Espectáculos

Tom Morello en Lollapalooza: un show con homenajes a Víctor Jara y mensajes antifascistas

El guitarrista combinó su virtuosismo con una fuerte carga política en un concierto que también incluyó un tributo a Chris Cornell, clásicos de Rage Against The Machine y un público que respondió con la intensidad y el descontrol propios de sus canciones más combativas.

Foto: Paulo Quinteros - La Cuarta.

Todo lo que se esperaba de Tom Morello estuvo presente en su presentación en Lollapalooza, un show que no ocultó su carga política y que llevó al propio músico a bautizar a los asistentes como “combatientes antifascistas”.

En ese camino, que tuvo como preludio una canción de Víctor Jara, el músico irrumpió con fuerza no solo con su ya clásico pañuelo rojo, sino que también con una polera del legendario cantautor chileno y un bordado de la bandera chilena en el pecho.

Y claro, en su presentación de alrededor de una hora, el guitarrista se sintió jugando de local. Por eso interactuó con la gente en más de una ocasión e incluso llegó a decir que Chile tiene un lugar especial en su corazón.

En respuesta a la conexión que logró con los presentes, Morello interpretó un par de canciones de su etapa como solista, incluyendo a un nuevo tema llamado "Everything Burns" que será parte de su próximo disco.

Foto: Paulo Quinteros - La Cuarta.

Pero inevitablemente los momentos de mayor algarabía llegaron con clásicos de Rage Against The Machine y Audioslave.

En ese contexto, no pocos llegaron hasta su show con el ánimo de revivir parte del descontrol que marcó a la legendaria “Batalla de Santiago” de hace más de 15 años, un concierto que el propio Morello recordó al principio de la presentación.

Por eso no faltaron los saltos, empujones, mosh y la efervescencia que llegó a la hora de corear “Killing in the Name”. Por supuesto, tampoco faltó el infaltable coro dedicado a la guatona tetona.

También hubo espacio para los homenajes. “Like a Stone” de Audioslave resonó con la imagen de Chris Cornell proyectada de fondo, mientras uno de los compañeros de Morello tomó las riendas de la voz. En otro momento, durante su habitual versión de “Power to the People” de John Lennon, el guitarrista rindió tributo a Víctor Jara con su fotografía en pantalla.

La carga política se mantuvo presente durante todo el espectáculo. En un momento, la pantalla habló de antorchas, horcas, molotovs y ladrillos, mientras que en otro Morello recalcó que hacer arte es un acto de resistencia en los tiempos actuales.

También hizo que la gente se agachara, convocándolo a hacerlo “si odiaban el fascismo”. Poco después incluso dio vuelta su guitarra para mostrar un mensaje pegado en el reverso: "no al fascismo".

De vuelta, en más de una ocasión, los presentes corearon en contra del nuevo presidente: “¡Chupalo Kast!“.

Foto: Paulo Quinteros - La Cuarta.

De ahí que a nadie sorprendiera que, al final del concierto, cuando Morello y su banda se despedían de la audiencia, de fondo se escuchara el grito de “Venceremos, venceremos” de Quilapayún.

Así que no hay que darle ningún tipo de vuelta: lo de Tom Morello fue mucho más que una exhibición de virtuosismo en la guitarra, que igual estuvo.

Su presentación se convirtió en una mezcla de concierto, manifiesto político y homenaje a las raíces musicales que han marcado su trayectoria.

En este paso por Lollapalooza, Morello demostró que sigue entendiendo a la música como un vehículo de expresión y confrontación. Y esa declaración de principios fue palpable de principio a fin.

Más sobre:Tom MorelloLollapaloozaMúsica

Lo último

hace 23 min
¿Cómo le fue al debut de Detrás del Muro en Mega?: así quedó el rating la noche de este viernes
El espacio de humor liderado por Kike Morandé estreno su primer capítulo en su nueva casa televisiva.
Espectáculos

¿Cómo le fue al debut de Detrás del Muro en Mega?: así quedó el rating la noche de este viernes

hace 59 min
Tomás Leiva vive ‘alocada’ jornada en Lollapalooza 2026: despeinó al público e hizo importante revelación
Comunicador compartió algunas reflexiones en medio de su pega en el festival de música que se lleva a cabo en el Parque O’Higgins.
Espectáculos

Tomás Leiva vive ‘alocada’ jornada en Lollapalooza 2026: despeinó al público e hizo importante revelación

08:00
Review: Resident Evil Requiem asusta y entretiene en partes iguales
La novena entrega de la saga principal de la serie de Capcom es una aventura llena de momentos memorables y prácticamente sin nada de relleno.
Tendencias

Review: Resident Evil Requiem asusta y entretiene en partes iguales

07:54
Fuegos artificiales, un “arresto” y una “Juno pose” especial: Sabrina Carpenter desató la locura de sus fans en Lollapalooza 2026
La cantante estadounidense debutó en nuestro país con un esperado show en el escenario Cenco Malls. Repleto, sus fanáticos corearon y disfrutaron con su espectacular show, llenó de coreografías, interacciones y hasta fuegos artificiales. La artista protagonizó un divertido momento con la DJ Horsegiirl.
Espectáculos

Fuegos artificiales, un “arresto” y una “Juno pose” especial: Sabrina Carpenter desató la locura de sus fans en Lollapalooza 2026

07:30
Deftones en Lollapalooza: un intenso huracán sonoro que desató la euforia y reafirmó su poder en vivo
La banda californiana convirtió al Parque O’Higgins en un torbellino de riffs, saltos y emoción desbordada, combinando clásicos noventeros con material reciente en un show intenso que confirmó por qué sigue siendo una fuerza mayor del rock alternativo.
Espectáculos

Deftones en Lollapalooza: un intenso huracán sonoro que desató la euforia y reafirmó su poder en vivo

07:58
The Warning remece Lollapalooza con íntimo show sorpresa: presentación terminó con fotografía junto a sus fans
Banda mexicana dio que hablar con un concierto que realizaron en el stand de Cenco Malls en el lounge, donde cantaron varios de sus éxitos.
Espectáculos

The Warning remece Lollapalooza con íntimo show sorpresa: presentación terminó con fotografía junto a sus fans

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá