Trueno, el rapero de pasado freestyler y ex de Nicki Nicole que reemplazó a Peso Pluma en Viña 2024

El cantante estuvo en el mundo de las batallas de freestyle desde el 2014 al 2019 (Créditos: @TruenoOficiaI en X).
El cantante estuvo en el mundo de las batallas de freestyle desde el 2014 al 2019 (Créditos: @TruenoOficiaI en X).

Con 21 años de edad, el artista argentino se ha posicionado como una de las propuestas más interesantes de la escena urbana de su país y en Latinoamérica. Desde sus 13, empezó a demostrar su potencial en el rap en el mundo de las batallas de gallos, y con terreno ganado, se lanzó a hacer su propia música, en donde colaboró con su ex novia, quien hace unas semanas terminó con el mexicano de los corridos tumbados. Ahora le tocará pisar el escenario del certamen viñamarino.

Tras un “fuerte cuadro de estrés” del artista mexicano Peso Pluma, que hizo cancelar su presentación en el Festival de Viña del Mar y diversos shows en Latinoamérica, logró ser la celebrada y comentada apuesta de último minuto por parte de la organización del certamen. Solo a semanas del fin de la relación amorosa entre la “Doble P” y la argentina, Nicki Nicole, ahora será el rapero Trueno, coincidentemente ex de la intérprete, quien se presentará este 1 de marzo en la Quinta Vergara.

Mateo Palacios Corazzina (21), más conocido como Trueno, se crió en el barrio de La Boca de Buenos Aires, en Argentina. Desde los tres años, empezó a hacer beatbox, rap, y luego, en su adolescencia, a sus 13, se fue a las calles, donde derrochó el talento de sus improvisaciones en las batallas de rap de la zona, posicionándose más tarde con su desempeño dentro de los nombres más reconocidos en competencias como “El Quinto Escalón” y “Red Bull Batalla de los Gallos”.

Así, después de un gran éxito en el freestyle argentino, donde su principal inspiración fue su padre, Pedro Palacios (MC Pedro Peligro), se lanzó a hacer su propia música, y partió su carrera como cantante en 2017 con su primer sencillo “K.I.n.G” pero no sería hasta en 2018, cuando estrenó “Rain” que alcanzó mayor notoriedad, y más en 2019 tras aparecer en la sexta sesión de hip-hop del productor argentino Bizarrap.

Actualmente, la discografía de Trueno contempla dos álbumes de estudio: “Atrevido” (2020) y su versión en vivo en 2021, y “Bien O Mal” (2022), como también colaboraciones con Cypress Hill, Duki, J Balvin, Nathy Peluso, entre otros. Además fue parte de los icónicas sesiones Tiny Desk hace dos años, donde estuvo como escenario, un poblado en La Boca. Y en cuanto a sus numerosos reconocimientos, ha ganado diversos Premios Carlos Gardel, un par de nominaciones a premios de MTV, y una a los Grammy Latino.

Ahora, convertido en uno de los fenómenos musicales más destacados de Latinoamérica, con un sold out en Chile en el Teatro Caupolicán en 2022, y exitosas presentaciones en festivales como el más reciente Surfestival, cerrará la semana del certamen viñamarino, donde abrirá la argentina María Becerra.

Hip hop, trap y otros sonidos más funky

Una de sus canciones más populares, y de la más reproducidas en estos dos meses dentro del listado del rapero es “Mamichula” junto a Nicki Nicole y los beats de Bizarrap. Es que el tema estrenado en 2020 ha caído como anillo al dedo, después del quiebre de la relación amorosa entre el mexicano Peso Pluma y la argentina. Más aún, si trasladamos el contexto del hit al inicio del romance en esos años entre ambos trasandinos.

Incluso en Chile se ubica entre los primeros veinte lugares de lo más escuchado en el Top 50 de Spotify. De misma forma, hoy marca una presencia más que positiva: su video en Youtube acumula más de 480 millones de visitas, mientras que en el streaming de música, más de 400 millones.

Otro de sus éxitos es el trap de “Feel Me”, el que lanzado en 2021, fue el primer trabajo del artista donde incursionó en el inglés. Así también añadió unos toques de jazz que, según comentó Trueno a Apple Music “se nos ocurrió la idea de grabar un ensamble de vientos, uno por uno, saxo, trompeta y clarinete, para después tratar de convertirlo en un sonido como si fuesen samples”. El resultado: más de 220 millones de escuchas alrededor del mundo.

Dentro de la lista, un rap llevado por una funky a la vieja escuela es lo destacable en “Dance Crip”, donde el flow del bonaerense y un sample de “Coolo” de Illya Kuryaki & The Valderramas se robó la escena de inicio a fin.

La bailable fórmula con un video en YouTube muy al estilo pandillero, ha juntado más de 140 millones de visitas.

El estilo funk, bien lo sabe Trueno, le resulta. No por nada, en una de sus más recientes producciones en 2023, “Tranky Funky”, lo aplicó a este tipo de pista. El track, parte de su próxima entrega discográfica, es un homenaje al hip hop, género que el pasado año cumplió cinco décadas de existencia.

Actualmente en Spotify, tiene buenos números: 60 millones de reproducciones.

Los altibajos de su pasado freestyler

A sus cincos años de edad, en 2007, fue a ver como espectador su primera batalla de freestyle, de acuerdo a una entrevista que dio su padre al diario argentino Clarín. Desde ese punto, y después de ver la película protagonizada por Eminem, 8 Mile (2002), se enamoró de la dinámica, empezó a preparar rimas, y a improvisar como aquellos raperos que vio en el evento.

Así, en 2014 debutó en los escenarios callejeros para la competición “A Cara de Perro Zoo Juniors” (ACDP), donde desafortunadamente perdió en primera ronda, lo mismo al inscribirse en la regional de “Red Bull Batalla de los Gallos”. Pero esto no le afectaría negativamente su ánimo.

En 2016, con mayor destreza, empezó a lanzar barra tras barra en su regreso al ACDP Zoo Juniors, y se coronó en el torneo. Ese mismo año, también participó en el evento de la marca de zapatillas Vans, donde perdió en semifinales, pero ganó mayor reconocimiento junto a sus apariciones en el encuentro de batallas de rap en el Parque Rivadavia en Buenos Aires, “El Quinto Escalón”.

Fue en ese parque donde su popularidad subió como espuma, presentándose habitualmente y convirtiéndose en una de los ídolos de la nueva generación de freestyle y rap argentino por su flow, junto a nombres como Duki, Wos y Paulo Londra, por mencionar algunos. Este renombre hizo que en 2018 consiguiera un cupo para la FMS Argentina (Freestyle Master Series), aunque con un desastroso desempeño, ubicándolo en último lugar, distinto a un año después, donde si resultó ser el gran ganador.

Aún así, su mejor momento lo viviría en la Red Bull en 2019, cuando triunfó en la final nacional contra otro de los mayores exponentes, Wolf. Esto le entregaría un cupo para ir a la competencia internacional de la bebida energética, donde llegó a cuartos de final, sin poder ganársela al mexicano Aczino.

Luego, meses después, en febrero de 2020 se retiró del mundo de las batallas, y se dedicó a full en su trayectoria musical, donde también conocería a uno de los amores de su vida.

El icónico amorío entre Trueno y Nicki Nicole

La ex pareja inició su romance a mediados del 2020, cuando lanzaron en conjunto “Mamichula”, canción que dio a conocer una de las relaciones amorosas más icónicas de Argentina. Es más, fue en el instante de la grabación de la canción, cuando empezaron a salir, según Nicki Nicole mencionó a medios trasandinos.

Y así, constantemente subieron publicaciones muy juntos a sus redes sociales, y en aniversarios de pareja, se dedicaban mutuamente diferentes mensajes románticos. Uno de ellos, por ejemplo, en 2021, donde Trueno escribió con amor puro en Instagram: “Hoy se cumple un año desde q la vida me presento una compañera de oro. Q me acompaña en mis logros y mis penas. La gente que no te conoce no sabe ni el 1% de la mujer q sos, y de lo que te amo, siempre voy a estar ahí cuidándote como lo que más me importa. Agradezco tenerte a mi lado, te amo”.

Hasta estuvieron comprometidos. “Es un paso súper grande y somos muy chicos. Nuestro amor es súper intenso, nunca experimenté el amor así”, comentó Nicole en una entrevista que le realizó el streamer español Ibai Llanos en 2021. Pero no duraría mucho, pues a fines de 2022, el amorío llegó a su fin. Aunque no mencionó al bonaerense, confesó en el programa de Telefé, “La Peña de Morfi” que “yo siento que está bueno superarse a uno mismo, seguir adelante, dejar atrás cosas y decir: ‘Bueno, hasta acá’, y a seguir”.

Hoy, como exes, están en la mejor de sus ondas, y ambos solteros, tras el reciente quiebre de Nicole con Peso Pluma. Es esta misma situación que hizo que miles de internautas fantaseen con una aparición de la argentina cuando Trueno interprete uno de sus mayores hits “Mamichula”.

Pero ojo, que no se sabrá hasta hoy en la noche si será una realidad.

Leer más en La Cuarta:

- Cómo fue la agitada misión para traer a Trueno como reemplazo de Peso Pluma en el Festival de Viña

- El duro comentario de Trueno que fue tomado como una indirecta hacia Peso Pluma

COMPARTIR NOTA