El profe que llegará a poner orden a Río Oscuro

Carlos Díaz no sólo tiene trayectoria en las teleseries, sino también en la docencia hace ya 13 años. b Durante las próximas semanas se integrará a la nocturna del 13 con rol de héroe.


Dicen que los actores deben reinventarse constantemente, y eso bien lo sabe Carlos Díaz. El galán reapareció en la pantalla chica con su protagónico en Amanda (ahí era Luciano Santa Cruz) y luego les puso los pelos de punta a los televidentes con su rol de Leonardo, en Verdades Ocultas, pero paralelamente se dedicaba a la docencia y no sólo en Chile.

Hace más de 15 años imparte clases de teatro en la Universidad del Desarrollo (2002) y Duoc UC (2000), incluso en este último fue Director de la Escuela de Actuación durante dos años.

Precisamente, fue esta institución la que le abrió el camino para dar clases en otros países: “Al principio partí porque invitaron a la universidad donde trabajaba, pero con el tiempo me comenzaron a invitar personalmente para dar charlas o workshop”.

Ciudades como New York, El Cairo y Seúl han estado en su itinerario académico, pero también ha dirigido obras como “Women riding in the sand”, en el Art Center NYU y en diversas universidades. “La verdad es que ha sido una experiencia preciosa”, dijo con el pecho inflado de orgullo.

– ¿En qué idioma das las clases?

Todas mis clases las hago en inglés, pero cuando estuve en El Cairo tuve que tener una traductora, que era una actriz muy conocida en Egipto, y traducía del inglés al árabe.

– ¿Te acomodó trabajar con traductora?

Igual es complicado, porque todo el proceso es más lento, ya que se espera la traducción, si es que hay preguntas y todo eso.

En septiembre Carlos tiene invitaciones a Egipto y República Checa, pero sólo podrá asistir a esta última, ya que no puede ausentarse de sus actuales proyectos.

– ¿Se puede trabajar en la tele y hacer clases lejos?

Es complicado, a veces por trabajo no puedo asistir a todos los lugares en los que me consideran, entre los proyectos televisivos y las clases aquí en Chile, en ambas no me puedo ausentar por tanto tiempo.

Nuevo rol

Carlos se unió al elenco de Río Oscuro, donde interpretará a Rafael, un detective que llegará a buscar la verdad sobre la desaparición de Manuel (José Antonio Raffo) y será el principal confidente de Clara (Amparo Noguera) y Josefina (Katyna Huberman). Este nuevo personaje lo tiene bastante contento: “Me integré hace unas semanas al elenco y la verdad es que todos están con ganas. Estoy feliz de volver a trabajar con AGTV”.

– ¿Cómo se hace para pasar del malo al héroe?

Es parte del training del actor, uno puede estar haciendo a un asesino y a la hora un personaje más amigable. Uno se prepara para esos cambios.

– Igual Leonardo fue un personaje importante…

Sí, totalmente, marcó mi vida profesional y estoy muy agradecido, pero ahora estoy enfocado totalmente en Rafael.

Seguir leyendo