Por Axel ChristiansenSindicato de Actores demanda a Fortnite tras clonar la voz de Darth Vader
El SAG-AFTRA anunció que reclamará por el uso de la voz de James Earl Jones, fallecido el 2024, dentro del juego, a través de una función nueva que permite interactuar y generar conversaciones con el personaje en tiempo real.

Polémica y muchos virales ha generado la inclusión de Darth Vader como un NPC especial dentro de la temporada actual de Fortnite, basada en el universo de Star Wars.
Esto, debido a que a diferencia de otros Personajes No Jugables, que sueles poder contratar para ayudarte en tus batallas, por primera vez Darth Vader posee una función con la cual es capaz de mantener conversaciones con los jugadores a través de lo que dicen por el micrófono.
Esto, por supuesto, a través del uso de la Inteligencia Artificial, tanto para interpretar lo que los jugadores dicen a través del chat de voz, como también para armar las respuestas que dice el personaje, utilizando la misma voz y entonación del personaje encarnado por el ya fallecido James Earl Jones.
Una función creativa pero a la vez polémica, debido a que por supuesto, los jugadores se las han ingeniado para hacer que el icónico personaje diga cosas tan incorrectas que hasta el Imperio Galáctico se sonrojaría.
Pero por supuesto, también está la cuestión moral del asunto: revivir de manera artificial la voz de un actor ya fallecido, y de una manera que funciona tan bien, es uno de los cuestionamientos constantes que posee la industria frente al avance de la IA.
Desde un punto de vista personal, no se trata de ningún problema debido a que el propio actor, mientras estaba en vida, trabajó con Disney para crear un modelo digital de su voz, para poder seguir dando vida al personaje aun después de su deceso, ya sea en películas, series, atracciones o eventos como este de Fortnite. Y de hecho, para esta colaboración, la familia de James Earl Jones dio la autorización para que pudiera utilizarse esta réplica digital de su voz, entendiendo que es una manera de perpetuar el legado de la caracterización de Vader.
Pero el SAG-AFTRA, el Sindicato de Actores de Hollywood, no está de acuerdo y ofició una denuncia contra Fortnite, acusando de abuso laboral, debido a que si bien hubo un acuerdo entre las partes privadas, no informaron al Sindicato de esta acción.
En una declaración emitida por la asociación, el sindicato apoya que sus miembros y herederos puedan controlar cómo se usan sus réplicas digitales, así como también ven positivamente que la tecnología permita revivir personajes icónicos para nuevas generaciones. Pero, lo que alegan es que no se dio lugar para negociar los términos en que se hizo este trabajo, para sentar precedentes para futuros trabajadores.
“La empresa signataria de Fortnite, Llama Productions, eligió reemplazar el trabajo de intérpretes humanos con tecnología de inteligencia artificial. Lamentablemente, lo hicieron sin proporcionar ningún aviso de su intención de hacerlo y sin negociar con nosotros los términos apropiados. Por lo tanto, hemos presentado una denuncia por práctica laboral desleal ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) contra Llama Productions.”, expresó el sindicato.
Imperdibles
Lo último
hace 5 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”
hace 7 min
hace 24 min
hace 26 min
hace 10 min
Lo más leído
2.
3.
4.

















