Por Consuelo CalderónRecordando a Jorge Rencoret: la carrera del destacado presentador y “padre de los matinales” de la tv chilena
Reconocido presentador de la televisión chilena, estuvo a cargo de la conducción de programas como “Chilenazo” y “Teleonce al Despertar”, el primer matinal de la pantalla chica criolla. Falleció a los 65 años en 2001. Aquí un repaso por su historia.

Recordado como el “padre de los matinales”, Jorge Rencoret fue un querido comunicador y presentador chileno. Con una destacada trayectoria en la pantalla chica, el animador fue una de las figuras emblemáticas de la televisión en la década de los ochenta.
Nacido el 18 de enero de 1936, Jorge Renconret era constructor civil de profesión, pero logró desarrollar una reconocida carrera en las comunicaciones y la televisión, estando a cargo de la conducción de distintos programas en Canal 11 (actualmente Chilevisión).
En 1980, se estrenó el primer matinal de la televisión, “Teleonce al Despertar” con Jorge Rencoret a cargo de la conducción. El espacio contó con la participación de distintas figuras como Pepe Guixé y Susana Palominos.
Según consignó Emol, Alfredo Lamadrid explicó en aquel entonces que “él (Rencoret) nos parecía la persona ideal para el matinal, porque es un hombre mayor que tiene mucho sentido del humor y que es muy grato, con las señores especialmente”.
Sumado a esto, el matinal contaba con distintas secciones como la gimnasia con Silvia Durán (y luego con Alicia Francke), cocina con Mafalda Bacigalupo y Verónica Blackburn, espacios de jardinería con Hugo Clark, comentarios de espectáculos con Héctor Véliz y musicales con Iván Hernández, detalla Chilevisión.
En una conversación con Alfredo Lamadrid, Jorge Rencoret aseguró que “yo abrí unos frentes importantes en la televisión chilena desde el matinal, en que éramos terriblemente informales”.

Ese año también se estrenó el programa “Chilenazo” con Rencoret en la animación. El espacio cultural de competencia folclórica de Canal 11 tuvo un éxito rotundo y se convirtió en una tribuna para la música chilena.
En el espacio participaron artistas como Fernando Ubiergo, Los Jaivas, Margot Loyola, Florcita Motuda, entre otros. Óscar Andrade fue el ganador de una temporadas con su canción “Noticiero Crónico”, la cual desató una polémica entre las autoridades militares.

En la década de los ochenta, el conductor también estuvo a cargo del programa “¿Cuánto vale el show?”. Sin embargo, en 1988 dejó el matinal y se cambió de casa televisiva, llegando a TVN.
En el canal estatal, Rencoret animó el programa “Mediodía en Chile”. Fue uno de los rostros del Sí en el plebiscito de 1988. Más tarde, condujo “Semana a Semana” junto a Gabriela Velasco y fue uno de los animadores del Festival del Huaso de Olmué.
Tras su salida de TVN, el presentador llegó a La Red para conducir los programa “Tuti Fruti” (1991-1992) con Susana Palomino y “Todo por la plata” (1993-1994) con Andrea Molina. Tuvo un breve regreso a Chilevisión a mediados de la década de los noventa para conducir el programa “Al revés y al derecho”.
Durante los últimos años de su carrera, Rencoret se alejó de los estelares, pero continuó en la televisión con programas como “Vivienda, decoración y construcción” y “Chile Criollo” de UCV-TV. También trabajó en la Dirección de Obras Civiles de la Municipalidad de Vitacura, consignó Emol.
Su muerte
El 21 de junio de 2001 se confirmó el fallecimiento de Jorge Rencoret a los 65 años, tras sufrir un infarto miocárdico.
Según detalló Emol en aquel entonces, el animador había sido trasladado por su familia hasta la Clínica Alemana durante la madrugada, pero perdió la vida pese a los esfuerzos del personal médico. El animador estaba casado con Anita Klein y tenía cinco hijos.
La inesperada muerte del reconocido animador enlutó a su familia y al mundo de la televisión nacional. El conductor fue despedido entre familiares, amigos y cientos de personas que llegaron hasta la Iglesia Los Dominicos y el Cementerio Parque del Recuerdo.
Pese a su partida, Jorge Rencoret su legado en la pantalla chica sigue siendo recordado. Según detalló La Cuarta en aquellos años, Rencoret fue “uno de los primeros en mostrarse frente a la cámara tal cual era”. Carismático, espontáneo y con una inconfundible voz que dejó su huella en la televisión chilena.
Imperdibles
Lo último
hace 33 min
20:46
19:57
17:55
16:27
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.



















