Tati Penna: El polémico despido del CNTV que golpeó la recta final de una brillante carrera en TV

Animadora se consolidó como figura pública tras fundar el "Buenos Días a Todos" con Felipe Camioraga, el año 1992.

Un golpe bajo recibió este miércoles el mundo de la televisión. A sus 61 años, falleció Tati Penna, quien desde hace unos años sufrió una compleja enfermedad degenerativa. Además, en el último tiempo le habían detectado un agresivo cáncer.

Por lo mismo, diversas figuras se conmovieron con la noticia de su partida. De hecho, en los matinales le dedicaron varios minutos para hablar sobre su extenso legado.

Y cómo no, si la comunicadora dejó huella en los distintos programas en los que participó. Si bien ya había saltado a la fama como cantante en el grupo Abril, con el que tuvo una participación en la competencia folclórica en el Festival de Viña 1982, su consolidación en la tele a color llegó 10 años después.

Así nomás, pues en 1992 fundó junto a Felipe Camiroaga el "Buenos Días a Todos". Ambos fueron los primeros conductores del emblemático matinal de TVN. Sin embargo, ese mismo año la periodista fue reemplazada por Margo Kahl tras quedar embarazada y nunca más regresó al programa.

De todas formas, su carrera tevita no quedó ahí. De hecho, ese mismo año asumió en Chilevisión la conducción de "Embrujada" y, un año más tarde, "Escrúpulos", programa de conversación que se extendió hasta el año 2002.

Tras cartón, la comunicadora regresó a TVN para formar parte de "Con mucho cariño", espacio donde compartió en la animación con nuevamente con Felipe Camiroaga, y también con Myriam Hernández. Fue un programa relacionado con el "Mundial de Japón-Corea 2002," pero que se alargó hasta el año 2003 hasta ser sacado del aire.

De ahí en más, Tati Penna tuvo algunos participaciones en distintos programas como opinóloga, pero recién el año 2011 regresó a la conducción en el "Sin Dios ni Late", de Zona Latina, donde estuvo a cargo de la conducción durante todo ese año.

Sin embargo, luego que le detectaran una esclerosis múltiple, enfermedad de generativa que le afectó su motricidad, decidió alejarse de la TV el año 2014 y así enfocarse en cuidar su salud.

https://www.youtube.com/watch?v=j6L6_FNdbkw

Gallito con el CNTV

Eso sí, ese mismo año ingresó al CTNV para cumplir con algunas labores como relacionadora pública del organismo. En 2016, se convirtió en la encargada de gestión y administración del Departamento de Fomento Audiovisual, mientras que en 2018 le quitaron el cargo. Si bien siguió trabajando en la misma área, ese cambio le significó una importante disminución en su sueldo, según información de Transparencia.

Posteriormente, el 10 de septiembre de ese mismo año, fue despedida del organismo que presidía Catalina Parot, ex ministra de Bienes Nacionales. Esto, a pesar de que su contrato terminaba el 31 de diciembre de ese año.

De hecho, en ese minuto comenzaron los problemas para la animadora, pues en ese minuto el CNTV argumentó para justificar el sobre azul que no eran "necesarios sus servicios".

Sin embargo, de acuerdo al recurso de protección que Penna presentó en la Corte de Apelaciones a fines de septiembre, sus "licencias médicas prolongadas" producto de su enfermedad habrían gatillado el despido.

En el mismo documento, donde se apuntaba al CNTV y Catalina Parot, acusó que los motivos dados para despedirla es que, debido a su enfermedad, "ha presentado licencias prolongadas en los meses que van desde septiembre de 2017 a agosto de 2018, siendo que su renovación de contrato, fue desde el 1° de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018, por lo que no corresponde invocar licencias médicas antes del día 01 de enero de 2018, lo que significaría una evidente contradicción en la manifestación de voluntad de este servicio público".

"Capricho"

Incluso, agregó en el texto que el CNTV aseguraba que "tendría salud incompatible con el cargo por tales licencias (…) pero en nada señala si llevó a cabo el cumplimiento del requerimiento para tomar dicha decisión, por parte del Jefe Superior del Servicio, correspondiente a la evaluación de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, informando sobre su irrecuperabilidad de salud que le impida desempeñar el cargo".

Pero eso no es todo, pues en la carta de despido que el organismo envió a Penna se le exige el reintegro de dineros: "Dado que el pago de su remuneración ya estaba cursado y el término de su designación es con fecha 17 de agosto de 2018, solicito a usted el reintegro de los días pagados en exceso que corresponde al monto de $ 805.600, el que debe depositar en la cuenta bancaria del Consejo Nacional de Televisión".

Por lo mismo, en ese minuto la ex cantante aseguró que fue víctima de una decisión arbitraria y de un "capricho" de quien la desvinculó.

Luego de presentar su caso ante la justicia, Tati Penna pidió que la Corte de Apelaciones ordene al CNTV su reincorporación.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA