Por Consuelo CalderónRecordando a Naya Rivera: la carrera de la actriz que brilló en “Glee” y el trágico accidente en el que perdió la vida
Recordada por interpretar a Santana López en una popular serie musical. A los 33 años falleció ahogada en un lago mientras paseaba en bote junto a su hijo de cuatro años. La inesperada muerte de la actriz volvió a enlutar a los fanáticos de la serie y se sumó a la lista de tragedias que marcaron a la ficción. Aquí un repaso por su historia.

La trágica muerte de la actriz y cantante Naya Rivera impactó a los fanáticos que crecieron viendo la serie “Glee”.
A los 33 años, la artista perdió la vida ahogada mientras paseaba en bote junto a su hijo de cuatro años en el lago Piru, en California.
La actriz alcanzó popularidad por interpretar al personaje de Santana López en la popular serie juvenil. Recordada por sus números musicales, la muerte de la actriz se sumó a la lista de tragedia que han envuelto a la famosa producción.
Nacida el 12 de enero de 1987 en California, Naya Rivera comenzó su carrera en la actuación desde muy pequeña. De ascendencia puertorriqueña, la actriz empezó a actuar en comerciales a los 3 años.
Su primer papel en la pantalla chica fue en la serie “The Royal Family”, donde interpretó a Hillary Winston. Posteriormente, la pequeña actriz tuvo papeles ocasionales en programas como “Cosas de Familia”, “El Príncipe de Bel-Air”, “El Show de Bernie Mac”, “CSI”, entre otros.
Durante su adolescencia, Naya también comenzó a demostrar su talento en la música, componiendo sus primeras canciones, consignó La Tercera.
No obstante, la actriz saltó a la fama gracias a su papel en la popular serie “Glee”, emitida desde 2009 a 2015 por la cadena Fox. En la comedia musical, Naya dio vida a la porrista Santana López y se lució con sus interpretaciones en los números musicales de la producción.
“Glee” relataba la historia de un grupo de adolescentes en la secundaria William McKinley High School que se unen al club de coro del colegio, encontrando un refugio de sus problemas en el canto.
Rápidamente la serie se convirtió en un éxito mundial, marcando a toda una generación con sus memorables actos musicales. Por aquel entonces, la comedia destacó por su mensaje de inclusión y sus interpretaciones. En la trama, el personaje de Santana mantuvo una relación y posteriormente se casó con la porrista Brittany Pierce (Heather Morris).

No obstante, la exitosa comedia musical se ha visto envuelta en una serie de tragedias y controversias que han marcado a sus protagonistas.
Para algunos, la llamada “maldición de Glee” comenzó con la trágica muerte de Cory Monteith, quien interpretó a Finn Hudson en la serie. El actor murió a los 31 años en julio de 2013 debido a una sobredosis de heroína y alcohol.
Mark Salling, quien dio vida a Noah “Puck” Puckerman en la ficción, fue arrestado en 2015 por posesión de pornografía infantil. Tras declararse culpable y mientras esperaba su sentencia, el actor se suicidó a los 35 años en enero de 2018.

En 2016, Naya lanzó su libro “Sorry Not Sorry” donde habló sobre el romance que mantuvo con Salling durante el rodaje de la serie. Con respecto al arresto de su excompañero en la serie, la actriz escribió: La niñera de mi hijo fue quien me contó al respecto cuando la historia salió. No puedo decir que estaba completamente impactada, pero aún así, ¡¿WTF?!“, consignó La Tercera.
En su autobiografía, la actriz habló sobre las alocadas fiestas del elenco, confesó que sufrió anorexia durante su adolescencia y se sinceró sobre sus problemas con su compañera Leah Michelle, quien interpreta a Rachel Berry en la serie.
Según relata Naya en el libro, si bien en un comienzo las actrices eran cercanas, “a medida que la serie progresó, la amistad comenzó a romperse. Especialmente cuando Santana dejó de ser un personaje secundario”. La actriz no se guardó nada y arremetió contra su colega. “Creo que a Rachel (me refiero a Lea) no le gustaba compartir el escenario. Pronto, ella comenzó a ignorarme, y con el tiempo llegó a tal punto que ella no me dirigía la palabra”,
Sumado a esto, Naya confesó en el libro que se sometió a un aborto en 2010 tras quedar embarazada del actor Ryan Dorsey, con quien había terminado su relación por aquel entonces.
Tras finalizar su compromiso con el rapero Big Sean, Naya retomó su relación con Dorsey y contrajeron matrimonio en 2014. Dos años después nació su único hijo, Josey.

Sin embargo, la actriz fue arrestada por violencia doméstica en noviembre de 2017, luego de agredir a su esposo. Según consignó BBC, Dorsey le mostró a la policía un video donde aparecía la actriz golpeándolo en el rostro.
Al año siguiente, los cargos contra la actriz fueron desestimados y la pareja se divorció.
Tras su paso por “Glee”, Naya Rivera tuvo algunos papeles en series como “Devious Maids” y “Step Up: High Water”. También participó en películas como “At the Devil’s Door” y “Mad Families”.
Su trágica muerte
El 8 de julio de 2020, Naya Rivera alquiló un bote junto a su hijo Josey, que aquel entonces tenía tan solo cuatro años, para salir a navegar en el lago Piru, ubicado en el bosque nacional Los Padres, en Ventura, California.
La actriz fue declarada como desaparecida luego de que su hijo fuese hallado solo en el bote horas después de que salieran del muelle. El pequeño tenía un chaleco salvavidas puesto, mientras que a su lado se encontraba el segundo chaleco salvavidas.
Aquel día, la actriz y su hijo se lanzaron al agua para nadar por el lago, pero solo el pequeño logró regresar al bote.

En una entrevista con People, Ryan Dorsey contó que en el día de la tragedia, su hijo dijo que tenía temor de lanzarse al agua, pero su madre le insistió.
Tras nadar juntos, la actriz notó que la embarcación -que no contaba con ancla ni dispositivos de flotación- se alejó demasiado, por lo que le dijo a su hijo se regresara al bote.
“(Josey) dice que lo último que ella dijo fue su nombre. Luego se hundió y no volvió a verla. Me estremece el que él haya tenido que atestiguar sus últimos momentos”, contó el padre del hijo de Naya a la revista.
El actor reveló que su hijo sentía culpa por la muerte de la actriz y que incluso intentó salvarla. “Algo que él ha repetido una y otra vez es que él estaba buscando una balsa de rescate y que había una cuerda. Pero en la cuerda había una araña grande y él se sintió muy asustado como para arrojarla. Yo le sigo insistiendo: ‘Hijo, esa cuerda no iba a ser lo suficientemente larga (para alcanzarla)’”, relató Dorsey.
Tras cinco días de búsqueda en el lago se confirmó el hallazgo del cuerpo de Naya Rivera. De acuerdo a los informes, la actriz falleció ahogada tras usar sus últimas fuerzas para poner a salvo a su hijo.
Su trágica muerte conmocionó a los seguidores de “Glee” y a sus cercanos, quienes todavía lidian con la partida de la actriz.

Imperdibles
Lo último
hace 54 min
07:02
06:00
Más moderado, más profundo y con la misma conexión con el público de siempre, el referente del reggae chileno llega al Surfestival el próximo 14 de febrero celebrando 30 años de camino propio. El cantante conversó con el Diario Pop.
Quique Neira, a los 52: “Quiero seguir aquí y vivir la vida lo más posible”
06:00
06:00
Lo más leído
3.


















