Espectáculos

Recordando a Gervasio: la trayectoria del cantante uruguayo, su carrera en Chile y una muerte que sigue sin resolverse

Contó con una destacada carrera musical, recordado por sus éxitos “La azafata me mira” y “Con una pala y un sombrero”, entre otros. En Chile se casó con la modelo Mónica Aguirre, con quien tuvo cuatro hijos, entre ellos la animadora Millaray Viera. Falleció en octubre de 1990. Si bien en una primera instancia se determinó que era un suicidio, pero a comienzos de año se informó que su muerte será investigada como un homicidio. Aquí un repaso por su historia.

A 35 años de su fallecimiento, la muerte del cantante uruguayo Gervasio sigue sin resolverse. A comienzos de año, el caso tuvo un vuelco y la justicia determinó recaratular la investigación como un homicidio, descartando la tesis del presunto suicidio.

El artista y padre de la animadora Millaray Viera llegó a Chile en la década de los sesenta, desarrollando una destacada carrera en nuestro país con presentaciones en el Festival de Viña y en distintos estelares de la época.

Su muerte en octubre de 1990 en Talagante sigue dejando dudas entre sus familiares. Un peritaje permitió la reapertura de la investigación para esclarecer el fallecimiento del cantante uruguayo.

JOSE GERVASIO VIERA RODRIGUEZ - CANTANTE - CANTAUTOR - URUGUAYO / FONDO HISTORICO - CDI COPESA CONSORCIO PERIODISTICO DE CHILE - COPESA

José Gervasio Viera Rodríguez nació el 27 de febrero de 1948 en la localidad uruguaya de Cerro Largo. Según detalló Infobae, el artista vivió una compleja infancia. Sus padres se separaron poco después de su nacimiento y debió ser internado en un hogar de menores tras los problemas económicos de su familia.

Abandonó sus estudios a los nueve años y debió salir a la calle a trabajar para poder ayudar a su familia. A los 16 años, el cantante comenzó a tocar la guitarra cuando trabajaba de junior en una oficina.

A finales de la década de los sesenta, Gervasio llegó a Chile para emprender su carrera musical. De acuerdo a La Tercera, el cantante comenzó cantando en clubes nocturnos y poco después se presentó en el programa de Don Francisco, “Sábado Gigante”, donde ganó un premio con su canción “La Mujer Esdrújula”.

El tema se convirtió en un éxito, al igual que la canción “La azafata me mira” que comenzó a circular por las radios de la época.

Posteriormente, Gervasio partió rumbo a Argentina. El cantante reemplazó a Enrique Quique Villanueva en el grupo “Los Náufragos”. En el país vecino tuvo dos hijos y se casó por primera vez. Dejó la música, hasta que regresó a Chile.

GERVASIO ARCHIVO GRUPO COPESA

En 1982, el músico volvió a cruzar la cordillera y regresó a nuestro país. Inició una relación con la modelo Mónica Aguirre, con quien tuvo cuatro hijos, incluyendo a la animadora Millaray Viera.

Al año siguiente, Gervasio representó a su país natal Uruguay en la competencia internacional del Festival de Viña del Mar. El cantante ganó con la canción “Alma, corazón y Pan”.

Más adelante, el músico se sumó al concurso “Una canción para el invierno” del programa “Martes 13” con la canción “Tiempo de Muñecas”. Dos años después regresó al espacio de Canal 13 para volver a ser parte del concurso, pero en otra categoría, con la canción “Con una pala y un sombrero” que le dedicó a su padre fallecido por un cáncer.

Las acusaciones en su contra

Pese al éxito que vivió, Gervasio enfrentó unas complejas acusaciones en su contra que dañaron su reputación.

En 1984, una joven de 20 años lo denunció por violación. Según consignó La Tercera, el cantante apuntó a una venganza política. No obstante, la causa terminó siendo sobreseída meses después.

De acuerdo a Infobae, en 1986 fue acusado por el mismo delito y, dos años después, en 1988 surgió una tercera denuncia. Sin embargo, el cantante fue absuelto por faltas de pruebas.

A comienzos de los noventa surgió la cuarta acusación en su contra. El 5 de marzo de 1990 fue detenido y enviado al centro penitenciario de Santiago tras ser acusado de violación y abuso sexual infantil, pero salió bajo fianza.

Tras la polémica y su paso por la cárcel, se le cerraron las puertas al artista y debió trabajar en un restaurante en Maipú.

En una entrevista con TVN, Gervasio aseguró que las acusaciones en su contra eran falsas. “Absolutamente, no me cabe en la mente pensar de que haya gente que esté dispuesta a este tipo de denuncias, porque sinceramente creo que el mal se nos está haciendo es tremendamente grave. No solamente a mi persona, ya desde el punto de vista artístico”, expresó el cantante.

A finales de octubre de ese año, el uruguayo debía presentarse ante la corte para esclarecer la última denuncia en su contra. Pero dos días antes, fue hallado muerto en Talagante.

Su muerte y el vuelco en el caso

El 28 de octubre de 1990, el cuerpo de José Gervasio Viera fue hallado colgando de una viga en una casa abandonada de la comuna de Talagante. En una primera instancia, su muerte se catalogó como un suicidio.

En una primera instancia, las autoridades determinaron que se trató de un suicidio, pero algunos miembros de la familia el cantante no se confirmaron con esta tesis.

Según informó La Tercera, en 2013, un peritaje privado elaborado tras la solicitud de la hermana de Gervasio, Blanca Viera, cambió el rumbo de la investigación sobre la muerte del artista. Ese año, la Corte de Apelaciones de San Miguel dictó la reapertura del caso.

El informe elaborado por Jaime Brieba cuestionó los reportes policiales sobre el hallazgo del cuerpo y puso en duda la llegada del cantante al sitio donde fue encontrado. Además, apunta al acta de la jueza que tomó el procedimiento, señalando que ya se constataban lesiones “características que ocurren en un estrangulamiento”.

Tras solicitud de los abogados Carlos Durán y Germán Cueto en 2019, en febrero de este año la justicia ordenó un cambio en la causa de la muerte, que ahora está siendo investigada como homicidio y no como un suicidio.

El abogado que representa a la hermana del cantante, Carlos Durán, aseguró que la teoría de la familia es que no hubo un móvil político detrás del crimen. “La tesis nuestra nunca ha sido una tesis de una pasada de cuentas políticas, que se dijo en algún momento porque (Gervasio) participó en la campaña del ‘No’. Ese es un comodín al cual se puede recurrir fácil por la época de los hechos”, expresó a Radio Cooperativa.

“Como consecuencia del trabajo que hemos realizado, y como hemos podido ir despejando el asunto, no son móviles políticos, (sino) de relaciones personales en el amplio sentido de la palabra: humana, sentimentales, profesionales, no en relación con una opción política que él haya podido tener que, por lo demás ni si quiera había un rol activista en él”, añadió.

En una entrevista con Primer Plano, Mónica Aguirre rompió el silencio tras el vuelco en la investigación y habló sobre la muerte de Gervasio. La modelo confesó que “durante mucho tiempo, imagínate que han pasado 35 años (...) en un principio sí pensé que había muchísimas razones por las cuales Gervasio se podría haber quitado la vida”.

“Las cosas que se saben públicamente no alcanzan a dimensionar todo lo que él y nosotros vivimos como familia. Esto se arrastraba de mucho antes. La persecución judicial, las acusaciones. La primera vez que supe de una acusación, yo estaba embarazada de mi primera hija. Entonces no fue una vida fácil. Sin embargo, digan lo que digan, yo me siento orgullosa de haber estado siempre al lado de él apoyándolo”, añadió.

Al ser consultada sobre si ahora le “hacía sentido que a Gervasio lo mataron”, la modelo respondió que “sí, pero (...) siento que no toda la gente que sale hablando, que ‘yo estuve aquí, que yo fui la última que lo vio’ (...) entonces me parece que en ese sentido es la justicia, son los abogados que han estado ahí durante muchos años los que han logrado ordenar esto. Yo supe que esto cambiaba, la carátula, antes que saliera en la prensa”.

Más sobre:GervasioCantante uruguayoInvestigación

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá