“Se fue muy dolido con la idea de que le daban un golpe de estado”: El quiebre que “destruyó” a Tommy Rey antes de morir
La partida del ícono de la cumbia chilena estuvo marcada por un quiebre con sus compañeros de orquesta. Su entorno más cercano acusa un golpe interno que lo dejó devastado en sus últimos días.
“Los chiquillos ya no me quieren”. Esas palabras, dichas entre lágrimas, habrían sido expresadas por el legendario cantante Tommy Rey respecto a gran parte de sus compañeros en la clásica Sonora de la que formaba parte.
Así lo reveló el trompetista Roberto Vidal, quien trabajó en la agrupación durante 25 años, en un reportaje de La Tercera que precisamente da cuenta del quiebre que se vivió en los últimos días del grupo musical.
Vidal, quien además fue uno de los últimos en ver al cantante antes de su muerte, explicó que Tommy Rey se quebró durante un viaje a Reñaca.
Lo anterior ocurrió justo días antes de su fallecimiento, ya que el resto de los músicos, liderados por el cofundador Leonardo “Leo” Soto, le comunicaron a Rey su intención de dejar la banda.
A grandes rasgos, planeaban formar una nueva agrupación, con otro nombre y cantante, por considerar que su rendimiento estaba disminuyendo.
Tommy Rey “se fue muy dolido”
De acuerdo a lo estipulado, el quiebre tenía fecha: el 30 de marzo pasado. Ese día se oficializaría la separación para dar paso a un proyecto que sería conocido como Sonora Pambiche.
Pero cuatro días antes de ese plazo, el 26 de marzo, Tommy Rey murió en Reñaca producto de un infarto y un paro cardiorrespiratorio. Soto anunció que la histórica sonora llegaba a su fin durante la realización del funeral.
“Tommy se fue con ese pesar, con la idea de que quienes lo acompañaron tanto tiempo le estaban dando un golpe de estado. Se fue muy dolido”, acusa Vidal.
Meses antes de su muerte, Tommy Rey se enteró de los planes para marginarlo de la orquesta. Gloria Sáez, su esposa, recibió una llamada de Leo Soto con esa intención y puso el teléfono en altavoz para que el cantante escuchara.
“Resulta que mi esposo, por ejemplo, no quería que entrara este joven que trata de cantar ahora con la orquesta, y yo se lo dije a Leonardo, y él me dijo ‘entonces yo doy un paso al costado’. Y estaba mi esposo escuchando todo lo que yo hablaba con Leonardo, que estaba en voz alta. ‘Perfecto’, le dije yo, ‘no hay problema, da un paso al costado’. Al otro día me dijo que hiciera como que nunca habíamos conversado de eso. Olvidar el tema. Yo le dije que estaba haciendo todo esto en el peor momento, porque su amigo estaba enfermo, entonces estaba haciendo planes que no correspondía”, relató Sáez.
En esa línea, la esposa del cantante fue tajante en su postura: los músicos podían cambiar, pero “el importante seguía siendo Tommy”.
Por su parte, Vidal defiende que no había razón para sacar al vocalista. Reconoce que Rey tenía algunos problemas de salud, pero que seguía siendo impecable en el escenario.
“No había justificación para cambiarlo. Por supuesto que estaba arrastrando una enfermedad y estaba algo complicado, pero se subía al escenario y era otro, cambiaba totalmente”, asegura.
Una disputa por la marca de la Sonora Tommy Rey
Uno de los puntos críticos del conflicto fue la propiedad de la marca Tommy Rey, registrada hace años por el propio cantante y luego cedida a su esposa.
El ambiente, antes de la muerte del cantante, se tensó en un encuentro en el bar Victoria, ya que Soto cuestionó abiertamente que la marca estuviera en poder de Sáez.
“Discutió mucho al respecto, dijo que cómo era posible que Gloria se metiera en esto, que le quería quitar su grupo. Tommy cayó en una depresión bastante fuerte después de esa noche, poco antes de fallecer, quedó muy apenado por todo lo que estaba pasando”, recuerda Vidal.
Después de la muerte del cantante, Soto fundó La Gran Sonora de Todos, proyecto al que Vidal decidió no unirse. “Yo soy parte de La Sonora de Tommy Rey y ahí estaré si la señora Gloria quiere revivirla. Pero ya es una decisión completamente de ella”, afirma.
A esto se suma un nuevo episodio de disputa legal. El programa Primer Plano reveló que, el 28 de julio, Soto intentó registrar a su nombre la marca Sonora de Tommy Rey ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).
Su abogado, Juan Pablo Leal, confirmó la inscripción, aunque aclaró que fue con la fórmula “La Sonora de Tommy Rey” y no “La Sonora Tommy Rey”, como supuestamente lo habría hecho la familia del artista.
Hasta ahora, Soto ha evitado profundizar en la polémica y solo se remitió a comentar que está trabajando con La Gran Sonora de Todos.
“Estoy enfocado en eso. Tengo mi conciencia en paz y entiendo el dolor, sé que no es llegar y perder a un esposo. Trabajé 43 años con él y siempre hubo mucho respeto entre ambos. Se fue un gran amigo, ojalá que descanse en paz”, dijo según consta en La Tercera.
Lo último
hace 8 min
hace 29 min
hace 30 min
hace 35 min
hace 44 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
hace 54 min
En la Comic-Con Experience de Sao Paulo, Javiera Balmaceda, jefa de producciones locales originales de Amazon Prime Video en Latinoamérica, nos habla sobre la relevancia de Chile, el éxito del especial navideño de 31 Minutos y las ambiciones globales detrás de producciones como La Casa de los Espíritus.
La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”
Lo más leído
2.
3.
4.