ProdMarvin, el beatmaker que quiere cambiar el sonido del rap chileno: “Voy a romper los esquemas”

ProdMarvin (créditos: @_nicomply_ )
ProdMarvin (créditos: @_nicomply_ )

Con sus beats desea imponer vanguardia en el estructurado panorama nacional. Este “outsider” viene de pegar un resonado hit viral y su plan es plantar una semilla de cambio en la escena. Además, lanzó que armará un proyecto que unirá a exponentes del rap y el mundo urbano.

Seguramente te has topado con la canción “Otra vez” en alguna playlist o instrumentalizando un video, un track de espíritu soul con una carátula que tributa a The life of Pablo, disco del afamado Kanye West.

Su creador es un productor y beatmaker de San Ramón, ProdMarvin, quien con sus beats se viralizó en el mundo, y no es solamente un decir por mera decoración. La ciudad que más lo escucha se encuentra en Estados Unidos, específicamente: Los Ángeles, California.

Alexander Zúñiga, ha dado la vuelva larga se puede definir, desde que era un adolescente fue amante de la cultura hip-hop, pero inició su camino en la creación de pistas cuando finalizaba su educación media en el Instituto Nacional. Todo por un compañero llamado Eduardo Rojas que lo “iluminó” y le enseñó el arte de los beats.

“Él me mostró el mundo de los beatmakers. Así que ya existían gente en Los Ángeles o en Europa o en Nueva York que se dedicaba exclusivamente a hacer beats”.

ProdMarvin (créditos: @_nicomply_ ).
ProdMarvin (créditos: @_nicomply_ ).

Tuvo diversos nombres, principalmente moviéndose en el under de la escena hip-hop, su primer alter ego fue Marvin Marlyn, una visión que lo acercó bastante a la electrónica; más tarde se transformó en Marvin Beats, versión suya más ligada al soul; para finalizar en su última forma: ProdMarvin en 2023.

Sin embargo, el cambio de mentalidad llegó tras escuchar un disco: The life of Pablo del rapero Kanye West, artista que es su mayor inspiración.

“Lo que me transmite su visión, el ánimo que me da de poder ser mejor, de creerse capaz. Yo estaba trabajando en un restaurant de comida italiana y cuando escuché ese disco dije, ‘no voy a dejar mi sueño’, porque ya lo estaba dejando. En ese tiempo ya llevaba como tres años trabajando y ya la música la estaba dejando de lado, era garzón, me iba bien, pues era un buen restaurant y ya te acostumbrabas a las lucas”, contó el nacido en 1990.

Pero el golpe de gracia que lo llevaría a otro estatus sería la ya mencionada “Otra vez”, tema que sampleó a la banda latino-estadounidense de The Altons y su tema “Over and over”,

Acerca de este hit moderno que creó, además, de su reciente disco Beats is art vol.1 es que el productor conversó con La Cuarta.

Siento que esta generación de raperos como productores, hay un sonido nuevo en el rap chileno, siempre sentí que el rap nacional, igual fue y es nuestro sello, era muy boom bap, muy clásico. Pero te veo a ti, al Douglass, a la Ruzz, veo que esta generación está distinta, están apuntando a otro lado...

—Eso me encanta, como también el otro día me lo preguntaron también y en norma general siempre vamos a ver y lo que partió el hip hop chileno fue ese boom bap y ese hip hop-reggae, y claro, está ahí presente, pero ahora los contenidos artísticos y la expresión es más novedosa, están haciendo cosas totalmente nuevas y eso es maravilloso. Yo quiero hacer música con todos. De hecho, tengo música con el Douglass, tenemos más en camino.

El rap nacional siempre ha sido importante en Sudamérica, nos han nombrado el país más rapero, Wos una me dijo eso también alguna vez, pero esto puede ser una limitante, ¿lo sientes así?

—Sí, me paso que he tenido contactos con muchos raperos y sé que muchos conocen mi trabajo, pero no se dio. Creo que es porque mis beats suenan diferente, no era lo que estaban acostumbrados o era un riesgo cambiar. Yo sigo viendo que solo unos pocos están haciendo algo distinto y que se sigue con el purismo.

Somos puristas acá en Chile...

—Exactamente. Ahora bien, también me siento purista, pero desde la vanguardia, yo voy a romper los esquemas. Es difícil igual opinar de los demás porque uno no sabe el motivo, las razones o los conceptos y todo.

Veo mucha influencia de Kanye y Madlib en tu propuesta...

—El Kanye me gusta mucho su visión que él tiene en todo el sentido artístico, como cree en sí mismo, claramente hay una influencia de sonidos, pero la mayor influencia es el mensaje de que si tú crees en ti mismo puedes lograr lo que sea. Pero ya otros artistas como Madlib o J Dilla, ellos son muy más parecidos a mí, en el sentido de que ellos sí producían para artistas, pero principalmente producen para si mismos los beats.

Un cambio de nombre y el éxito repentino

ProdMarvin: (créditos: @cabroamurrao - Diego Gamboa).
ProdMarvin: (créditos: @cabroamurrao - Diego Gamboa).

Inspirado en el prolífico mundo de Madlib es que Zúñiga empezó a crear distintas personalidades para mostrar su trabajo. Durante el año pasado mutó en otra fase: ProdMarvin. Hasta el momento su forma definitiva si hablamos en lenguaje Dragon Ball que en estos días está muy en boca de todos tras el fallecimiento de Akira Toriyama.

Una plataforma importante para esta explosión fue TikTok.

“Solo empecé a subir cosas a TikTok y a las dos semanas que estoy subiendo subo “Otra vez”, sin ninguna expectativa, sin ninguna pretensión, al otro día me despierto y veo mi teléfono y ya era viral en una parte, después pasa tres o cuatro días y ya era el más viral del mundo en ese formato”, recuerda.

La clave dice que fue atraer al público de TikTok a las plataformas de streaming, algo que con Marvin Beats no pudo hacer.

Y llevas hace rato haciendo beats, te pegas en 2023 por TikTok, fue un camino donde tuviste que dedicarte a otras cosas, pues hablando con artistas que tienen 18 o 20 años y ya están diciendo, ‘pucha, no me estoy pegando’, ya están asustados, con ansiedad...

—Yo también creo que pasé por eso en un momento, como partí antes lo viví desde otra perspectiva, de ver cómo mis proyectos no funcionaban, literalmente la mayoría de mis proyectos no funcionaban, pero ahí al mismo tiempo aprendí cuando uno fracasa, uno aprende, así funciona la vida y así funciona las cosas tanto en la industria de la música o en el arte. Igual también soy súper estudioso, me gusta la filosofía y la espiritualidad, desde ahí fui aprendiendo muchas cosas y lo que aprendí es que uno tiene que trabajar todos los días.

¿Cómo hiciste “Otra vez”? Sampleas una banda moderna que suena como si fuera de los sesentas...

—Fue raro porque yo no sabía que eran contemporáneos, me llegaron unos compilados y el tema estaba ahí. Descubrí que los tipos son de Los Ángeles y es el lugar donde más me escuchan. Y gracias a Dios ya se pudo arreglar toda la situación y la canción se va a quedar.

¿Ahora panas con los The Altons?

—No panas ja, ja, ja. Hay un detalle que mi canción se hizo viral, pero ellos hacen muy buena música. Me encantaría hacer algo más con ellos.

¿Por qué crees que la canción conectó con la gente?

—Siento que es un nuevo estilo, me pasa mucho que los jóvenes están escuchando demasiados estilos de música, están muy abiertos, sería como que ya no están encasillados. Ese flow años sesenta y setenta estaba muy trend también, y estoy haciéndolo con un beat y mostrando cómo se hace. Es un game changer. Es como en contra del purismo, porque los raperos más puristas no quieren mostrarte sus secretos.

¿TikTok ha sido una herramienta fundamental para ti?

—TikTok me cambió la vida, ya vivía de la música, pero tenía que sacarme la chucha trabajando, hoy lo sigo haciendo. La diferencia que todo era más irregular y así estuve cinco años, pero ahora con las plataformas digitales puedo tener un flujo constante de ganancias y también haciendo merch, con fechas.

“TikTok me permitió mostrarme, capitalizar toda esa comunidad y empezar toda una carrera. Cambió la forma en que nosotros consumimos música, la gente encuentra las canciones a través de TikTok”.

Beats is art

ProdMarvin (créditos: @cabroamurrao - Diego Gamboa).
ProdMarvin (créditos: @cabroamurrao - Diego Gamboa).

El primer larga duración oficial del beatmaker bajo este nombre, un proyecto de diez canciones que no es meramente una continuación de sus sencillos anteriores, aquí se sube al carro de las tendencias y vemos recursos del rap sureño.

Marvin aprovechó de lanzar unas papitas para el diario pop.

¿Cuéntame cómo fue el proceso de tu reciente trabajo Beats is art y el concepto detrás?

—Estoy súper feliz porque ha sido un trabajo súper importante. Sería realmente mi primer disco como ProdMarvin, así como con un concepto. La idea era que un beat es tan valorable como una pintura o una muestra de museo.

A nivel de sonido tiene sus ingredientes...

—Los beats me gustan mucho, mezclo el sonido de los samples y le doy más fuerza en la baterías, que sea más duro. Este álbum también está pensado para una versión deluxe que va a incluir featuring de artistas y también lo quiero llevar a la parte de la música en vivo, quiero interpretar este álbum con banda.

Buena, ¿y vas a tocar imagino? Ya te vi en redes con dedos para el piano pa’ tocar instrumentos...

—Soy más compositor que instrumentista, pero ahora justo también estoy en el proceso de tocar más guitarra, más piano y en el que quiero que esto se vaya a la música en vivo. Quiero que sea uno de los formatos, que la gente puede escuchar los beats por un lado en el Spotify, también escuchar las canciones en el formato deluxe y que cuando me vayan a ver en vivo sea una experiencia totalmente nueva. Lo voy a plantear más como de mitad de año para adelante, ahora voy a seguir dándole a las redes sociales, a postear más beats, a crear más y promocionar el álbum.

¿Me hablaste de featuring, serán las canciones con un rapero arriba del beat o son canciones nuevas?

—Exactamente, habrá un rapero encima del beat, pero claro la canción se reinterpretará, el beat cambiará para acomodarse a la canción.

¿Se pueden saber los nombres?

—No puedo decir ningún nombre, pero puedo decir que son muy importantes, no hemos hecho nada, pero he conversado con todos, que quiero hacer música con ellos, por eso te digo que voy a dejar que fluya nomás, no me voy a meter presión, solamente quiero hacer música. Que la música me guste, que les guste a los artistas con los que voy a trabajar y a la gente en general que me sigue. El disco está en mi mente, no son solo raperos, eso es lo que único que puedo decir, hay de la escena urbana.

Durante el segundo semestre de este 2024 saldría a la luz esta versión deluxe, que a estas alturas promete ser un crossover necesario entre el mundo urbano y el rap.

El artista firmado por el sello Trap Nation sigue en constante crecimiento, teniendo el respeto incluso de la misma hija de su referente Kanye West, quien compartió su música en un video, o los elogios de Def Jam, una de las discográficas más importantes en la historia del rap, vía redes sociales.

Asimismo, confirmó en que trabaja en lanzar un remix de “Otra vez” con la promesa norteamericana Redveil. Actualmente está el video en Youtube.

Por último, quiere a futuro probar suerte en Ciudad de México para continuar internacionalizando su proyecto. Lugar que le permite estar cerca de Estados Unidos, país donde su música es muy consumida (al momento de cerrar la entrevista tres de las cinco ciudades que más lo escuchan se encuentran en Norteamérica).

Lee más en La Cuarta:

-XUXETUMARE CON EL MEO KI: la influencia de Dragon Ball en la música urbana

-El Menor, subcampeón mundial de freestyle: toda una vida batallando

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA