Quién es Diego Urrutia, el comediante tiktoker que hoy se tomará el escenario de Viña

El perfil de Diego Urrutia, el comediante tiktoker que hoy se tomará el escenario de Viña. Foto: Instagram.
El perfil de Diego Urrutia, el comediante tiktoker que hoy se tomará el escenario de Viña. Foto: Instagram.

Oriundo de Temuco, amante del reggaetón y un usuario activo de las redes sociales, en donde comparte videos ante cientos de miles de cibernautas. Hoy es su turno para enfrentar al Monstruo en la Quinta Vergara, en una noche enfocada a los más jóvenes que contará con las argentinas Tini y Emilia. Acá, un repaso de la carrera de Diego Urrutia, el tiktoker que se inició en el humor de la mano de Felipe Avello.

Fue un cambio rotundo. Originalmente, la segunda jornada del Festival de Viña iba a ser protagonizada por las canciones románticas de Maná y el humor farandulero de Yerko Puchento (Daniel Alcaíno), pero una operación del vocalista del grupo mexicano y desacuerdos entre la organización y el comediante llevaron a que la parrilla de este lunes diese una vuelta en 180 grados.

Hoy, las argentinas del género urbano Tini y Emilia protagonizarán los números musicales, mientras que Diego Urrutia tendrá la compleja misión de sacar carcajadas frente al Monstruo de la Quinta Vergara.

A diferencia de Yerko Puchento, un nombre ya conocido por sus ácidos chistes centrados en el espectáculo nacional, el hombre de 27 años tiene un perfil radicalmente distinto y dirigido hacia los públicos más jóvenes: es tiktoker, hizo pistas como DJ bajo el nombre Gold Lion, disfruta de los repetitivos ritmos del reggaetón y gran parte de sus seguidores se concentra en las redes sociales.

Diego Urrutia. Foto: Dedvi Missene
Diego Urrutia. Foto: Dedvi Missene

“Parece un meme pero es real (...) necesito todo el apoyo de ustedes, que me siguen diariamente y de mis colegas (...) los necesito a todxs, ¡va a ser épico!”, escribió en su cuenta de Instagram la semana pasada apenas se confirmó su presentación, en un post que ya suma más de 127.000 “me gusta” y que sigue en aumento.

Diego Urrutia, el tiktoker que hoy se parará frente al Monstruo

El comediante es oriundo de Temuco, estudió periodismo en la Universidad de la Frontera y empezó en el humor en 2015, tras participar en un taller dictado por —su ahora colega— Felipe Avello.

A partir de ahí, inició un camino en el que las redes han sido su principal plataforma de difusión. Solo en Instagram tiene más de 330.000 seguidores, mientras que en TikTok acumula casi 500.000 usuarios, quienes se divierten con los videos que comparte grabándose a sí mismo.

Uno de los últimos que subió, titulado “El amigo que te sube el autoestima”, tiene un diálogo en el que él interpreta a dos picarones personajes.

—A mí me mide como cuatro centímetros.

—¿Cuatro? ¿Pero qué es eso? ¿El Costanera Center? Más larga que la saga de Star Wars, amigo. Se nota que Dios tiene a sus favoritos. ¿Cuatro centímetros? Eso ya paga impuestos supongo. Anda a comprarle útiles escolares, porque en marzo entra a clases. ¡No! Para hacer bombear esa bestia necesitas dos corazones.

—Gracias amigo. Yo lo tiraba como talla nomás, en verdad son tres centímetros.

El perfil de Diego Urrutia, el comediante tiktoker que hoy se tomará el escenario de Viña. Foto: Instagram.
El perfil de Diego Urrutia, el comediante tiktoker que hoy se tomará el escenario de Viña. Foto: Instagram.

—¡¿Tres centímetros!? ¡No! A ti te van a tomar detenido por tremendo rifle con el que andai (sic).

Asimismo, la gran mayoría de sus videos tienden a mostrar situaciones de la vida cotidiana, tales como “los peores coqueteos” para acercarse a una persona atractiva o “cómo se demuestra el amor en estos tiempos”, en donde predominan los teléfonos celulares y los emoticones en los chats de WhatsApp.

Los consejos de Yerko a Urrutia y sus complicaciones de último minuto

Durante una conferencia de prensa que se realizó ayer, el sureño dijo que después de que se confirmara su presentación en Viña, numerosos colegas le enviaron mensajes de apoyo para enfrentar al público en el evento televisado.

Entre ellos, había uno de Alcaíno.

“Daniel también me escribió, me dijo algo muy cierto, que si tuve la valentía para ir a Viña, para confirmar el hecho, significa que igual hay valentía para pararse en ese escenario (...) de verdad, me ayudaron mucho sus palabras”.

Esta será la primera presentación de Urrutia en un certamen tan multitudinario como el de la Quinta Vergara. Pero a pesar de que se maneja al revés y al derecho en las redes sociales y en escenarios de pubs, casinos, teatros y eventos privados, un inconveniente vino de la mano con su subida de última hora a la parrilla del festival: aseguró que aún no tiene un guión preparado para la instancia.

Diego Urrutia y Yerko Puchento.
Diego Urrutia y Yerko Puchento.

¿Qué pasará con Urrutia? ¿Será devorado por el Monstruo de Viña o logrará domarlo con su humor adaptado a estos tiempos?

Quizás sus últimas declaraciones sean parte de una estrategia para llegar con una sorpresa, pero lo que sí está claro, es que él entiende con propiedad cómo funcionan las plataformas digitales en la era de los hashtags y los celulares como una extensión de los cuerpos de los millennials y la generación Z.

El desafío de esta noche: plasmarlo frente a miles de televidentes y espectadores presenciales.

COMPARTIR NOTA