Por Bastián Escalona AmpueroRosa Moribunda refuerza su eclecticismo musical con su nuevo disco Los Nuevos Años 20
Desde la región de Valparaíso, el quinteto presenta su segunda larga producción, una vuelta enérgica a la escena musical de 1920, basada en un sonido moderno y con arreglos en vivo.

Rosa Moribunda presenta su nuevo disco Los Nuevos Años 20, una producción grabada en vivo y que representa en un tercer intento por lograr la exquisitez de su sonido.
Y si bien en octubre la banda de la región de Valparaíso mostró en vivo –y de manera inédita– su segunda producción, ahora lo consolida con la salida en plataformas digitales.
Más que un guiño, es la inspiración: La década de 1920 marca la impronta de estos 10 temas originales, que incluyen sus singles “Japo” y “Giras”.
Además incorpora clásicos de su repertorio, tales como “Arritmias” y “Se me olvidó”, que hoy varían con ajustes entre lo técnico y lo performático, dando como resultado un compilado que fusiona jazz latin rock, tintes del progresivo y neo soul, entre otros géneros.
“Ese periodo, de 1920, fue crucial para la cultura y el arte, y quisimos tomar eso pero darle una vuelta. Así fue que grabamos el disco en tres días, todos juntos en el estudio y al mismo tiempo, pensando en que se registrara con un hardware vintage y se escuchara con la misma energía que nuestros shows”, explica la banda.
Un largo proceso
Según comentan los integrantes de Rosa Moribunda, este disco venía gestándose desde 2018, entre medio de su aclamado LP debut, 52.
“De hecho, para entonces, el disco ya se llamaba como tal. Tuvimos dos grabaciones fallidas anteriormente, pero no pudo haber pasado de otra forma para obtener este hermoso resultado”, señalan.
Con Los Nuevos Años 20, el grupo afianza su propuesta, apostando por el potencial de estas nuevas canciones. Un trayecto que comienza en Valparaíso y que pretenden llevar más allá, incluso fuera de Chile, en un futuro próximo. “Es nuestro paso a las grandes ligas”, finalizan.
La agrupación está conformada por Rosita Valdés (voz), Cristián Núñez (guitarra), Alejandro Villarroel (batería), Alessandro Ramírez (bajo, contrabajo) y Diego Kirkwood (teclados).
Imperdibles
Lo último
hace 25 min
hace 33 min
13:55
13:52
13:35
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.



















