El "relevo": Álvaro Paci volvió a La Moneda tras casi una década

El periodista de Canal 13 cubrirá los informes diarios de las autoridades, pues su antecesor está en cuarentena por brote del bicho. "No es nuevo para mí andar en terreno", avisó.

Hace unos días se accionó el botón de pánico en La Moneda tras confirmarse el primer caso positivo por Covid-19. No se trató de una autoridad, pero sí de un trabajador de la prensa que cubría 24/7 los hechos acontecidos en palacio, casi como un "reality show".

A raíz de aquello, los medios de comunicación que suelen decir "ministro, preguntarle" debieron hacer un recambio en sus equipos, y los que se encontraban de punto fijo en "La Copucha", como se le conoce a la sala de prensa, tuvieron que aislarse de forma preventiva.

¿Y ahora, quién podrá defendernos? "Yo, Álvaro Paci", se escuchó en la sala de prensa de Canal 13. Al igual que el Chapulín Colorado, muchos no contaban con su astucia. Y claro, si el lector de noticias es un veterano en La Moneda, y vuelve con la alegría de siempre y todas las medidas de protección para espantar al bicho.

"Cubrí Moneda mucho tiempo, partí con la segunda parte del gobierno de Lagos hasta el primero de Bachelet. Me alejé un rato y volví en la segunda parte del primer gobierno de Piñera, y ahora de regreso, pero no sé por cuanto tiempo", comentó el apóstol.

-¿Se imaginó que le tocaría volver?

Siempre pensé que estaba la posibilidad que existiera un brote acá como en cualquier lado, no necesariamente pensé que me iba a tocar a mí. Es un día más de pega y hay que apechugar.

-Usted es más noble que una lechuga...

Hay bastantes medidas de seguridad.

-Cuéntese una, pueh.

A la entrada te toman la temperatura, hay alcohol gel, tienen un espacio bien acotado con poca gente. No está funcionando 'La Copucha', estamos en el patio y es muy distinto a todo lo que me tocó vivir durante 10 años.

-¿Con qué medidas espanta al bicho?

Todas las que se han dicho hasta el cansancio. Lo único que no tengo, que es una medida un poco más nueva, es el tema de un protector facial, pero el resto de las medidas, como los guantes, mascarillas, alcohol gel y lavarse las manos, sí.

En terreno

-¿Qué tal la pega en terreno?

Para mí no es algo nuevo andar en la calle en esta pandemia. Llevo entre siete a ocho semanas en terreno y mi grado de exposición es bastante menor que el que vive día a día el personal de salud.

-¿Ha sido lo más heavy de cubrir en 17 años de carrera?

Sin duda. Es difícil comparar este momento con otros hitos. En los 10 años que estuve en Moneda me tocó viajar a las giras que son bien intensas y la pega en esta área es 24/7. En el 2010 me fui casi un mes al sur por el terremoto, también me tocó el rescate de los mineros, donde al principio las condiciones eran bien precarias. Sin embargo, en esas coberturas no habían mayores riesgos como pasa hoy.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA