Quién era Vittorio di Girolamo, multifacético artista y académico fallecido a los 95 años en Santiago

Vittorio di Girolamo falleció a los 95 años, en Santiago.
Vittorio di Girolamo falleció a los 95 años, en Santiago.

Miembro de una familia de artistas. Vittorio di Girolamo llegó a Chile desde Italia, junto a sus padres y hermanos, en 1948.

Rodeado de su familia y en completa paz falleció a los 95 años, Vittorio di Girolamo, destacado arquitecto, artista y profesor de origen italiano. Era tío de la conocida actriz, Claudia di Girolamo.

No estaba enfermo, se durmió. Se murió así: sin hacer ruido, sin molestar a nadie”, contó a La Tercera su hija Francesca di Girolamo, al confirmar su deceso en Santiago.

Comentó que en sus últimos años “estaba dedicado a la familia, a sus nietos y a sus bisnietos”.

¿Quién era Vittorio di Girolamo?

Vittorio nació en Italia en 1928, donde estudió Bellas Artes y Arquitectura en la Universidad de Roma. En 1948 se trasladó a Chile junto a sus padres, Giulio Di Girolamo y Elvira Carlini, y sus hermanos, Paolo y Claudio. Este último, es el padre de la actriz Claudia di Girolamo.

Comenzó una carrera como profesor en la Academia Di Girolamo, fundada por su padre pintor. Luego se desempeñó como docente en la Universidad Católica, en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Universidad de Talca, entre otros planteles.

Fue un reconocido multifacético, pues se lució como pintor, diseñador gráfico y también como creador de cine y televisión. El talento le alcanzó para también desempeñarse como director de la revista Mampatoentre 1974 y 1975.

Pese a todo su quehacer, él prefería ser recordado como profesor, según reveló su hija.

También fue hincha acérrimo de Colo-Colo y la Juventus y sostenía amistades de diferentes ideologías, entre ellos estaban el cineasta italiano Roberto Rossellini, el periodista Augusto “Perro” Olivares y Jaime Guzmán. “Yo soy amigo de todos, desde el comunista hasta el nacionalista”, decía en una entrevista.

Un dato interesante: nunca recibió la nacionalidad chilena. No quería dejar de ser italiano y además, no se le otorgó la nacionalidad por gracia.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Benjamín Vicuña vuelve a las tablas con una obra catalogada como “el evento teatral del año”

- Bastián Bodenhöfer alzó la voz y realizó llamado a los canales: expuso mensajes de fans que le llegan a diario

- “El primer año” llega a cines: documental de Patricio Guzmán se estrenará con versión remasterizada para presentar el ascenso de Salvador Allende

COMPARTIR NOTA