Espectáculos

The Cardigans en el Teatro Caupolicán: más que nostalgia

La banda sueca construyó un show sólido y emotivo apoyado en sus discos clave, el carisma de Nina Persson y un repertorio que confirmó que su historia va mucho más allá de “Lovefool”.

Con una banda como The Cardigans, la nostalgia es un factor inevitable. Al no contar con un disco nuevo desde hace más de 20 años, en gran parte por la negativa de Peter Svensson a volverse a sumarse al proyecto, sus presentaciones en vivo se transforman en un recorrido por toda su carrera.

Pero aún cuando el repertorio intenta abarcar cada rincón de su discografía, con un par de canciones de su debut, Emmerdale (1994), o también de su último trabajo, Super Extra Gravity (2005), ese tipo de momentos terminan funcionando más como guiños para los seguidores de largo aliento que como ejes de sus shows.

El foco, como obviamente es de esperarse, está puesto en los dos álbumes que consolidaron a la banda a nivel mundial: First Band on the Moon (1996) y Gran Turismo (1998), los cuales representan a los pilares de su identidad sonora y la conexión emocional con sus fans.

En ese sentido, desde el inicio de su presentación en el Teatro Caupolicán, ante un público especialmente entusiasta que coreó y celebró gran parte de sus canciones, el repertorio creó el espacio perfecto para escuchar a aquellas canciones que los llevaron al estrellato, con el omnipresente “Lovefool” y su inolvidable coro de “love me, love me, say that you love me” como emblema.

Pero aunque ese fue, sin discusión, el momento más coreado y celebrado de la noche, el cual comenzó con una versión más pausada que luego dio pie a la explosión de una interpretación más acelerada, la banda a lo largo de la noche también se encargó de demostrar que su historia va mucho más allá de un solo éxito.

Basta remarcar que desde el primer minuto se instaló un clima que se mantuvo constante durante toda la jornada, con la banda realizando un trabajo pulcro mientras la audiencia se fue sumándose con su efervescencia. En ese cambio, ambos lados fueron entrelazándose de la mano de la riqueza sonora que caracteriza a la propia música de The Cardigans.

De hecho, y desde la apertura de su presentación, la banda logró sostener la energía tanto por su entrega sobre el escenario, como por la forma en que supieron canalizar la reacción de una audiencia siempre dispuesta a cantar, bailar y acompañar cada canción. Y como repuesta, en el grupo se mostraron siempre muy agradecidos con la pista y la gradería.

Un punto clave en el éxito de esa fusión fue el desempeño de una Nina Persson que se fue agigantado con cada canción. Dueña de una voz intacta y cargada de matices, la artista partió presentando sus disculpas por las secuelas de un resfriado que la afectó recientemente, lo que la llevó a toser en más de una ocasión entre canción y canción.

Pero aún con ese problema, la cantante nunca se mostró decaída y sin duda logró sostener el show con naturalidad y carisma, moviéndose con una soltura que la llevó a jugar con la audiencia y desplazarse, inclusive con una armónica en mano, por las ricas aristas que marcan al sello musical de la banda.

En ese mismo desempeño, su interpretación fue precisa, su puesta en escena nunca decayó y, más aún, nunca dejó de lado lo emocional, confirmando por qué sigue siendo el corazón de un proyecto que, pese al paso del tiempo, continúa teniendo plena vigencia en sus presentaciones sobre el escenario.

En paralelo a su vorágine, el resto de la banda también cumplió a la hora de mantener la intensidad a lo largo de la noche, destacando especialmente con la interpretación de la celebrada “Carnival”, otra de las canciones clave de su historia, o inclusive en momentos más pausados, como cuando la gente iluminó el lugar con sus celulares durante “Communication”.

En esa misma onda, aunque el cierre incluyó más clásicos como “Erase / Rewind” y una gran performance final con “My Favourite Game”, la noche también estuvo marcada por pequeños grandes momentos que enriquecieron la experiencia.

A mitad del show, por ejemplo, sorprendieron con un cover de “Gracias a la Vida”, interpretado tanto en sueco como en español, con un gesto recibido con largos aplausos y evidente emoción.

Acto seguido, y en otro pasaje que pasó poco después, rindieron tributo a una faceta más rockera con una versión suave de “Iron Man” de Black Sabbath, mostrando una versatilidad que tampoco pasó desapercibida.

Y por cosas como esas, lo vivido en el Caupolicán confirmó que The Cardigans hasta el día de hoy logra ir más allá de los límites de un ejercicio de nostalgia, demostrando de paso que siguen siendo una banda que sabe cómo sostener un espectáculo sólido, emotivo y honesto. Todo esto en menos de 90 minutos de presentación y sin que uno pudiese quedar con gusto a poco.

Más sobre:The CardigansConciertosMúsica

Lo último

hace 13 min
En primera instancia, se reportó que el sujeto se había parapetado con un arma de fuego, pero la institución policial descartó esta hipótesis.
Chile

Pareja lo denunció y se generó amplio operativo: detienen a carabinero por violencia intrafamiliar en edificio de Santiago

hace 36 min
Periodista echó al agua a su colega mientras analizaba su reciente polémica con Coni Capelli.
Espectáculos

La ‘delató’ y explicó el motivo: Nacho Gutiérrez reveló supuesta incomodidad de Fran García-Huidobro en Primer Plano

hace 37 min
Supuesto artista reaccionó furia a la decisión del municipio.
Chile

“¡Si quieres me encadeno y hago huelga de hambre!”: exhibía retrato de Polizzi y se pegó el show por cierre de exposición

hace 50 min
El locutor dio la noticia en sus redes sociales.
Tendencias

“Quizás en este momento estemos haciendo el amor y no te estés dando cuenta”: Chechito reapareció y reveló que encontró el amor

08:32
Parlamentario no se guardó nada y generó la molestia de quienes alaban la presentación del artista en el Super Bowl.
Chile

Con palo a “zurdos”: Kaiser saca ronchas con ácida crítica a show de Bad Bunny y comparte imagen de supuesta “aberración”

08:16
Publicación de la ex Miss Universo Chile dio que hablar en la web.
Espectáculos

Emilia Dides impacta tras exhibir su figura a sólo 10 días de haber dado a luz: compartió reveladora fotografía