¿Qué fue de Maripepa Nieto, la icónica bailarina de los 80?

María José Nieto durante su presentación en Sabor Latino.
María José Nieto durante su presentación en Sabor Latino.

A la vedette española le bastaron solo 10 minutos en el escenario del programa Sabor Latino para convertirse en un verdadero ícono sexual en la década de los 80.

María José Nieto, más conocida como Maripepa, es una actriz, bailarina y vedette que se hizo conocida durante la década de los 80′ en distintos países latinoamericanos, tales como Chile, Costa Rica y Argentina.

Pese a que se le reconoció principalmente por su trabajo como vedette y por su escultural físico, la española se tituló para ser profesora de ballet clásico en el Real Conservatorio de Madrid, además de estudiar danza moderna y el correcto uso de las castañuelas.

Con relación a Chile, en el año 1981 se presentó al programa realizado por TVN, Sabor Latino, en donde necesitó tan solo una presentación para enloquecer a los cientos de asistentes que estaban en el lugar. Esto debido a que ingresó al escenario con un traje que dejaba ver completo la parte trasera de su anatomía.

Revive el momento en el que la vedette española enamoró a todos los chilenos

Aparte de por su gran despliegue en el escenario y por su buena figura física, Maripepa logró causar tal furor porque fue pionera en vestir ese tipo de trajes en el país. De hecho, al siguiente día, los diarios del momento no perdieron la oportunidad de plasmar en sus páginas las fotos que se habían tomado en la espectacular performance.

Luego de su presentación en Sabor Latino, la vedette española multiplicó sus visitas a Chile, en donde incluso participó en eventos como la Vedettón.

Amistades peligrosas

Pese al éxito en el escenario, no todo fue sencillo para Maripepa Nieto. Durante la década del 80′ se le vinculó directamente con el exagente de la CNI, Álvaro Corbalán, quien hasta el día de hoy se encuentra pagando condena en Punta Peuco por una gran cantidad de violaciones a los derechos humanos.

En una entrevista el ex CNI Luis Sanhueza aseguró que Corbalán la llevaba a eventos de oficiales en donde la presentaba como su esposa: “Con nosotros no lo puede negar porque, en una cena en el Club de Campo del Ejército, estábamos todos los oficiales con nuestras esposas y Corbalán, que como siempre se hacía esperar, llegó tarde y con ella del brazo. Se sentó en la cabecera y la presentó como su señora”.

Álvaro Corbalán.
Álvaro Corbalán.

Con respecto a lo mismo, Sergio Riesenberg, ex director del Festival de Viña del Mar, aseguró que Álvaro Corbalán lo amedrentó durante muchísimo tiempo. Esto debido a que el ex CNI solicitó que Maripepa estuviese en el principal escenario nacional y Riesenberg se negó.

El ex director del Festival de Viña del Mar asegura que: “fue el momento más difícil de mi vida. A mí me dio miedo y me ha dado miedo pocas veces en mi vida”. Para Sergio lo peor fue que “te llamen por teléfono diciendo ‘tus hijas van saliendo del colegio, que lindas están vestidas de tal color’”, aseguró Riesenberg.

El presente de Maripepa Nieto

Luego de su retiro en 2006, Maripepa se alejó de las cámaras y de los escenarios por un tiempo. Años más tarde, durante 2012 fue jurado en Cabaret burlesque, un programa realizado por TVN que tenía como fin mostrar el mundo del vedette.

En ese momento, en entrevista con La Tercera aseguró que desde la muerte de su madre en el año 2007 cambió las plumas y los escenarios por el luto. “Yo nunca había entendido esto de la depresión hasta que me tocó y es tremendo. He pasado por dos crisis gordas en mi vida. Una de ellas me retiró de mi trabajo de los escenarios. Y la segunda, fue el fallecimiento de mi madre. Eso para mí ha sido terrible. Todavía estoy de luto”, aseguró en ese momento la exitosa vedette española.

Por otro lado, en otra entrevista, Maripepa Nieto aseguró que en Chile es muy querida y respetada por su trabajo: “Allí (en Chile) he sido y soy un símbolo sexual. Gente muy importante quiso casarse conmigo, rechacé grandes fortunas. Al final me casé con el más pobre pero soy feliz, estoy bien conmigo misma. En paz”.

En la actualidad, María José Nieto vive alejada de los escenarios, tiene una empresa de regalos publicitarios y de promoción y además es delegada para la zona norte de Madrid en una empresa de neumáticos. Al respecto señaló riendo en una entrevista: “Es un negocio que marcha sobre ruedas”.

Mira las últimas fotos que hay de Maripepa Nieto

COMPARTIR NOTA