Rafa Venegas regresa a la radio con nuevo programa nocturno: cuenta cómo se las arreglará con su pega en el Buenos Días a Todos

Rafa Venegas
Rafa Venegas

Integrante del matinal de TVN debuta este viernes con un espacio de información y actualidad. Adelanta que tendrá “de todo un poco”.

En octubre del año pasado, Rafael Venegas, luego de trabajar en distintos programas tanto en radio como en TV, se pegó “el salto” y llegó al Buenos Días a Todos.

El periodista agarró esa pega en el matinal de TVN y poco a poco se fue consolidando en pantalla, donde hoy es uno de los rostros fijos del programa junto a Gonzalo Ramírez y Carola Escobar.

Sin embargo, el comunicador sigue cosechando logros en su carrera en los medios de comunicación. Justo en la semana donde apagó 40 velitas, debutará con un nuevo espacio de información en Radio Bío Bío, el cual se llamará Hoy en la Radio.

En charla con La Cuarta, adelanta cómo se viene la mano con el programa, el cual tendrá su estreno este viernes a las 20:30 horas.

“Es un programa de actualidad. Con noticias o hechos que estén ocurriendo. La idea no es que sea un resumen del día, sino que… hoy día como que pasan cosas permanentemente. Y la idea es conversarla con auditores. Y también considerando que hoy en día tenemos un público que además de que quiere contar cosas, también está no solamente en Chile, sino que también en el mundo. Entonces tenemos ahí tenemos el objetivo de tratar de informar sobre todos los hechos que estén ocurriendo en todas partes, pero con la cercanía que tiene la radio”, afirma Venegas al “diario pop”.

Pero eso no es todo. Además, también se dio el tiempo de contar algunas papitas del contenido que abordaran de lunes a viernes en cada edición del trasnoche.

“Es un programa que tiene de todo. Podríamos decir que va a tener un poquito de contingencia, un poquito de humor. También vamos a destacar algunos hechos del día. Por eso el nombre es Hoy en la radio. Como lo que ocurrió hoy, pero también actualizando todo lo que esté pasando durante la noche, que hoy en día dejó de ser un espacio donde la gente va a descansar. Hoy día mucha gente se queda hasta más tarde navegando en internet, y la idea es hacerle también compañía, que me parece que es una cosa fundamental”, complementa.

Y en esa misma reflexión, agrega: “muchas veces son los propios auditores los que alertan y cuentan de las cosas que van pasando. La idea es que a partir del dato reportear y contarlo al aire”.

Además, durante la conversación el periodista también habla sobre su estadía en el matinal del “canal de todos” y cómo eso de alguna manera sirvió para regresar a la Bío Bío, su casa radial por varios y a la cual renunció formalmente cuando se fue a TVN, pero a la que siempre iba a hacer uno que otro reemplazo o pituto loco por ahí.

“Me parece que la propuesta también llega porque hoy estoy en el Buenos Días a Todos, que ha sido un tremendo espacio de aprendizaje. Ahí se abre esta otra ventana”, admite sobre este nuevo desafío laboral.

“Hay una oportunidad, creo yo, para poder estar siempre estar full dispuesto a hacer una especie de sinergia de contenidos que puedan ocurrir durante el programa y lo que primera hora del día en el Buenos Días a Todos es noticia y está marcando la agenda. Tiene esa posibilidad de hacer esta conexión y que me permita seguir aportando en el matinal, que ha sido un tremendo hogar en el que me he podido ir desarrollando en el último tiempo”, sostiene.

-Oiga, ¿y cómo lo hará con los horarios? Terminará después de las 23 horas en la radio y al otro día tempranito irse al matinal…

-La verdad es que yo soy medio pájaro nocturno, he tenido horarios súper extremos antes. Este es como de los más amigables. En su momento trabajaba en el trasnoche en otro canal. Ahora la verdad es que siempre me duermo entre 12:30, 1:00. Muchas veces veo el matinal repetido, veo los noticiarios. Yo habitualmente me acuesto tarde, no lo puedo negar.

-O sea no le va a cambiar tanto la rutina tampoco…

-No, al contrario, me es muy buena esta oportunidad porque en general me quedo leyendo, revisando, estudiante portales hasta tarde. En general duermo 5, 6 horas, entonces. Ahora sólo que en vez de estar en mi casa voy a estar haciendo la revisión en la radio. Espero que no me cambie mayormente, no debiese.

-Ya, cuente la firme, ¿cómo le ha ido en estos meses en el Buenos Días?

-Nosotros somos un equipo, y a veces en ese equipo de toca hacer diferentes cosas. Se han dado algunas de ellas y he tenido la confianza del equipo completo, del editor general, que es Gonzalo Contreras, y que me ha permitido en el último tiempo tener una participación especial, que es lo que formalmente se destaca en los créditos, pero también ser uno más de los que presentan. Me toca hacer entrevistas, hacer secciones.

-Puras cosas positivas entonces…

-Ha sido muy enriquecedor. Yo cuando llegué acá siempre planteé que era el desafío más importante de mi carrera y eso ha sido con creces. Ha sido un tremendo desafío y afortunadamente he tenido el apoyo de todo el equipo. Yo soy demasiado agradecido de eso. Y sin duda este programa en la radio BioBio, esta oportunidad se da porque en el matinal he podido desarrollarme. Eso sin duda que es así.

-¿Y la “pelea” por el rating? ¿Se preocupan mucho de ese tema?

-Nosotros estamos muy concentrados hoy día de hacer de hacer un trabajo en equipo y de un matinal que tenga una propuesta temática. Que tiene como fin acompañar, informar y de una u otra forma con el equipo que está nos hemos ido encontrando y conociendo súper bien. Si eso en algún momento ha redituado en sintonías más altas es genial para el producto que estamos haciendo.

-Buena…

-Como te lo explico, no estamos mirando el rating, que es súper heavy eso. Uno después del programa probablemente pregunta cómo nos fue, pero no es con esa sensación que a lo mejor se puede traspasar a esa “batalla con el rating”. Pero dicho eso, nosotros estamos tratando de hacer el mejor programa posible. Y tener una propuesta temática que tiene como fin acompañar, informar, entretener también, algo que en su momento se había perdido. Hemos vuelto a llevarlo y mirando con mucho respeto el trabajo de nuestros compañeros.

-¿Y algún proyecto a futuro en la radio o el mismo canal? ¿Le gustaría?

-Yo siempre hice muchas cosas. Afortunadamente con ese entusiasmo pude estudiar, he podido ver lo académico. Yo hice clases en la universidad por 10 años mientras estaba en la radio Bío Bío. Te digo esto para decirte que hoy día quiero que todo salga muy bien, abocarme así a full en mi pega en el matinal. Creo que ahí hay mucho que hacer. Si bien se me han dado algunas oportunidades que agradezco, yo creo que todavía hay mucho que aprender. Es un formato que yo no conocía. Quiero seguir aportando ahí. Y lo de la radio implica saber, estudiar. En este 2022 quiero abocarme muy bien en estos dos proyectos.

COMPARTIR NOTA