Viva el Lunes

Fin de una era: rating de televisión también se medirá por internet

Autor: LaCuarta.com

El 1 de enero de 2022 entrará en vigencia el nuevo sistema de medición, el cual considerará nuevas tecnologías.


Un importante cambio sufrirá la televisión chilena durante este 2021: luego de casi dos décadas, la medición del rating ya no será exclusivamente por el sistema del people meter, que seguía el minuto a minuto de las audiencias a emblemáticos programas como «Viva el Lunes», entre otros que la rompieron en la tele a color.

Este año, por primera vez se llamará a licitación para definir el nuevo modelo de medición, el cual pretende incluir nuevos hogares en la muestra y considerar nuevas tecnologías, como el formato on demand.

El histórico proceso de cambio fue anunciado a mediados de 2019 tras un llamado de la Comisión Técnica TV Abierta Chilena, que está conformada por CHV, TVN, Canal 13, Mega, TV+, La Red y Telecanal.

Según consigna La Segunda, el proceso incluye gigantes del estudio de mercado a nivel mundial como Nielsen, GFK, Ipsos, la actual contratista Kantar Ibope y la empresa chilena Exacta Research. Esas cinco firmas se disputan la histórica licitación.

De acuerdo al mismo medio, el nuevo mecanismo comenzó con una elaboración de una “muestra maestra” de hogares, la cual ya fe adjudicada por Nielsen.

“El sistema actual funciona bien, pero creemos que hay alternativas tecnológicas que se deberían explorar, que incluyan una muestra más amplia o más representativa, así como medir todas las variables de con‐sumo que existen hoy en el consumo deTV abierta, ya sea lineal o no lineal (on demand)”, revelaron desde la comisión.

Nuevos paradigmas

Cabe destacar que el actual sistema contempla 600 hogares distribuidos en 5 ciudades de Chile (el Gran Santiago, Temuco, Concepción, Antofagasta y Valparaíso-Viña del Mar, y sólo miedo el consumo a través de los televisores de las casas.

“Más que de medición de televisión,se está hablando de medición de vídeo;ahora se medirá también en los servidores cuánta gente se conecta y desde dónde”,anticipó Patricio Moyano, fundador de Exacta Research y ex gerente general de KantarIbope Media Chile.

De acuerdo al cronograma contemplado, el 5 de febrero es el plazo máximo para presentación de propuestas, mientras que el 1 de enero de 2022 entrará en vigencia el nuevo sistema de medición.

#Tags


Seguir leyendo