Espectáculos

Recordando a Jorge Guerra, el hombre detrás de “Pin Pon”: el icónico programa infantil y su fallido matrimonio con Gloria Münchmeyer

Actor, director teatral y académico chileno, alcanzó su mayor popularidad al interpretar al famoso personaje infantil. Fue exiliado y vivió en Cuba. Es padre de la actriz Catalina Guerra. Falleció a los 66 años en 2009. Aquí, un repaso por su carrera.

Jorge Guerra Baeza fue un reconocido actor chileno, académico y director teatral recordado por su personaje infantil “Pin Pon”, creado a finales de la década de los ‘60.

Estuvo casado con la actriz Gloria Münchmeyer y es padre de la también intérprete Catalina Guerra. Con la llegada de la dictadura, el famoso programa infantil llegó a su fin y el actor fue exiliado, manteniéndose fuera de Chile por 16 años.

Su trayectoria

Nacido el 7 de noviembre de 1942, Guerra estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Luego llegó a la televisión y se desempeñó como director del canal 9 de la Universidad Chile -actualmente Chilevisión-. En aquel entonces participó en el programa para niños “Tachito y Cototo”.

En 1965, el actor se unió a la reconocida compañía teatral Ictus, donde recibió la invitación a inventar un nuevo espacio infantil, detalló el portal Música Popular.

En esos años, Guerra fue parte de la serie “Juani en sociedad” (1967-1971) donde interpretaba al novio del personaje de Sonia Viveros, la actriz principal de la producción de Canal 13.

Según consignó Tiempo X, el actor fue invitado por Canal 13 para protagonizar el programa “Disneylandia” y fue así que nació “Pin Pon”, el famoso muñeco que marcó a varias generaciones de niños.

Acompañado del reconocido pianista Valentín Trujillo -el “Tío Valentín”-, Pin Pon le enseñaba a los más pequeños sobre valores y buenos hábitos a través de conversaciones y canciones.

Pin Pon es un muñeco, con cuerpo de algodón, se lava la carita con agua y con jabón” es la popular canción del querido personaje, un himno infantil que sigue siendo recordado por generación tras generación. Fue tan famoso que Pin Pon incluso llegó a ser referenciado en el doblaje hispanoamericano de la película de “Shrek”.

Entre 1968 y 1971, el programa infantil se transmitió por las pantallas de Canal 13, pero luego se trasladó hasta TVN donde se mantuvo al aire hasta 1974.

Por aquel entonces, Guerra continuó con su carrera en la actuación y participó en películas del director Helvio Soto como “ABC del amor” (1966), “Caliche Sangriento” (1969), “Voto + Fusil” (1971), entre otras.

No obstante, con la llegada de la dictadura militar, el programa infantil que protagonizaba Pin Pon se acabó.

En el programa “De tú a tú”, Valentín Trujillo mencionó que “hicimos un programa bastante histórico, aún lo recuerdan. El mérito de Pin Pon es justamente el aporte de canciones y melodías”.

Luego, el pianista recordó los complejos momentos que vivieron tras el Golpe de Estado. “Estábamos en Televisión Nacional, vino el golpe de estado y Pin Pon y el pianista se fueron para afuera, acusados de intervenir marxistamente a los niños de Chile. Era muy grave, y convencidos de que se nos estaba acusando de algo absolutamente falso”, expresó.

“No sé en que se basaban, si ellos revisan todas las letras, las canciones, el tema de lo que hacíamos, en absoluto, era un humor transparente, limpio, hermoso, humano”, aseguró. “Pin Pon recibió el pago de Chile, no se le reconoció, se le cerraron las puertas”, añadió, señalando por su lado que él estuvo 17 años sin grabar y solo tuvo trabajo en “Sábado Gigante”.

Por otro lado, la hija de Guerra, la actriz Catalina Guerra, contó en el mismo programa cómo eran las grabaciones de la serie tras el Golpe de Estado. “Los últimos capítulos que ellos grababan, mi papá dice que miraba para arriba y veía a cuatro militares apuntándolo por si fuera a decir algo fuera de lugar”, relató la actriz.

En 1974, Jorge Guerra fue exiliado político, primero se fue a Perú, luego se trasladó hasta Ecuador, donde incluso revivió el programa “Pin Pon”, pero finalmente llegó a Cuba. Se mantuvo lejos de Chile por 16 años, hasta regresar en 1990.

Su fallido matrimonio con Gloria Münchmeyer

Jorge Guerra estuvo casado con la actriz Gloria Münchmeyer y de este matrimonio nacieron sus dos hijos: Jorge y Catalina, quien también se dedicó a la actuación siguiendo los pasos de sus padres.

En el programa “Te paso a buscar”, Gloria contó el motivo del quiebre de su matrimonio. “Yo tenía todas las ganas, pero él fue el que se enamoró de otra mina. En el fondo, yo lo eché cuando me di cuenta”, relató.

“Me dijo ‘no estoy seguro’, no le dije yo, ‘no vengas con cosas de inseguridades, te vas hoy día y se acabó la cuestión y si te arrepientes, ahí veremos si nos juntamos de nuevo, si estás con la duda no quiero que te quedes aquí’. Y así que le hice la maleta y se fue”, añadió.

Luego de que el actor se fue al exilio, la actriz recordó que “nunca recibió tanta plata, a veces mandaba plata, pero no era una cosa fija. Así que yo tenía que asegurar la mantención de los niños, como tanta mujer chilena”.

Por aquel entonces, Münchmeyer había dejado la actuación, explicando que “Jorge mi influyó mucho en que dejara de actuar”. “Él era el artista de la familia, de la casa y había que facilitarle la vida de actor a él (...) En ese momento, yo pensé que era un acto de amor mío, de generosidad, ahora encuentro que fue una hue... con patas y eso significó que yo tuve que ir al psicólogo después, porque cuando él se fue, yo no sabía quién era yo”, confesó.

En “Todo por ti”, Catalina Guerra recordó cómo fue vivir con un padre ausente, revelando que el actor se fue cuando ella tenía tan solo dos años. “No tengo recuerdos de mi papá y mi mamá juntos”, contó.

“Mi relación con mi padre fue súper difícil de poder entenderla, de poder perdonarla (...) Yo lo vi tres veces. Es súper loco pensar que un papá que dejó a sus hijos además es Pin Pon, entonces educó a cinco generaciones chilenas, menos a sus hijos”, confesó Catalina.

Sin embargo, la actriz confesó que, con la muerte de su padre, “entendí que mi papá no vino a ser papá nuestro, vino dejar un legado para este país, una misión que era mucho más importante que ser mi papá. A mí me tocó la mala pata de ser la hija de él”.

Sus últimos años

Al regresar a Chile, Jorge Guerra revivió “Pin Pon” en TVN entre 1991 y 1993, esta vez acompañado del actor José Secall -el amigo Pepe-.

Desde la década de los ‘90 en adelante, Guerra se dedicó a realizar distintos espectáculos teatrales y videos educativos de la mano de su famoso personaje. Según detalló el portal Música Popular, grabó los discos “Cantas, canto, cantemos” (1993), “De corazón a corazón” (1996) y “Limpiando el aire” (2000).

El 30 de enero de 2009, Jorge Guerra sufrió un infarto que lo dejó internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos (UCIC) del Hospital Barros Lucos, consignó en aquel entonces Cooperativa.

Su hija Catalina explicó que en noviembre del año anterior había sufrido un preinfarto que “no se diagnosticó ni se trató”, lo que le había provocado “un daño en el corazón que es prácticamente irreversible”.

Una semana después, el 6 de febrero de 2009, se confirmó la muerte de Jorge Guerra a los 66 años.

El actor fue velado en el Teatro Oriente, donde el público pudo ir a despedirse del hombre que personificó a Pin Pon, y luego se realizó su funeral en el Parque del Recuerdo. En su último adiós estuvo presente su pareja de aquel entonces, la soprano Ximena Oros, y sus cinco hijos.

Jorge Guerra indudablemente marcó la televisión infantil chilena con Pin Pon, un inolvidable personaje que sigue siendo recordado por los niños generación tras generación.

Más sobre:Jorge GuerraPin Pon

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá