“Son tantas las emociones...”: Néstor Cantillana recordó cuando su personaje en El Circo de los Montini se entera que es VIH positivo

Néstor Cantillana en El Circo de los Montini.
Néstor Cantillana en El Circo de los Montini.

Por aquel entonces, ese era el quinto melodrama del actor en TVN, a quien le dieron un papel “importante” dentro de aquella trama.

El circo de los Montini es una de las recordadas teleseries de TVN, estrenada en marzo del 2002 y que tuvo en su elenco a actores como Delfina Guzmán, Claudia Di Girolamo, Francisco Melo, Alfredo Castro y Amparo Noguera.

Pero también estaba Néstor Cantillana, quien ya por ese entonces iba por su quinto melodrama en el canal público, interpretando a Rodrigo Marín.

“Fue todo un desafío”, recordó en el podcast Chile Actores sobre aquel papel. “Primero, porque cuando me lo plantearon fue como ‘es un personaje importante’ y era un tema súper jodido, difícil”.

Esa tarea, que involucraba un virus bastante estigmatizado por aquel entonces, “implicó estudiar, juntarme con médicos y también con personas de la agrupación de gente con VIH, porque era un tema muy delicado”.

Pero también “este personaje representaba un grupo que no era el de mayor riesgo, porque no era gay, si no que un heterosexual que había tenido una aventura, entonces también era mostrar un poco que esto no era sólo del mundo gay”, explicó. “Por eso era tan importante la educación en esa teleserie”.

Sobre el momento que le cuentan que era portador del virus, “recuerdo muy bien esa escena cuando la Jael Unger, que es una tremenda actriz e interpretaba a la doctora, me da la noticia y claro, yo no sabía mucho cómo reaccionar”.

Ante eso, “uno tiende a pensar ‘bueno, a lo mejor el personaje se emociona o se pone a llorar’, pero en general, después de haber escuchado a varias personas, la primera sensación es de estupor: quedas para adentro, se te cae el mundo, piensas en la muerte y todo, pero son tantas las emociones que elegir una, es quedar corto”, reflexionó, por lo que ese camino decidió tomar.

Ya en el 2018 había hablado sobre cómo fue interpretar al primer personaje portador de VIH en las teleseries chilenas.

“Él no sabía por qué le había pasado esto”, recordó sobre “Rodrigo” para La Tercera. “Pensaba que era casi que un castigo divino. En el circo él era muy hombre y creía que esas enfermedades eran sólo de homosexuales”.

“A medida que Rodrigo fue aprendiendo cómo cuidarse o cómo vivir con esta enfermedad la gente, en sus casas, también aprendió”, destacó quien en ese entonces fue criticó con los gobiernos por no impulsar una campaña “lo suficientemente potente” contra la transmisión del virus.

COMPARTIR NOTA