"En pelotas frente a los pacos": Cuando Tati Penna fue detenida tras una protesta

En los 80, cuando la periodista participaba de una manifestación contra el régimen de Pinochet, fue detenida y llevada hasta una comisaría, donde recibió un trato que calificó de "humillante".

Era 1984 en Santiago de Chile y habían tomado fuerza las manifestaciones contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Muchos medios de comunicación opositores al régimen habían sido cerrados.

Ante ese escenario,  "el Colegio de Periodistas decidió sacar una suerte de cartilla con las noticias que acontecían de detenidos, de manifestaciones, de abusos…", contó la periodista y cantante Tati Penna en una entrevista con Nicolás Copano para CHV.

Con los años, Penna convirtió en la editora de esa plataforma clandestina.

Como corresponsal de la radio Nacional de Buenos Aires, ella se encontraba en una manifestación contra la tortura Sebastián Acevedo junto a la fotógrafa "Kena" Lorenzini.

Cuando la protesta había terminado, las tomaron detenidas.

—¿Y ustedes? —preguntaron los uniformados.

—Yo soy periodista —respondió Penna.

Y las hicieron subirse a un bus de Carabineros.

***

Las llevaron de una comisaría a otra, "pasándolo pésimo", recordó. "¡Qué susto!", reflexionó ella a varios años de ese hecho. "¡Qué susto!". En ese entonces, ella solo tenía veinticuatro años, era muy joven.

Tan desagradable fueron esas horas que, incluso, los uniformados les ordenaron:

—Ya, vamos sacándonos la ropita nomás.

Pero en ese momento, ella solo pensó: "ya po', a la cuenta de uno, dos y tres". Y quedó "en pelotas delante de los pacos. No era para ver si teníamos heridas o golpes, sino que para humillarnos nomás", recordó con CHV.

La periodista y la fotógrafa estuvieron dos días y una noche detenidas, hasta que fueron sacadas de ahí por el presidente del Colegio de Periodistas en esos años, Ignacio González Camus.

Después, Penna recordó  —según le mostraron tras la detención— que apareció en el noticiero de 60 Minutos, conducido por Raquel Argandoña, quien dio la noticia de que Penna había sido detenido por "estar causando manifestaciones".

A cuarenta años de esa experiencia, Tatti Penna falleció a los 61 años, a causa de una esclerosis múltiple.

COMPARTIR NOTA