El tenso round de Guarello en Bienvenidos: inspiró un recordado meme

Fue en noviembre del 2019, en las semanas posteriores al estallido social. En el matinal estaba el periodista deportivo y la escritora Rosario Moreno, quien lo mandó a hablar de deportes.

Corría la mañana del martes 26 de noviembre de 2019 en Bienvenidos (2019), programa que recientemente confirmó su fecha de término tras una década en pantalla.

Eran días en que, tras el estallido social, el matinal había cambiado su formato para dar espacio a distintas voces que en esa ocasión fueron los periodistas Juan Cristóbal Guarello, Mirna Schindler y Rosario Moreno.

En el estudio discutían sobre una protesta que había ocurrido hace poco en el centro comercial Portal La Dehesa (Lo Barnechea), en que residentes del sector trataron despectivamente a los manifestantes que llegaron al recinto.

Así, la discusión avanzó y, de pronto, la escritora Moreno sacó a colación que, en los tiempos de la Alemania nazi, a los judíos los hacían bajarse de sus autos con el objetivo de humillarlos, comparándolo con la violencia sicológica que estaban viviendo distintas personas en aquel momento en Chile.

El punto de la discordia

Fue ahí cuando Guarello paró las antenas y quiso rebatir la información del panelista. "Primero quisiera hacer una aclaración respecto a la Historia", dijo y continuó calmadamente:

—En verdad, cuando empezó a escalar el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (conocido popularmente como "Partido Nazi"), no hacían a los judíos bajarse del auto: en esa época muy poca gente tenía auto.

—Los judíos tenían auto —respondió ella con apuro, molesta.

—Algunos judíos...

—Bueno, pero a esos los hacían bajar del auto.

—No, esa es una cosa...

—¡¿Me estás diciendo que mentí?! —lo increpó Moreno.

—No, que tienes mala la información —contestó él.

—No, no la tengo mala.

—Bueno...

Tonka intenta mediar

Ante ese diálogo, la conductora del programa, Tonka Tomicic, le pidió a ambos invitados que se calmaran y avanzaran con la discusión: "Propongo que pasemos ese escollo y sigamos adelante la conversación".

Mientras ella intentaba de mediar, Guarello y Moreno continuaban con su tenso intercambio, sin llegar al menor acuerdo. "Les pido que no nos quedemos en ese punto, avancemos, porque no gana nadie", insistía Tomicic.

En tanto, la cámara mostraba a un periodista deportivo superado, con los ojos cerrados y los codos apoyados en la mesa, con los dedos de su mano apretando la parte superior de su nariz, como queriendo decir "no puedo con esto".

Entre medio, una ofuscada Moreno le lanzó a Guarello:

—Habla de deportes tú.

Fue eso lo que sacó de sus casillas al periodista: "Espérate, espérate, espérate...", partió diciendo y luego se irguió firme en su asiento:

—¡Rosario, a mí nadie me va a decir de lo que tengo que hablar!

—... Yo sé, Juan Cristóbal... —interrumpió Tonka, quien ya llevaba varios segundos intentando poner los paños fríos, sin conseguir nada cercano al éxito.

—No, ¿pero puedo hablar...? —siguió él.

—Espérame, una cosa: les quiero pedir a los dos...

—No, Tonka, ¿puedo terminar mi exordio? ¿Es posible que culmine con mi idea?

—Sí —respondió la animadora—, eso es lo que quiero.

—Entonces no me tires una flecha, cada vez que digo una palabra te cruzas.

—¿Quién? —preguntó Tomicic.

—Tú po'...

—Ok.

—¿Puedo terminar? —insistió Guarello—, que parece que no es posible porque me mandaron a hablar de deportes.

En eso, de nuevo la animadora quiso mediar: "Yo le quiero pedir a los dos, y me van a tener que escuchar los dos...". Ahí, Guarello suspiró agobiado y, por un momento, se apoyó en el mesón del estudio, rendido. Luego, se levantó y le habló a la animadora:

—Tonka, no eres mi profesora de la primaria, ¿puedo terminar de hablar? Me preguntaste a mí y no he podido terminar.

Ante lo cual ella continuó: "Habla por favor, encantados de escucharte, si para eso vienen todos y no para discutir ni entramparse en detalles", mientras Guarello terminaba de oírla con un fastidiado suspiro.

Revive acá el icónico momento

https://youtu.be/gDDdjRR63Mc

Revisa otras historias del Bienvenidos, a propósito del final del matinal

COMPARTIR NOTA