"Nada como este Festival": cuando Raffaella Carrà fue la primera Reina de Viña

En 1982, la cantante y actriz italiana se alzó como uno de los puntos más altos del certamen. Tanto así, que fue la primera en probarse la corona de reina.

Esta mañana la cantante italiana Raffaella Carrà, ampliamente reconocida en la región por sus interpretaciones y atrevidas coreografías, falleció a los 78 años.

En nuestro país, sin ir más lejos, la noticia golpea fuerte. Porque acá, la también actriz y presentadora desarrolló un vínculo muy estrecho. Basta con recordar que hace casi cuatro décadas, inauguró la corona del Festival de Viña del Mar.

En efecto, en 1982, a sus 39 años, Carrà se convirtió en la primera Reina del certamen. Una versión que además contó con artistas de la talla de Raphael, The Police, Franco Simone, Salvatore Adamo y Emmanuel, entre otros.

La diva oriunda de Bolonia se subió al escenario de la Quinta Vergara las últimas dos noches, logrando un éxito rotundo. El anfiteatro, a todo reventar, bailó y gozó con las canciones de Carrà y, también, fue testigo del momento en que Edmundo Crespo Pisano, alcalde de la ciudad, la convirtió en reina posando sobre su cabeza una corona.

Por supuesto, para entonces no existía la ceremonia del "piscinazo", como tampoco la competencia con uñas y dientes entre los distintos canales que se veían representados en una de las candidatas, o los generalísimos de campaña, las promesas y las posteriores votaciones. Aún faltaban casi dos décadas para que llegara ese momento.

A Carrà le bastó apenas con su talento y belleza. En el escenario, deslumbró acompañada por sus "chicos", y fuera de él, por su simpatía.

[caption id="attachment_648995" align="alignnone" width="1280"]

Carrà siendo coronada.[/caption]

"Es algo que no olvidaré nunca"

"Te digo la verdad, esa vez tuve una impresión grandísima por la cantidad de gente. ¡Había espectadores arriba de los árboles! Eran miles y miles. Recuerdo muy bien que en esa presentación lo pasé bomba", rebobinó la historia la cantante en 2018, en una entrevista concedida al diario El Mercurio.

"Tengo aquí un premio que me dieron, la antorcha. Cuando la recibí estaba tranquila, aunque muy emocionada, porque había terminado el show y tuve una respuesta muy calurosa del público", agregó después, relatando que aún conservaba el galardón en su domicilio en Roma.

También, reveló una suerte de anécdota acerca de su experiencia en el escenario de la Quinta Vergara:

"Cuando salí a escena había mucha humedad y mis bailarines me advirtieron que el piso era resbaloso como una pista de hielo. Me dijeron que debía ir despacio y como yo nunca voy despacio, pensaba que me iba a caer en medio de esta audiencia tan importante", explicó.

Y remató: "Cuando llegó el momento de las acrobacias estaba concentrada en el público y con una parte de mi mente pensando en el suelo. Yo pensaba: 'Nos vamos a caer, nos vamos a caer todos', pero no pasó nada. Hace poco he visto el video que grabó la televisión chilena de esa presentación y ha sido fantástico".

Finalmente, consultada por su paso por el Festival, Carrà fue contundente: "¡Qué noche! Fue una experiencia dramática, un momento tremendo. Estaba emocionada porque antes había estado ante grandes audiencias, pero nada como este Festival. Viña del Mar es algo que no olvidaré nunca".

Revive acá la presentación:

https://www.youtube.com/watch?v=ZvC1_JvwKkA

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA