Por Guido Macari Marimón“Soy un hombre absolutamente de derecha” y “tenemos una facha y dos nazis”: Emeterio Ureta se sinceró y Tita le puso frenos
“El Marqués del Arrayán” entregó su mirada política sobre los candidatos de derecha. En cuanto Jeannette Jara, su hija lo detuvo.

Emeterio Ureta sinceró su posición política previo a las elecciones de noviembre, aunque implicó que su hija menor, Tita Ureta, le tuviera que aplicar algunos frenos para no pasarse de honesto.
En conversación para Nada que perder, podcast conducido por Roberto Cox y Nicolás Cabargas, “El Marqués del Arrayán” contó que en ocasiones su retoña comunicadora le pide “papá, por favor, cuando vayamos a un programa no hablemos de política”, y ella agregó: “Es que pensamos muy distinto”.
Sin embargo, esta vez Emeterio tuvo algo de permiso y se lanzó, introduciendo con el fallecido ex-Presidente Sebastián Piñera, en alusión a declaraciones suyas del último tiempo en entrevistas: “Si ves mis videos en YouTube, tres años atrás y un año posterior a la muerte de Piñera, yo lo he pelado y lo he rajado, siendo amigo mío”.
Emeterio Ureta se sinceró
“Entonces me dicen: ‘eri del (Gabriel) Boric’”, cuestionó en alusión al actual mandatario. “No, no soy del Boric, soy un hombre absolutamente de derecha, simpatizo con Renovación Nacional; pero estoy atacando duramente a la derecha, ¡que lo ha hecho pésimo!”.
“Ya, pero estás hablando de política”, le advirtió Tita, con un leve aunque cómico fastidio.
Acto seguido, Emeterio arremetió contra las actuales cartas presidenciales de la derecha, Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Johannes Kaiser: “Y hoy día tenemos una facha y tenemos dos nazis”.
“¡¿Dos nazis?!“, consultó un sorprendido Cox.
“Dos nazis”, confirmó Emeterio: “Un señor que sabe de chuletas de chancho y otro que viene llegando de la monarquía alemana en el 2021, y ahora quiere ser Presidente de la República”. Luego el octogenario reculó empatizando con su hija: “Ya, no hablemos de política, que a la Tita le carga”.
Ella, en tanto, decidió jugar un rol de intérprete para sintetizar: “Es que a mi papá no le gusta ni uno, no se siente identificado con ninguno... bueno, como muchos chilenos también”.

Luego los conductores le preguntaron por Jeannette Jara, la candidata comunista que se impuso en las primarias. Antes de que él abriera la boca, Tita lo frenó: “No hables de ella, porque porque va a decir alguna pesadez... No digas nada mejor”. Él advirtió que tenía “miedo” de hablar “en duros términos” sobre la abanderada de la izquierda.
Emeterio acató y apretó los labios. “No digo ni una palabra más porque la Tita me va a retar”, insistió luego.
“Yo no lo dejo referirse a las mujeres”, explicó Tita, quien luego planteó a modo general: “Hay que votar por el menos malo”.
En cuando a Franco Parisi, Emeterio contestó que “lo encuentro inteligente, pero no tiene arrastre”. Respecto a otras figuras, como Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, Tita volvió a meter la cuchara: “No lo dejo hablar en frente mío de gente, porque sino los voy a defender a todos”.
“Por respeto a la Tita que está aquí presente, no voy a hablar de política”, zanjó él.
“Y ya se lo habló todo”, remató ella con humor.
Revive acá el momento (00:04:45)
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
hace 17 min
hace 19 min
hace 37 min
hace 40 min
hace 1 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”
Lo más leído
2.
3.
4.

















