Pruebas de vestuario, ensayos por Zoom y pilates: Así es la intensa preparación de Karen Doggenweiler para Viña 2026
La animadora trasformó su camarín en Mega en un centro de operaciones de Moda, para trabajar en su vestuario para el certamen.
A solo un mes del inicio de la LXV versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, su animadora, Karen Doggenweiler, se encuentra sumergida en una exhaustiva preparación.
Pese a su compromiso diario en la conducción de Mucho Gusto, la comunicadora organiza su agenda para cumplir con una rutina que incluye lectura de guiones, ensayos por Zoom, pruebas de vestuario y acondicionamiento físico.
Creatividad y contenido: El trabajo tras el guion
Para Karen, la preparación va más allá de memorizar líneas. “Ya nos estamos preparando en los contenidos, buscando un propósito o elemento común entre los artistas de cada jornada. Queremos que cada noche comunique algo distinto: una noche latina, otra del reencuentro, en fin”, explica la animadora.
Este proceso creativo se desarrolla en reuniones de pauta donde participan las áreas de dirección, producción y contenido.
“Es una etapa muy libre y creativa que me encanta; ha sido súper provechoso participar en estas instancias donde las ideas comienzan a materializarse”, añade.
Debido a que Rafael Araneda se encuentra en Estados Unidos, su participación ha sido clave a través de la tecnología. “El Rafa se conecta puntualmente por Zoom desde Miami. Es una excelente instancia para lanzar ideas y fortalecer nuestro vínculo”, afirma Doggenweiler.
Por su parte, Araneda destaca la química entre ambos: “Hemos estado en contacto permanente por todas las vías: conversando, por teléfono, por WhatsApp, por mail. Incluso cuando Karen estuvo en los Billboard, pude presentarle a mis compañeros de Univisión y a la prensa local, lo que va generando una perspectiva conjunta muy sólida para este 2026”.
El camarín de Mega: Centro de operaciones de moda
Entre guiones y biografías de artistas, Karen ha transformado su camarín en Mega en un taller de alta costura. Debido a su ajustada agenda, las pruebas de vestuario se realizan en los intermedios que ésta le permite.
Una de las diseñadoras confirmadas es la magallánica Camila Pontikas, quien debuta en el certamen, pero cuyo trabajo ha sido destacado en pasarelas como la del Santiago Fashion Week.
“Es sumamente gratificante ver un diseño mío en un escenario como el de la Quinta Vergara”, confiesa la creadora, quien adelanta que el vestido elegido destaca por su complejidad técnica: “Nos hemos enfocado en el calce, ya que es una tela con mucho trabajo a mano y bordados minuciosos”.
Además, la profesional destaca al equipo que está apoyando a Karen, el que está compuesto en su gran mayoría por mujeres. “Es súper grato y se siente muy cómodo poder trabajar entre mujeres. Poder venir con mi hija y que todos la chocheen. Sólo nosotras sabemos lo que las mujeres tienen que pasar. El cómo compaginar la maternidad con lo laboral es difícil y que te apoyen es súper agradable”.
Preparación física y banda sonora personal
El desafío físico no es menor. Para enfrentar las largas jornadas de pie y el uso de tacones sobre el escenario, Karen mantiene una rutina constante de Pilates en Studio Luis Pasteur, enfocada en fortalecer su musculatura y mejorar la postura corporal.
“Hace tres años que practico Pilates, tres veces por semana. Es una disciplina que me encanta y me hace sentir bien, trabaja la elongación y la fuerza, lo que me ayuda a poder estar muchas horas en el escenario con energía y bailando. Muchas veces usamos tacos y esto ha sido clave para sentirme segura en esos momentos”, explica Doggenweiler.
Además, en este período la música la acompaña en todo momento. La periodista creó una lista de reproducción en Spotify con los éxitos de todos los artistas confirmados para esta edición, la cual escucha sagradamente cada mañana mientras se prepara para conducir Mucho Gusto y en sus trayectos en auto.
“Es mi forma de empezar a empaparme de la energía que viviremos en vivo”, señala.
El Festival de Viña del Mar 2026 se llevará a cabo del 22 al 27 de febrero, y Karen Doggenweiler ya se está preparando para dar el “vamos” por segundo año a la fiesta más grande de la música latina.
Lo último
hace 4 min
hace 9 min
hace 30 min
El thriller de acción y ciencia ficción apuesta por el ritmo, la reiteración y la urgencia constante, pero su puesta en escena y ambición visual la delatan como una producción pensada más para el consumo doméstico que para la pantalla grande.
Crítica de cine: Sin Piedad, una película que llega al cine con la fórmula del streaming
hace 30 min
hace 54 min
Lo más leído
1.
3.