El recuerdo de Felipe Camiroaga remeció la pantalla

Sin duda todos los dimes y diretes sobre cómo se iba a recrear el accidente del Casa 212 y si era o no pertinente hacerlo, surtieron efecto. La expectativa se hizo tan notoria en redes sociales que, incluso, Mega decidió pasar "Efecto Mariposa" al horario estelar, relegando a "The Switch 2" a las 23.45 horas.

Los testimonios de las hijas de Felipe Cubillos, creador del "Desafío Levantemos Chile" y fallecido aquel 2 septiembre de 2010, marcaron el inicio de la recreación, que arrancó con 19,3 puntos de rating, según información entregada por Mega.

Aquello, entrelazado con las dudas de la piloto del vuelo, Carolina Fernández, por las condiciones climáticas para el vuelo, y los diálogos con su madre, le dieron el triunfo televisivo al capítulo.

Las imágenes más potentes fueron, sin dudas, cuando el avión comienza a caer al mar en el archipiélago. Por lo mismo, su realización no estuvo ajena de complejidades.

"Para hacerlo había muchos nervios, tratando de hacer un buen ejercicio actoral y representar el miedo y la angustia que se pudo haber vivido en ese minuto", narra Julio Jung, quien interpretó a Felipe Camiroaga.

- ¿Cómo viviste esos instantes de la recreación?

-Fue denso, yo me asusté. Con Mario Ossandón (Felipe Cubillos en la serie) también estábamos asustados, de sólo imaginarme lo que pudo haberse vivido en esos segundos, me angustié.

- Por la recreación, a ti también te tocó vivir esos segundos.

-Fue difícil pensar que estabas ahí. Tienes que ponerte en los pies de quienes estaban en el avión, finalmente esto no fue una tragedia que afectó sólo a sus familias, me afectó a mí y a todo Chile de alguna manera.

Sobre cómo se filmó esta escena, fue Isabel Miquel, productora ejecutiva de "Efecto Mariposa", quien explicó un poco más en detalle cómo se logró recrear la caída del avión. "La grabación fue en un simulador, que es como una maqueta de avión", relata sobre la locación.

- ¿Y no se trató de grabar en un Casa?

-No nos dejaron grabar, se hicieron todas las gestiones. Entonces, el interior del avión se hizo en el simulador y el exterior es otro avión, pero lo hicimos muy cerrado (el plano).

Julio Jung agrega que la grabación se desarrolló durante una mañana completa, "el simulador se movía, pero el equipo de producción se encargó de hacer caer las maletas", todo eso para generar la sensación de caída, sumado a que audiovisualmente se agregaron efectos y la impactante imagen del avión cayendo al mar.

Un productor que participó en la filmación de este momento relató a La Cuarta que quienes estaban afuera de la filmación "veían en silencio cómo se desarrollaba todo. Fueron minutos llenos de recogimiento, el miedo y el terror se apoderaron del lugar. Al terminar hubo un silencio, incluso compañeros se persignaron".

COMPARTIR NOTA