Tres debutantes y dos que regresan: las cartas que maneja Viña para hacer reír al Monstruo

Don Comedia será la gran apuesta tras su triunfo en El Patagual.
Don Comedia será la gran apuesta tras su triunfo en El Patagual.

A falta de su anuncio oficial son cinco los nombres cerrados y todavía falta un cupo por llenar. Se barajan varias opciones, pero la que más consenso genera, de momento, es la también actriz de Casado con hijos Javiera Contador. De todos modos no se descarta algún tapado de última hora.

Cuando los primeros días de octubre, la organización de Viña del Mar confirmó la participación de once artistas para la sexagésima tercera edición del Festival de festivales, quedaron al pendiente apenas el número más fuerte del certamen y, claro, los humoristas. Pero hace unas semanas, con el anuncio de Andrea Bocelli se despejó esa primera incógnita. El cantante y multiinstrumentista italiano viene a completar una nutrida parrilla que contempla el retorno de algunos emblemáticos, como Alejandro Sanz, Miranda o Maná, o la esperada presentación de Los Bunkers, el debut de los australianos de Men at Work y tal vez la mayor revelación del año, el mexicano Peso Pluma.

En ese estado de cosas, a sabiendas que la animación correrá por cuenta de María Luisa Godoy y Francisco Saavedra, lo único que resta por definir son los encargados de hacer reír al Monstruo.

Para nada un tema menor, si se considera que los comediantes suelen protagonizar las presentaciones que más atención concitan. El pasado febrero, sin ir más lejos, la rutina que ofreció Fabrizio Copano marcó el peak de sintonía con 43,6 puntos de rating. Le siguió la también humorista Belén Mora, con una criticada actuación que alcanzó cifras de 41,1 puntos. Una tendencia que, por si fuera poco, se mantuvo en otros festivales, como el de Las Condes o el del Huaso de Olmué. De todos modos, todo indica que toca esperar. Para la edición de Viña de este año, el anuncio de los humoristas se concretó a poco menos de un mes del arranque, a propósito de la baja de Maná, que se llevó consigo a Daniel Alcaíno.

Fabrizio Copano la rompió dos veces en Viña.
Fabrizio Copano la rompió dos veces en Viña.

Ahora, a falta de confirmación oficial, habría hasta cinco nombres asegurados y a la espera de un último para cerrar definitivamente el cartel.

Las cartas del humor para Viña 2024

De seguro Luis Slimming fue el primero en aparecer como opción. Era, a estas alturas, un secreto a voces su participación. Había unos cuantos motivos para sospecharlo: su exitoso paso por Olmué, su vínculo con Canal 13 a través de El purgatorio y porque probablemente atraviesa el mejor momento de su carrera. Lo sorprendente en esas condiciones, sin embargo, es que fue apenas el último en ser confirmado.

Recién hace unas horas La Hora dio por hecho que Don Comedia se subirá al escenario de la Quinta Vergara.

Él ya lo había adelantado en una extensa conversación con el diario pop: “Durante el año he estado pensando harto en el Festival de Viña, y ahora que se acerca la fecha, siempre está la posibilidad. He tenido conversaciones, sólo que todavía no se toma la decisión final, porque tienen que revisar los cambios. La última vez la vieron y dijeron: está buena, pero está muy fuerte, jajaja, queremos algo más parecido a lo de Olmué”.

También avisó entonces: “Me gustaría, si es que voy a Viña, tener un bloque político”.

Así las cosas, el hombre detrás de El sentido del humor cumplirá su sueño de rivalizar contra el Monstruo y se sumará a otros cuatros comediantes que ya estaban apalabrados.

Se viene Don Comedia en la Quinta Vergara. Foto: Andrés Pérez.
Se viene Don Comedia en la Quinta Vergara. Foto: Andrés Pérez.

El mismo medio citado informó anteriormente que la organización del Festival tomó contacto con Alison Mandel, Sergio Freire, Alexis Ortiz o El Flaite Chileno y Luis Miranda.

Mandel se repetiría el plato tras su debut en 2018. Entonces, con una rutina de standup que tuvo su base en el feminismo y las relaciones de pareja, dejó el escenario de la Quinta Vergara entre aplausos y con las gaviotas de oro y plata. En aquella ocasión, sin embargo, se enfrascó en un mediático ida y vuelta con Jani Dueñas, que en redes sociales había sido muy severa con su presentación.

Que dos mujeres comediantes que se hacen llamar feministas critiquen a otra, me parece que es un retroceso más que un avance para todo lo que viene atrás”, apuntó Mandel, aludiendo también a Pamela Salas.

La respuesta de Dueñas, comida del Monstruo un año más tarde, fue la siguiente: “No por ser feminista tengo que apoyar a todas las mujeres en todo lo que hacen. Usar la bandera del feminismo en esta pasada es un poco mucho”.

El mismo año que Mandel, fue el turno de Sergio Freire. El hombre detrás del Encuestador, el Fanático del General, el Papá cruel y El hombre manos de sopapo tuvo una noche consagratoria, que se reflejó en los premios que exigió la gente y, en ese momento, en un récord de visualizaciones de su rutina en YouTube.

Con La Cuarta, el ex SCA y Show de la comedia aseguró que de haberle ido mal, pensaba retirarse: “Me salió difícil la invitación al Festival, se demoraron, por eso me inseguricé. ¿Por qué no me invitan?, pensaba. Quizá no soy bueno para este Festival... Por suerte me fue bien y puedo seguir hinchándole las hueas a la gente”.

Ortiz y Miranda, en cambio, serán debutantes.

Alex Ortiz, más conocido como El Flaite Chileno, dejó la gastronomía y la elaboración de sushis por la comedia. En 2019 subió al escenario del Festival de Talca bajo su personaje, pero su experiencia no fue la mejor. Acaso sea por eso que resolvió ajustar la propuesta, abandonar la peluca, los lentes y la camiseta de la selección, su outfit clásico, y este año triunfó en El Patagual con una rutina mucho más familiar.

Sobre la opción de la Quinta Vergara, en febrero decía: “Si me invitaran, me encantaría ir, porque el Festival de Viña del Mar es uno de los más importantes”.

Luis Miranda, en tanto, es un reconocido tiktoker y humorista que conmovió a todos en la Teletón de 2021. Allí contó en detalle su historia: oriundo de Vicuña, región de Coquimbo, nació con una asfixia nasal devenida en una parálisis cerebral, lo que se tradujo en una serie de problemas en su movilidad. A los tres años comenzó su terapia de rehabilitación.

Aunque estudiaba contabilidad, Miranda apostó todo con la ilusión de hacer reír y en 2020 se arrojó por completo al mundo del standup comedy. Desde entonces ha conseguido hacerse un nombre en la escena, hace poco teloneó a Edo Caroe en el Movistar Arena y en 2021 llegó a instancias finales de Got Talent Chile.

Consultado por la posibilidad de pisar el escenario de Viña, reconoció que “sería muy bonito”.

“Creo que es el escenario ideal para contar chistes, para darme a conocer, porque es el escenario más importante de Chile”, concluyó.

¿Quién será el último?

La idea que tiene en mente la organización es cerrar con broche de oro el plano humorístico, y para eso quieren contar con Javiera Contador. Es la favorita, además, de la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Sin embargo, en caso de no poder cerrar a la actriz de Casado con hijos, se manejan otras opciones. Particularmente las de Chiqui Aguayo y Edo Caroe, dos que también ya se estrenaron en la ciudad jardín con bastante éxito.

¿Un tapado de última hora? Cecilia Gutiérrez se tiene fe. La periodista y experta en farándula, actual panelista de Sígueme en TV+, hace no mucho debutó en el terreno del standup y cree que Viña puede ser terreno fértil para impulsar su carrera.

Lee más en La Cuarta:

COMPARTIR NOTA