Una difícil Teletón: todos los detalles tras la cruzada solidaria

3 de septiembre del 2019/SANTIAGO
Teletón anuncia su campaña 2019 #TodosLosDías, que tiene por objetivo mostrar el trabajo diario que se realiza en los 14 institutos Teletón existentes en Chile. Mario Kreutzberger.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
3 de septiembre del 2019/SANTIAGO Teletón anuncia su campaña 2019 #TodosLosDías, que tiene por objetivo mostrar el trabajo diario que se realiza en los 14 institutos Teletón existentes en Chile. Mario Kreutzberger. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El miércoles pasado hubo una tensa conversación entre los animadores de TV y Don Francisco. La razón: quién o quiénes iban a participar en el teatro, en pleno centro de Santiago. Varios se restaron por el coronavirus y hasta surgió la opción de un "crédito blando".

Hay que partir de la base de que cooperar con la Teletón ha sido la premisa por años. Y, claramente, se trata de la cruzada solidaria más importante de la historia de Chile. Más aún, esta iniciativa va de la mano del animador -valga la redundancia- más importante de la mismísima historia de Chile.

Es más, Mario Kreutzberger, Don Francisco, dijo que no era "tozudo'' por hacer estas ex 27 horas de amor seguidas (hoy y mañana serán programas en distintos horarios), porque los niños de la fundación lo merecen. Y es así, hay coronavirus en el mundo, Chile está trasquilado también, pero los menores con necesidades en los 13 centros del país requieren atención.

Claro que ese no fue el punto de la discusión el miércoles pasado. Es que ese día se realizó un encuentro virtual entre Kreutzberger y los rostros más importantes de la televisión. Se hizo a través de la plataforma Zoom y partió como una reunión "de coordinación''.

Iba todo bien hasta que se tocó el tema de quién o quiénes irían a conducir el programa de TV al Teatro Teletón. Claro, pues Don Francisco se encuentra en cuarentena y estará pegado a la pantalla desde su casa, animando a los chilenos en sus hogares para que aporten en el Banco de Chile y en otras 11 entidades más que se sumaron en esta ocasión.

Y justo ahí los ánimos comenzaron a entramparse, pues varios de los participantes de este diálogo, unos 15 personajes en total, manifestaron su intención de quedarse en la casa para resguardar la salud de sus familias.

De hecho, aseguran fuentes que uno de los que salió a decirle a Don Francisco que los tiempos no están para hacer un espectáculo de tevé fue Martín Cárcamo, quien recibió el apoyo de varios rostros en la conversación. Karen Doggenweiler, Francisco Saavedra y Tonka Tomicic se cuadraron con el rubio natural y, de hecho, se acordó que las "mujeres televisivas'' participaran de las emisiones desde sus casas.

Al rojo. Aseguran las mismas fuentes que en la conversación se le planteó Don Francisco que un show, por más solidario que sea, puede dañar la marca Teletón, considerando que todas las energías están -por ahora- enfocadas en enfrentar la pandemia del coronavirus.

Ahí fue cuando el histórico conductor hizo una pausa y respiró profundo, para luego decirles a todos los que lo escuchaban que esta Teletón iba a ser histórica, y que tenía fe de que todo resultaría bien.

Es lo más probable, pero los comunicadores que participaron de este encuentro virtual discrepan no en cooperar, porque todos han sido solidarios con esta cruzada, sino en tener que ir a animar al Teatro Teletón, que queda en  la comuna de Santiago, donde está activa la cuarentena.

Carolina de Moras, por ejemplo, estuvo muy poco rato conectada en Zoom, porque debía monitorear el "home school" de su hija, pero contó sobre su problema en un pulmón y que se restaría para participar en el escenario.

Y siguió el cruce de informaciones. Saavedra planteó que se le debe pedir plata a gente que tiene el sueldo asegurado, porque ya hay muchos cesantes, mientras que Luis Jara le señaló a Don Francis que no es el momento de hacer la Teletón y que hay que solicitarle aporte a los empresarios.

Y ahí apareció en acción Carmen Gloria Arroyo, quien se cuadró con Kreutzberger, afirmando que participaría sí o sí. Ello, pese a que Doggenweiler había dicho que en TVN les pidieron cooperar desde sus hogares para evitar nuevos contagios.

En ese instante el ambiente se podía cortar con cuchillo, porque varios respaldaron a Karen Sylvia, hasta que Julián Elfelbein se ofreció para animar en el recinto ubicado en el centro de la capital. El argumento del animador de Pasapalabra fue que él vivía solo en un departamento y que no correría riesgo. Y un colega le replicó que él no corría riesgos, pero que otros, sí. Hubo silencio.

Cárcamo fue más allá y le recomendó a Don Francisco pedir un crédito blando y se pagaba en noviembre, fecha para hacer una Teletón como Dios manda, pero se escuchó un grillo dantesco. Sí, la antesala del evento solidario.

Meta simbólica

No hay duda: será muy difícil llegar a los $32 mil millones alcanzados en la edición anterior de la Teletón. Por esta razón es que se dispuso de una meta simbólica. De hecho, los organizadores de la cruzada solidaria decidieron sacar la pantalla del escenario en que se mostraba el aporte de la gente. Sin embargo, hay aportes importantes en dinero, los cuales fueron grabados y se exhibirán hoy y mañana.

Hora

A las 22 horas en punto partirá la Teletón 2020, que en realidad es 2019, desde el teatro ubicado en la calle Mario Kruetzberger 1531. Para ello, se dispuso de fuertes medidas de higiene con el fin de evitar contagios.

Dotación

Se propuso reducir al máximo la cantidad de productores, periodistas y técnicos que harán funcionar el programa de televisión.

Conductores

En el caso de los animadores, tendrán que llegar solos en sus autos sin acompañantes, y se les asignará un maquillador por separado.

Implementos

En el teatro habrá mascarillas para todas las personas que transiten dentro de éste, contarán con alcohol gel y toallas desechables en al menos 10 puntos estratégicos.

Sanitización

Durante la semana se ha sanitizado el recinto varias veces y hoy no será la excepción. Durante el programa, donde circulará más gente de lo habitual, también hay dispuesto personal de higiene con el fin de desinfectar constantemente el teatro.

COMPARTIR NOTA