Chile

“Te hacía comprar su libro”: exalumnas de Ángela Vivanco relatan su experiencia con la exministra en la Universidad Católica

La exministra de la Corte Suprema, que se encuentra en prisión preventiva por el caso “Muñeca Bielorrusa”, se desempeñó como docente en la UC durante 40 años.

Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

El pasado viernes 30 de enero, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva contra la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

La exmagistrada es acusada de los delitos de cohecho y lavado de activos en el marco del caso “Muñeca Bielorrusa”. La investigación de la Fiscalía vincula a Vivanco con presuntos pagos irregulares relacionados con un fallo que favoreció al consorcio Belaz Movitez frente a Codelco.

Se trata de un hito inédito en el poder judicial nacional, ya que Ángela Vivanco se convirtió en la primera exministra de la Corte Suprema en quedar tras las rejas.

“Su primer semestre era como el colador”

En una conversación con Las Últimas Noticias, una de sus exalumnas de la abogada relató su experiencia con la exmagistrada en la Universidad Católica, donde se desempeñó como docente durante 40 años.

Su sección tenía la fama de ser súper estricta”, contó quien fue una de sus estudiantes entre 2011 y 2012. “Te hacía su comprar su libro, no podíamos usar fotocopia que, para alumnos de primero, igual eran lucas”, añadió.

“El primer semestre obviamente te asignan profe y de ahí uno puede cambiar de sección, pero yo decidí quedarme con ella porque siempre me gustaron los profes exigentes y ella súper exigente”, expresó la exalumna.

En ese sentido, Ana Lea-Plaza contó que las pruebas de la exmagistrada “eran orales y todos le tenían miedo o, al menos, respeto, porque solía reprobar a muchos alumnos por equivocaciones, como que no había segundas oportunidades. Su primer semestre era como el colador”.

“Hablaba a veces de la ética y, si mal no recuerdo, tenía capítulos o partes del libro dedicados a eso y a la probidad en general”.

Por otro lado, Lorena Pascual, quien coincidió con Vivanco en la Escuela de Derecho de la UC, aseguró al diario que “no puedo negar su excelencia académica, era seca”. “Pero siempre rodeada de un séquito de alumnos de familias rimbombantes; siempre con sesgo de soberbia”, añadió.

“Doña Ángela causaba rechazo en un sector, en el más social, de oposición, y ella, valiéndose de su cargo o posición en la Escuela, congregaba al temor reverencial”, aseguró.

Cabe recordar que en octubre de 2024 se confirmó la salida de Vivanco de la Universidad Católica, tras su expulsión de la Corte Suprema en marco del caso Audios.

Más sobre:Ángela VivancoUniversidad Católica

Lo último