Iñaki Velásquez es el director encargado del filme. Esta historia muestra el lado personal, nunca antes visto, de la reconocida deportista.
El director Iñaki Velásquez se encuentra trabajando en un documental en el que cuenta la historia de Eliana Busch, nadadora chilena de 90 años que ganó el mundial de natación en febrero de 2024. El cineasta viñamarino viajó a Qatar junto la nadadora Master, por lo que se pudo impregnar en lo que fue esta hazaña.
“Esta es una de esas historias que importan. El cine tiene el superpoder de conectar con la emoción, de retratar realidades… y ese es el objetivo con este proyecto”, así describe la serie Velásquez.
El joven director Viñamarino tiene varios proyectos en su palestra. Su cortometraje “Danka Priscilla Danka” protagonizado por Tamara Acosta y Katty Kowaleczko, ha estado compitiendo en festivales de cine clasificatorios a los premios Oscar. Su serie digital “Reino de Sal” está pronta a estrenarse y se mantiene siempre dirigiendo videoclips a artistas nacionales como Entremares, Karla Grunewaldt, etc.
El director conoce a la nadadora de años
Iñaki Velásquez conoció a Eliana en su infancia, ya que ella le hacía clases de equitación a su hermana. Pasaron los años, pero el recuerdo de Eliana siguió latente en la mente del director, que cuando se enteró del mundial de Qatar, contactó a la nadadora para proponerle el documental.
“Eliana es una mujer de 90 años que no se rinde. Su perseverancia y su empuje es un motor que me inspira y creo que podría inspirar a muchos adultos mayores, por eso quise hacer este documental”, comenta el cineasta.
El documental retrata el viaje de Eliana junto a su hija Paulina Fuentes, que también compitió, en la categoría 60 a 64 años. La relación madre e hija de ellas se volvió un pilar fundamental en el relato del documental. La victoria de Eliana en 4 de las 5 pruebas que compitió estuvo marcada por hitos y eventos que se verán, como la partida falsa que la descalificó e hizo que perdiera un récord mundial en la competencia de 200 metros libres.
Eliana Busch está contenta con el trabajo de Velásquez, y confesó que confía en su trabajo. “Iñaki es un joven con un talento maravilloso. Yo nunca había dejado que me graben así, pero él me inspiró la confianza. Y el trabajo que hizo está hermoso, realmente”, comentó.
El documental, que lleva el título de “Eliana Busch: Master” retrata también a otros nadadores nacionales destacados como Pili Caviedes, Pamela Medina y Matias Cuevas. Tendrá su pre-estreno nacional el 4 de junio en Citylab del GAM y luego será emitido por televisión. Detalles serán compartidos en las cuentas de Instagram de Iñaki Velásquez y Eliana Busch.