Sol y Lluvia vuelve con Jonny y Charles Labra para aniversario de 45 años: “Más que un encuentro musical, es un encuentro familiar”

La agrupación se presentará este próximo 20 de abril en Estación Mapocho (Créditos: Ismael Gutiérrez)
La agrupación se presentará este próximo 20 de abril en Estación Mapocho (Créditos: Ismael Gutiérrez)

El popular grupo musical se reencontrará con su público, tal como lo hizo en los años 80 y los 90, en frente de sus integrantes históricos. Un 2024 que partió con todo para la banda, pues además estrenaron un cancionero original ilustrado.

Se reunieron Los Tres, Los Bunkers, y el pasado año Los Jaivas, cuando se presentaron con Eduardo Parra en su aniversario número 60 en Movistar Arena. Ahora es el turno de Sol y Lluvia, uno de los proyectos más importantes de la historia de la música popular chilena. Con canciones ícono como “En un Largo Tour”, “Para Que Nunca Más” y “Adiós General... Adiós Carnaval”, este pasado 7 de marzo, sus miembros históricos Amaro, Jonny y Charles Labra, volvieron a verse las caras.

“Viene un momento emotivo para la banda, un reencuentro con el elenco original”, anunció el periodista Freddy Stock, para introducir a Charles Labra, que había dejado la agrupación en 1999, tras enfrentarse públicamente con sus hermanos y formar su banda Antu Kai Mawen (Sol y Lluvia en mapudungún) con quienes tocaba en calles y micros.

Pero al parecer, por el hecho de cumplir 45 años de trayectoria, todo quedó en buena, y sin más que felicidad, Charles señaló que esta unión musical y fraternal tuvo su significado en “poder dar un mensaje de que es posible estar juntos”.

Una anotación aceptada también por Jonny, con un llamado a la alianza: “Queremos dar una señal de que las cosas se pueden reconstruir”, dijo quien fue bajista original hasta 2013.

Así, los integrantes fundadores, como también toda la banda actual, se presentarán este próximo 20 de abril en Estación Mapocho en una jornada que promete ser un carnaval de esperanza.

De izquierda a derecha: Charles Labra, Jonny Labra y Amaro Labra (Créditos: Ismael Gutiérrez)
De izquierda a derecha: Charles Labra, Jonny Labra y Amaro Labra (Créditos: Ismael Gutiérrez)

¡Histórico! Amaro, Jonny y Charles reunidos

Charles Labra, desde que se sumó a la conversación, no se guardó nada. “Han pasado hartos años que hemos estado separados”, fue uno de sus primeros mensajes tras las ciertas diferencias con uno de sus hermanos.

De la misma forma, explicó que “es lindo poder tocar con Amaro y Jonny una vez más, poder incorporan el kultrún y el makawa (tambor de doble parche)”, y se tiró tremenda noticia para sus fanáticos. “Creo que potencialmente se puede dar que sigamos haciendo música”, confesó.

Un ambiente de especial júbilo, donde los tres sentados mirándose los rostros, no tuvieron ningún encontrón, ya que en las últimas semanas han estado dándole en ensayos para el gran show en abril. “Más que un encuentro musical, es un encuentro familiar”, enfatizó Jonny.

Por su parte, Amaro, destacó que la unión no fue para nada fácil, pero que en este momento donde observan polarización, tanto en Chile como en el mundo, “hicimos el esfuerzo de reencontrarnos, aunque sigamos teniendo diferencias”.

Una reunión alineada con las características del Chile de los 80 y 90, y los 2000s para el proyecto. Uno de los fundadores y vocalista, dijo a La Cuarta que “la Estación Mapocho la elegimos porque es un lugar icónico de la cultura, durante muchos años. Es un lugar que pensamos del que hay que recuperar la idea de los conciertos. Tiene sus complicaciones, pero las vamos a superar potentemente”.

Amaro Labra en conferencia de prensa en Estación Mapocho (Créditos: Ismael Gutiérrez)
Amaro Labra en conferencia de prensa en Estación Mapocho (Créditos: Ismael Gutiérrez)

Un hito de la música popular: cancionero en formato físico

Pero antes de los abrazos entre hermanos, y de entregar todos los detalles del reencuentro, presentaron, por primera vez, un cancionero oficial en formato físico en vista de estas cuatro décadas y media que cumple Sol y Lluvia. Un formato que, según su creador, Felipe Labra, hijo de Amaro “nuestra idea era rescatar la antigua esencia que era como La Bicicleta”, revista cultural durante el 1978 y 1990, destacada por su sección de “Cancionero”.

Cuadernillo con la finalidad de “seguir acercando y vinculando a Sol y Lluvia al pueblo chileno mediante sus letras, en este caso, con un material didáctico que lo puede tomar gente desde que es pequeña, que está aprendiendo a tocar guitarra, hasta personas que llevan muchos años tocando”, de acuerdo a lo manifestado por su creador.

El texto con diseño e ilustración de Jonny Labra, con un prólogo de Amaro Labra, y edición por Felipe Labra, estará próximamente a la venta en el sitio web oficial de Sol y Lluvia con un costo de $8.000.

Sol y Lluvia y sus integrantes originales, con su cancionero en un mesón (Créditos: Ismael Gutiérrez)
Sol y Lluvia y sus integrantes originales, con su cancionero en un mesón (Créditos: Ismael Gutiérrez)

Leer más en La Cuarta:

- “La esencia es el romanticismo picarón”: Km 55, la banda promesa de cumbias rancheras de Chile

- Naya Fácil rompe el silencio sobre videos sexuales: mencionó “uniformados y colágenos”, reveló drama y anunció acciones

COMPARTIR NOTA