El Puma Rodríguez en la UCI tras doble trasplante pulmonar

Hoy el Pavo Real no baila, sino que está preocupado por la salud de su creador. Al igual que todos los seguidores de José Luis Rodríguez, más conocido como el Puma, luego del doble trasplante de pulmón al que fue sometido la mañana de ayer en el Hospital Jackson Memorial, de Miami.

El venezolano confesó en septiembre de 2014 que padecía de fibromatosis pulmonar, enfermedad que no tiene cura y que progresivamente va afectando la salud de quien la sufre.

Aunque esto no amilanó al artista, quien siguió trabajando en la música e incluso estrenó trabajo discográfico en abril de este año, cuando presentó "Inmenso", disco de duetos con capos de la música americana como Ricardo Montaner y Vicente Fernández, entre otros cracks.

Beatriz Parga, publicista de Rodríguez, explicó sobre la delicada intervención a la que fue sometido: "Tenía mucho tiempo esperando un donante... Anoche (el domingo) lo llamaron y se sometió a la operación en las primeras horas de hoy (lunes)".

Lo que queda es esperar

"Las primeras 72 horas tienen carácter de crucial. Estamos esperando que no haya rechazado los pulmones trasplantados", contó la vocera.

Pero como la fe mueve montañas, en la interna del Puma son optimistas y creen que "esta es una nueva oportunidad de vida y está viviendo todo el proceso con mucha fe. Debe seguir bajo observación estos días".

De igual manera, Parga contó cómo habían sido los últimos meses de Rodríguez, enfatizando que "sus pulmones le estaban obligando a guardar reposo, pues tenía que estar cerca del oxígeno".

Situación que no era nueva para él, ya que en septiembre de 2016 tuvo que cantar en Colombia conectado a un tanque de oxígeno, con una apariencia muy desgastada y frágil, que en sus propias palabras resumió así: "Me aferró a un milagro de Cristo para mi cuerpo, si Dios lo permite estaré unos años más o me iré pronto".

Incluso Rodríguez había declarado hace unos meses: "Yo me declaro sano todos los días. Sano en el nombre de Cristo... Piensen en mí con salud, con vigor, con energía. Piensen en mí como Superman, el Capitán América. Todo eso me va a hacer mucho bien".

El Puma el año pasado tuvo la oportunidad de regresar a Chile en concierto, pero la actividad fue suspendida por recomendación médica. Desde ahí desapareció lentamente de los escenarios.

Una carrera marcada de éxitos, con innumerables giras por Latinoamérica, demostrando su faceta de actor en clásicas telenovelas, siendo plato fuerte del Festival de Viña y llenando a su público de romanticismo, que espera su pronta recuperación.

Su eterno recuerdo con Chile

Un momento complejo para Rodríguez se vivió en pleno gobierno militar, cuando se atrevió a decir en el Festival de Viña de 1988: "A veces hay que escuchar la voz del pueblo", todo esto a raíz de que no se le quería entregar la Gaviota de Plata.

La silbatina de la Quinta Vergara duró más de 15 minutos, con el cantante parado justo en el centro del escenario mientras la organización del certamen se excusaba de no poder entregar lo solicitado, ya que estaba destinado sólo para los artistas que participaban en la competencia internacional.

El hecho es tan recordado que el Puma lo relata en su libro biográfico.

(*) Palabras de un especialista

Las complicaciones que pueda tener ahora son precoces, intermedias o tardías, pero lo cierto es que es sus posibilidades aumentan y le mejoran su calidad de vida.

Los trasplantes pulmonares tienen una posibilidad de vida limitada, por lo mismo los riesgos de tener infecciones y complicaciones son bastantes frecuentes, aún así su vida mejorará favorablemente.

En el proceso de recuperación es clave salir rápido de las máquinas y que él empiece a respirar por sí solo, aunque es un proceso lento, pero mejorable.

(*) Mauricio Ruiz, médico del Hospital Clínico de la U. de Chile

COMPARTIR NOTA