado a varios con sangre en el ojo, podría tomar una giro legal. El concejal Sandro Puebla, quien es parte de la Comisión Festival, aseguró en conversación con El Mercurio que “los canales concesionarios están incumpliendo abiertamente el contrato de concesión”.

Así, el edil se encuentra solicitando “un informe al departamento jurídico del municipio para que quede en evidencia este incumplimiento contractual y el municipio ejerza las acciones que correspondan para que se obligue a los canales a contar con la orquesta festival o que, en su defecto, si es por razones técnicas, que compensen económicamente al municipio”.

“Acá los canales no pueden ahorrar por ahorrar, sobre todo con obligaciones que son contractuales”, cerró.

Combos iban

Otro que tuvo palabras fue su compañero de comisión, Jorge Martínez, quien apuntó que la decisión de los organizadores no fue informado en las reuniones de la Comisión de Promoción del Festival.

“No fuimos informados de esta decisión en ninguna de las reuniones de la Comisión Promoción del Festival, lo cual lamento, pero ésta es una decisión que le compete a los canales organizadores del certamen y no al municipio”, afirmó.

Por esto, el concejal indicó que solicitará a los canales organizadores revisar la decisión.

“Espero para este festival, y de no ser posible, para el siguiente”, dado que “el Festival de Viña es un patrimonio cultural inmaterial del país, el cual tiene un sinnúmero de tradiciones y simbolismos que lo hacen único, razón por la cual se ha mantenido por más de 60 años, y una de ellas sin lugar a dudas es la orquesta del festival”, comentó.

En esa línea, Martínez agregó que “en la próxima licitación, la municipalidad debería tener un rol más vinculante en la toma de decisiones, como por ejemplo en ésta”.

COMPARTIR NOTA