Quién es Rodolfo Neira, la nueva pareja de Cata Palacios

Autor: La Cuarta

De profesión internista, se hizo mediáticamente conocido por las secciones que tuvo en los matinales de Mega y Canal 13. También, ha protagonizado algunas polémicas que lo han vuelto blanco de críticas en la comunidad médica.


Rodolfo Neira (42) siempre quiso ser médico. Por eso entró a estudiar medicina a la Universidad de Chile, una decisión que lo llevó a ejercer como internista-intensivista durante algunos años. «Pero después de doce años, me di cuenta de que no tenía las herramientas para sanar a nadie», declaró en una entrevista a La Tercera en 2o16.

«La medicina que se nos enseña tiene que ver con juntar síntomas, signos y exámenes para identificar una patología y tratarla con fármacos», contó. «Pero para mí esa visión no fue suficiente, sentía que era muy reduccionista».

Empezó a creer en un modelo en que el paciente, en algún sentido, es su propio terapeuta. «El síntoma es una respuesta que está teniendo el cuerpo internamente y que tiene varias aristas: las emociones, los pensamientos y los hábitos”, dijo.

Para él, «la práctica más nociva que cometemos no es la mala alimentación, sino la ausencia de pausas».

Eso fue lo que lo llevó a hacer cursos, charlas y publicar un libro en 2019, El camino del amor propio: medicina de la consciencia (Grijalbo), el cual inicia con la frase: «¿Quién soy?, ¿por qué estoy vivo?, ¿hacia dónde me dirijo?».

El giro

Cuando cumplió poco más de treinta años de edad, empezó a tener una sensación de insatisfacción, «en que se habían cumplido los objetivos implantados por la visión externa, por el condicionamiento social, que te decía que debías hacer ciertas cosas», relató en Mentiras Verdaderas (2017). «Y cuando vas cumpliendo esos objetivos hay un vacío interno».

De hecho, fue esa crisis lo que desencadenó una serie de giros en su vida, como cambiarse de trabajo, de casa y la separación de de su matrimonio. Además, bajó un total de 22 kilos de peso, basando su alimentación en una dieta de plantas.

En su vida amorosa, hasta mediados del año pasado estaba en una relación con la instructora de yoga, Nicole Arpoulet. Actualmente,  se ha emparejado con la animadora Catalina Palacios, luego de que fueron vistos juntos hace unos días en la playa de Algarrobo, Región de Valparaíso.

Catalina Palacios en una gala de el Festival de Viña.

Neira se ha hecho mediáticamente conocido por sus numerosas apariciones en los matinales de Mega y Canal 13, aunque actualmente se encuentra algo alejado de las cámaras.

Algunos cuestionamientos

El médico también ha estado envuelto en algunas polémicas. Cuando estuvo en “Mucho Gusto” dijo que las alergias alimentarias eran pasadas de las madres a sus hijos, a causa de su alimentación durante el embarazo. Sus palabras llevaron a que la Fundación Creciendo con Alergias Alimentarias exigiera a Mega pedir disculpas públicas por el mal manejo de la información.

También, recomendó el consumo de clorito de sodio en uno de los episodios de «Bienvenidos».  Su propuesta al público fue rebatido por especialistas, al considerar que es una sustancia potencialmente peligrosa. Poco después dejó el matinal.

La última aparición de TV de Neira fue en el matinal de Canal 13, donde llamó a tomar más sol para aumentar la vitamina D. También analizó las cifras del Ministerio de Salud por el Covid-19.

Neira con su estetoscopio.

Además, hace algunas semanas, emitió unas irresponsables declaraciones respecto al Covid-19, cuestionando la mortalidad de un virus que se ha convertido en la principal causa de muerte en el país. “Más allá de la manipulación de los números, uno tiene datos duros que tenemos una tasa de mortalidad neta entre el 2,1 y 2,4%, un virus que el 85% de la población que lo está pasando tranquilo en su casa, un 60% de asintomáticos», dijo en una entrevista por video. «Ese es el contexto global y pone en duda inmediata la necesidad, siquiera, de una vacuna”.

En el canal 13C mencionó algunos consejos complementarios, muy a su estilo, para cuidarse del virus como, por ejemplo: «Mente cuerpo y alma son los elementos más importantes para levantar la inmunidad».

Seguir leyendo