Recordando a Myriam Palacios, la destacada actriz y comediante chilena que murió olvidada en un asilo tras un Alzheimer

La actriz y comediante falleció el 18 de marzo del 2013 (Créditos: Captura REC TV/Tráiler de "La Desmemoriada").
La actriz y comediante falleció el 18 de marzo del 2013 (Créditos: Captura REC TV/Tráiler de "La Desmemoriada").

La figura en la televisión, el cine y el teatro falleció en 2013, a sus 76 años. Fue uno de los rostros en programas humorísticos como “De Chincol a Jote” con el sketch de vendedora de humitas, y parte del elenco de “Jappening con Ja” en la década de los 90. Así también obtuvo destacados papeles secundarios en teleseries como “Amor a Domicilio” y “Playa Salvaje”.

El sentido humorístico y sus lúdicas actuaciones, sin duda, son atributos por los que es recordada la actriz y comediante chilena, Myriam Palacios. Participó en la televisión, en el teatro y en el cine con un sello único en su forma de expresión.

Nacida en Victoria, en la Región de La Araucanía, en 1933, fue hija de Héctor Palacios e Isabel Piña, desarrolló todo su talento en el drama y la comedia hasta 2006, año en el que ya se encontraba en una etapa avanzada de un Alzheimer, con el que vivió hasta su muerte en 2013, olvidada en un hogar de ancianos.

Parte de su destreza artística la demostró en el clásico programa de Canal 13 con ocurrentes sketches “De Chincol a Jote”, donde interpretó a una “vendedora de humitas” junto a César Arredondo. En las escenas, en vez de vender el alimento, discutían con quienes eran los potenciales clientes, al más puro estilo del humor del espacio televisivo.

Luego pasó a ser parte del elenco de “Jappening con Ja”, el famoso y longevo show que partió a fines de los 70, conocido por sus “gags”, en una tercera etapa a comienzos de los 90 por Megavisión. Entre los años 1995 y 1996 del show, interpretó en el sketch de “La Oficina” a la “Señora Olguita”.

La faceta cómico-dramática de Palacios

Pero todo este trabajo había empezado en el teatro, después de haberse formado en el Teatro Universitario de Concepción y en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile (1960). Una de sus primeras actuaciones fue en la obra dramática de Raúl Osorio, a fines de los 70, fundamental en la cultura chilena, “Tres Marías y una Rosa” donde hizo el rol de “María Luisa”.

Con aquel papel, y su sentido del humor frente a la representación de una complicada realidad social, llegó a tener un gran éxito a nivel nacional e internacional, presentándose en ciudades de Latinoamérica y Europa, sumando más reconocimiento en compañía de las actrices Soledad Alonso, Luz Jiménez y Loreto Valenzuela.

Fue tal el éxito, que en 1982 inmediatamente la llamó Canal 13 para debutar en el mundo de las teleseries en “Celos”, con un rol secundario. Así también lo haría como “Elcira” en “La Villa” (1986), en Televisión Nacional de Chile. Y posteriormente, recordados personajes como “Chela” en “Marrón Glacé” (1993); como la asesora del hogar alemana “Helga” en “Amor a Domicilio” (1995); y la “Tía Lydia” en “Playa Salvaje” (1997).

Pero además incursionó en el cine chileno, siendo una de sus primeras películas la exitosa “Sussi” (1987); uno de los filmes emblemáticos de la transición a la democracia, “Caluga o menta” (1990), como la madre del protagonista; y en el largometraje de Silvio Caiozzi “Coronación” (2000), por nombrar algunas de sus trabajos más relevantes.

Toda esta trayectoria en la ficción la llevó a ganarse los premios a “Mejor Actriz” en el 2000, reconocimiento entregado desde el Sindicato de Actores Teatrales (SIDARTE) y dos galardones del Apes tras su desempeño en los dramas teatrales “Chiloé cielos cubiertos” y una adaptación en la década de 1990 de “La pérgola de las flores”.

Su relación con Jorge Gajardo

Palacios tuvo una relación de ocho años con Jorge Gajardo (Los Venegas) a mediados de los 70, de la que tuvieron dos hijos.

Y si bien hubo una separación, y el matrimonio se concretó para resguardar a los niños, nunca confirmó anular el matrimonio, aunque el ex edil de La Florida haya hecho una nueva vida con Mónica Carrasco a comienzos de la década de los 80.

De esta forma, se fueron cada uno por su lado.

Una carrera de la que en los primeros meses de 1999, decayó poco a poco, pero por temas de salud, ya que empezaron a expresarse los primeros síntomas de un Alzheimer. Esto se supo en el momento en que se rodaba la teleserie “Fuera de Control” en el ex canal del angelito. “Había que ayudarla”, comentó Oscar Rodríguez, director de TV del mismo programa, en un archivo recogido por La Tercera, donde además se indicó que “olvidaba gran parte de lo que hablaba”.

Los últimos años antes de su muerte

Después de su última cinta “Las Golondrinas de Altazor” (2006), su Alzheimer ya estaba más grave, y fue llevada en 2008 a un hogar. En el lugar, quedó completamente abandonada, y con una pensión de gracia que ni siquiera superaba los 200 mil pesos, a sabiendas por sus colegas, de acuerdo a un archivo de La Cuarta en dicha fecha.

Ni del mundo actoral, ni de su familia le habían visitado, tal como lo pudo averiguar el notero Francisco “Pancho” Saavedra, quien era parte del matinal “Juntos” en Canal 13. Solo algunos de ellos habían sido Liliana Ross y Jorge Burgos, según dio a conocer La Tercera.

Estaba en una casa de reposo para actores ubicada en la comuna de Providencia, llamada “Hogar dulce hogar”. Tiempo después, un 18 de marzo de 2013 a las 20:45, falleció. Su deceso se debió a causas naturales, tras este Alzheimer que le acongojaba desde hace varios años.

La lamentable noticia la entregó una de sus sobrinas, Laura Palacios a través de su cuenta de X (Twitter en ese entonces). “Se fue mi tía Myriam Palacios, QEPD y quede su gran legado como la gran actriz que fue. En mi memoria su personalidad vivaz, alegre, divertida”, escribió en la red social.

La dueña del “Hogar dulce Hogar”, Mónica de Calixto, comentó al canal 24 Horas como había sido la vida de la figura de televisión como huésped. “Ella llevaba cinco años acá. Es una enfermedad de mucho abandono. Están en otro mundo, son guaguas”, dijo en la entrevista, recogida por SoyChile. En la ocasión, agregó que había llegado “caminando y terminó postrada”. “Se fue con mucha dignidad y mucho cariño. Fue una larga agonía, ha sido difícil”, declaró al noticiero de la señal estatal.

Un documental sobre su vida

En 2018, después de cinco años desde su fallecimiento, se estrenó “La desmemoriada”, un documental sobre la vida de Palacios.

En el filme, de acuerdo a la sinopsis de Cinechile, se le rindió un homenaje a la actriz con escenas de participaciones en largometrajes, entrevistas que brindó, fotos, recuerdos de parte de sus colegas, y archivos encontrados en su hogar.

Es “un collage” y un “retrato poético” donde se relata “su mundo de improvisación alucinante”, tal como destacó su director Mauricio Álamo. A lo largo de sus 62 minutos de duración, se muestra una vida normal en su casa en el Cajón del Maipo con su fiel gato, donde también hacía meditaciones con Violeta Parra de fondo, hasta que le surge un Alzheimer que cambia por completo su diario vivir.

Una frase que se repite en la cinta es: “La que no tiene memoria recuerda. La que no tiene memoria recuerda”, tal como si fuera un pensamiento sagrado de la actriz. El director señaló a La Tercera, en fechas de su estreno que el trabajo lo pensó “como un relato fragmentado que se asemejara al cuaderno de estudio de una actriz que intentaba memorizar sus textos aún cuando sabía que no le iba a ser fácil”.

Leer más:

- Recordando a Eduardo Thompson, uno de los mayores genios del humor nacional

- Los violentos crímenes de Ítalo Nolli, el delincuente que atentó contra policías y fue el más buscado de Chile

-

COMPARTIR NOTA