“Regresar donde te admiran no tiene precio”: Silvestre Dangond alista su retorno a Chile y apuesta a la música urbana

Silvestre Dangond
Silvestre Dangond

El colombiano, uno de los más grandes exponentes del vallenato, volverá a este 3 de diciembre a presentarse en piso chileno. El cantante conversó en exclusiva con el diario pop sobre su nuevo disco Intruso, su incursión por el género urbano, sus colaboraciones y su nuevo concierto en el Movistar Arena.

A casi un año de su visita anterior, el cantante colombiano Silvestre Dangond se prepara para regresar a los escenarios chilenos con un espectáculo agendado para este 3 de diciembre en el Movistar Arena.

El artista vuelve al país para presentar su nuevo disco Intruso que lo llevó a acercarse a los ritmos de la música urbana. Eso sí, sin dejar atrás su sonido característico. El álbum cuenta con colaboraciones con artistas como Nicky Jam, Natti Natasha, Ñengo Flow y Monáco, que es el nombre artístico de su propio hijo, Silvestre José Dangond.

Con una extensa trayectoria y varios premios del Grammy Latino, Silvestre se ha consolidado como uno de los cantantes más importante del vallenato. Y cuenta con una gran fanaticada la cual llama el “silvestrismo”, que lo ha seguido desde su primer proyecto lanzado hace más de dos décadas.

Dangond conversó en exclusiva con La Cuarta sobre su esperado regreso a Chile, su nuevo disco, sus llamativas colaboraciones y su exitosa carrera.

—¿Cómo van los preparativos para la gira que te traerá de regreso a Chile?

—Qué rico que me preguntes de regreso. O sea, esa palabra me jala. Regresar donde te admiran, donde te aplauden, donde te quieren, donde te apoyan, es algo que no tiene precio. Creo que es algo que he venido trabajado desde hace mucho tiempo, han sido muchos años visitando Chile. Cada día la afluencia a escuchar vallenato y a escuchar toda mi música se ha vuelto bien divertido, bien apasionado todo.

“Pienso que también la fecha ayuda mucho, estamos en diciembre, donde la gente tiene mucha más disposición para sacarle una sonrisa”.

“No hago nada que no me guste”

El pasado 14 de octubre, Silvestre lanzó su nuevo disco Intruso (2022) en el cual se lanzó de lleno al género urbano, aunque siempre mantenido sus raíces musicales con su acordeón. El disco cuenta con 13 canciones y con varias interesantes colaboraciones.

—¿Cómo fue incursionar hacia la música urbana sin perder tu esencia?

—Este era un álbum que estaba hecho hace alrededor de cuatro años. Por pandemia se suspendió y lo tenía ahí engavetado. Bueno, tener la facilidad de trabajar en las canciones y mezclarlas con el mundo urbano es algo que aprendí desde el primer momento que empecé a hacer música y colaboraciones. Lo disfruto mucho, yo no hago nada que no me guste.

“Nunca hago nada por presión ni por tratar de estar como a la moda, porque, si bien se sabe que hoy la música urbana se ha vuelto mucho más universal, el reggaetón como tal, la gente está funcionado cada vez más ritmos. Entonces eso es lo que hace es que me da amplitud en el mercado, me da amplitud para también un público totalmente diferente al que sigue a Silvestre”.

—Trabajaste con cantaste del género como Nicky Jam, Ñengo Flow, Maluma, Natti Natasha, entre otros. ¿Cómo fue colaborar con estos artistas?

—Musicalmente los admiro mucho. Con Nicky tengo una gran amistad, lo quiero mucho. Siempre que tengo la oportunidad de hablar con él, lo que recibo siempre es buena amistad y buena disposición. Igual con Natti. Ahora que estuvimos en Miami en un concierto, fue uno de los momentos más emocionantes cuando ella salió al escenario. Y le estuvo comentando al equipo que nunca se imaginó la magnitud de la canción de que hicimos, nunca se imaginó que iba a ser un éxito tan grande como el que es hoy en día “Justicia”.

—En la canción “No tenemos la culpa” cantas con tu propio hijo. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar juntos?

—Uff, trabajar con un hijo… ya te puedes imaginar (ríe). Son sentimientos encontrados, además que fue inesperado. Uno conoce mucho a sus hijos, le conozco el potencial, es un niño con un talento para escribir, tiene un concepto propio, es muy estudioso. Y la verdad es que me sorprendió mucho verlo grabar de manera muy profesional, a pesar de que no tenía la experiencia.

“Son sentimientos encontrados porque a veces, uno como papá, todas las cosas las ve bien, pero yo soy muy objetivo. Porque yo me acuerdo que mi papá (William José ‘El Palomo’ Dangond) conmigo no era botado, era muy exigente y creo que se repite la misma historia con mi hijo”

Su larga trayectoria

—Vienes de una familia de músicos y ya cuentas con una carrera de 20 años y ya cuentas con varios premios del Grammy Latino. ¿Cómo analizas todo este periodo, mirando hacia atrás?

—Agradecido. Soy una respuesta de Dios a muchas cosas, así lo veo. Creo más en la disposición que en el talento. Creo más en las ganas, en seguir los deseos reales del corazón que en el talento. Porque siempre he sido un luchador constante, al mundo vinimos a luchar constantemente. Los momentos de felicidad tú lo creas. Pero es una lucha constante, por tratar de mantenerte, por tratar de seguir. Lo importante es que no se apaguen los sueños, porque si se apagan, te enfrías. Si no tienes más por qué luchar, entras en una zona de confort y creo que todavía hay mucha tela que cortar.

—¿Hay algún sueño que te gustaría cumplir a futuro?

—En realidad, yo hasta este momento de mi vida y con mi carrera, siento que he hecho lo que ha estado a mi alcance, y lo disfruto mucho. Si Dios me va a seguir regalando cosas, que no sé… La verdad es que no sé qué va a pasar conmigo, yo solamente me dejo llevar. Todo lo que llegue será siempre bienvenido y en agradecimiento.

Silvestre Dangond
Silvestre Dangond

Su presentación en Chile

—Con respecto a tu regreso a Chile, ¿hay algún artista chileno con el que te gustaría colaborar? Ya trabajaste con Américo…

—Tendría que estudiar, tendría que ponerme mucho más a tono. Porque sí, Américo es mi amigo, con él tengo una gran amistad. Pero siempre voy a estar dispuesto y abierto a las posibilidades porque creo que la música es sinónimo de eso, de unión.

—Te presentarás este próximo 3 de diciembre en el Movistar Arena, ¿qué sorpresas pueden esperar tus fanáticos del concierto?

—Espero por el público y ahí las sorpresas se darán.

—Tu última visita a Chile fue hace casi un año, ¿cómo recuerdas esas presentaciones?

—Demasiada euforia. Cada día han ido creciendo más mis seguidores en Chile. Me encuentro con la sorpresa de que cada día más chilenos son parte de este movimiento que es el ‘silvestrismo’ y me llena de compromiso. Yo soy poco de libretear un concierto, siempre me dejo llevar por el presente, por la energía, por lo que se vive en el momento.

Silvestre Dangond
Silvestre Dangond

—Aquella vez te presentaste en la Teletón, ¿cómo fue esa experiencia?

—Estábamos en pandemia, estábamos encerrados todavía. Fue bonito porque tú sabes que Don Francisco es un referente del entretenimiento a nivel de América. Bonito estar en ese momento ahí con él y con todo el público. Fue algo muy emotivo, la publicación que hice (en redes sociales) la hice llena de orgullo. Cuando le dije al mundo que había estado en la Teletón, lo hice lleno de orgullo.

—Para terminar, ¿qué mensajes tienes para tus fanáticos chilenos?

—Amor, mucho amor. Es el arma más poderosa para poder luchar. El mensaje es que nos vemos el fin de semana, el sábado en el Movistar Arena.

Silvestre Dangond se presentará el próximo sábado 3 de diciembre en el Movistar Arena, puedes adquirir entradas para el regreso a Chile del cantante en Puntoticket.

COMPARTIR NOTA