Por Marco OyarzúnSe acumulan las denuncias contra exsocio de Marco Sotomayor: apuntan extrabajadores y hasta un famoso
“Madco” presentó una segunda querella.
Marco Sotomayor, conocido periodista deportivo, lamentablemente por estos días no cuenta la noticia, sino que la protagoniza.
Esto saltó en julio pasado, según reportó La Cuarta, Sotomayor dejó la Fuente Lastarria, local donde era socio. El comunicador señaló que se unió hace dos años al negocio; no obstante, finalizó el vínculo tras encontrarse con irregularidades administrativas.
El no pago de servicios básicos y de cotizaciones de sus trabajadores son algunos de los temas que denunció.
“Lo que más lamento es la situación estresante que han padecido y padecen los trabajadores y trabajadoras del boliche, algunos de los cuales, seguramente, deben pensar que estoy involucrado en este mal manejo financiero. Sólo quiero decirles que, de los veintiséis meses de vida que tiene Fuente Lastarria, sólo pude administrarla durante dos meses este año, nada más”, indicó en entrevista con The Clinic.
Sus dardos apuntan a su exsocio Patricio Canobra Mora, antes conocido como Patricio Mora Canobra, empresario gastronómico.
Hoy, Canobra enfrenta acciones judiciales presentadas por su exsocio, el periodista Marco Sotomayor, por la administración de Fuente Lastarria, local que bajó sus cortinas el pasado 31 de julio.
“No se asocien con el Pato Mora”
Pero no solo Sotomayor ha salido al baile. También el comediante y voz de Juanín, Rodrigo “El Guatón” Salinas, quien aseguró haber perdido dinero tras invertir en el bar Radicales. “No se asocien con el Pato Mora ni le pasen plata...”, advirtió el comediante, quien afirmó que lo convencieron de invertir sin contarle que el negocio estaba quebrado.
Extrabajadores del antiguo bar The Clinic, que luego pasó a llamarse Radicales, también acusan perjuicios económicos. Mario Herrera, quien llegó como garzón y terminó como supervisor, sostuvo que quedó sin finiquito, con cotizaciones impagas y una deuda que superaba los siete millones de pesos.
Otro exempleado, Juan Carlos Vergara, relató que el local creció rápido, pero con una administración desordenada. Según su versión, los trabajadores formaron un sindicato para enfrentar prácticas laborales abusivas y, hacia fines de 2017, se encontraron con camiones retirando mobiliario sin explicaciones de los dueños.
Por su parte, Marcelo Fernández, exdirigente sindical de The Clinic y Radicales, también se lanzó contra la administración de Canobra. Aseguró que hubo sueldos y obligaciones laborales pendientes, además de otros trabajadores de locales como Cuento Corto y Almodobar que habrían denunciado situaciones similares.
Revelaron modus operandi
El abogado Sebastián Cano, representante de Marco Sotomayor, sostiene que Canobra y su esposa, Alejandra Palma, habrían repetido un mismo mecanismo durante años: desviar dineros de ventas a cuentas personales bajo el argumento de evitar embargos por deudas de la empresa. Según el jurista, ese patrón también aparece en antecedentes de una querella de 2014.
En el caso de Fuente Lastarria, Cano afirma que el local no cerró porque las ventas estaban malas, sino por una administración desordenada y desleal.
Según su versión, en julio el negocio habría vendido más de $60 millones con IVA incluido, mientras quedaron pendientes sueldos, proveedores y servicios básicos. Por eso, la defensa de “Madco” presentó una segunda querella por lavado de activos y apunta a responder la pregunta que hoy ronda entre los afectados: dónde quedaron las lucas.
Imperdibles
Lo último
hace 9 min
hace 10 min
hace 18 min
hace 35 min
hace 38 min
Lo más leído
1.
2.
3.
5.
6.



















