Espectáculos

Viña en los ojos de Karen Doggenweiler: “Es imposible que alguien no quiera estar en ese escenario”

La mejor animadora según la barra pop ya está preparada para trepar por segundo año consecutivo al escenario de la Quinta Vergara. Aquí, cuenta de qué va su preparación, arenga a los comediantes —para ella, “seis valientes”, “seis gladiadores”— y promete una edición “diversa”, “familiar”.

FOTO: PABLO VÁSQUEZ R PABLO VASQUEZ R

Cerca de cinco años en el departamento de prensa de Televisión Nacional de Chile, la breve conducción de un espacio dedicado a la liga de básquetbol de mayor prestigio en el mundo, reemplazos ocasionales en el matinal de moda y, en buenas cuentas, su estreno y rapidísima consolidación en el bloque de la tarde hicieron, en algo menos de una década, de Karen Doggenweiler la figura femenina central de la pantalla chica, título ponderable a partir de la tanda de premios Apes y TV Grama que ameritó y que le abrieron otros derroteros: su permanencia en el Buenos días a todos, Chile elige, El baile en TVN, Calle 7, Pelotón, Halcón y camaleón, Animal nocturno, Factor X, Mamá a los 15 (y los que faltan), los festivales de Iquique, Antofagasta, Talca y Olmué, Juegos Olímpicos, mundiales de natación y gimnasia.

Así y todo, con casi tres décadas de televisión encima, la periodista presentía que su sueño, tal vez su único pendiente, animar Viña, el festival de festivales, se había esfumado:

—Es como un sueño que, de verdad, siento que había acariciado durante tanto, tanto tiempo —en ese período condujo además Viña tiene festival (2007 y 2008) y Échale la culpa a Viña (2020)—, y a veces, claro, cuando uno anhela tanto algo, como que suelta y dice ya no fue…, ¡pero mira cómo es la vida, po!

Ahora, un miércoles por la tarde, Karen Doggenweiler espera escondida entre la mueblería boutique del hotel boutique Castillo Rojo, ubicado sobre la Plaza Mori, en el corazón del barrio Bellavista, para entrar en detalles del que será su segundo Viña. En 2025, al fin se estrenó como animadora en la sexagésima cuarta edición del certamen internacional y quizás en uno de los peaks de su carrera, recientemente galardonada con el Copihue de oro a mejor animadora, esencial además en la arremetida de Mucho gusto, está preparada para hacer el doblete.

Se lo cuenta al diario pop:

—¿Cómo fue tu primera vez sobre la Quinta Vergara?

—¡Qué lindo fue! Una noche así, estrellada, preciosa, presentar a mis artistas favoritos, ¡entregarle una gaviota de platino a la Myriam Hernández! O sea, fue de verdad que todo soñado. Me sentí súper apoyada por Megamedia, por Bizarro. Por el Rafa (Araneda), que tenía harta experiencia en el festival, este año cumple diez años, y por todo mi lindo equipo del Mucho gusto.

—Imagino que hubo una sensación previa al ingresar…

—Hay un segundo en el que tú de verdad que estás muy solo, ¿no? Porque te dicen “ya, entra”, pero ese segundo antes, en que tú estás ahí, mirando y esperando a que tengas la posibilidad de entrar, es muy mágico. Y me sentí, ¿sabes qué?, como abrazada. Cuidada por un público maravilloso. Yo creo que el gran protagonista de Viña es el público.

—Un público que es muchas veces temido, ¿no? El famoso Monstruo.

—Es un público que se ha hecho famoso en el mundo entero, ah. De verdad que donde nosotros íbamos a hablar de Viña del Mar con el Rafa, incluso con estas giras internacionales y todo, por lo que más nos preguntan es por el público. Es un público muy, muy importante, muy valorado a nivel internacional. Y, para mí, fue clave. Me sentí querida, protegida y fue mágico, como te digo, después de tantos años. Y que además una mujer le diera el vamos al festival latino más grande del mundo. Es un escenario enorme que, creo, vale la pena siempre compartir. Bueno, estoy con el Rafa, tenemos además al resto de nuestros colegas, compañeros de Megamedia, la competencia internacional y folclórica. Pero salir sola es como un momento tan profundo..., tan íntimo y, al mismo tiempo, tan grande y tan precioso. Hasta el día de hoy se me paran los pelos, porque lo guardo en mi corazón.

—Es una de las postales de tu carrera…

—Sí... que se quede ahí para siempre. Es un lugar físico, como una casa de la que uno no quiere salir, ja, ja, ja. Una casa que te recibe y en la que quiero volver a estar, y en la que va a haber una gran fiesta que vamos a vivir juntos.

—¿Y qué supone Viña para ti, que tienes una carrera tan nutrida en la televisión?

—Es un hito. Es un lugar maravilloso. Yo creo que al animador, al conductor, al comunicador que tú le preguntes, todos te lo van a decir: es imposible que alguien no quiera estar en ese escenario. Es un escenario maravilloso, grande, donde están los más grandes y maravillosos artistas, donde llegan los humoristas también. Lanza al estrellato a tantas carreras. Van los emergentes pero también los consagrados. Es un escenario enorme que todo lo amplifica.

—En la previa del año pasado comentabas que te dieron muchos consejos. ¿Hubo alguno que te hizo especial sentido?

—Es que todo se supera con la experiencia de estar allá, ja, ja, ja. Todo se queda chico, porque, claro, hay momentos como el que pasa con George Harris, que fue además partiendo el festival, la primera noche. Entonces, un poco todas las experiencias que te dan, de verdad que estando ahí en el escenario se quedan cortas. Ahí, creo yo, uno echa mano de la libertad que uno puede tener en el escenario, del oficio. Pero sí, ¿sabes?, me dejé llevar por todos los consejos que eran de tipo disfrútalo, pásalo bien, y creo que esos sí los hacía muy propios. Esos consejos los tomé y traté de tomar esa distancia para mirar cada uno de los momentos y dejarme llevar por la fuerza de Viña.

—¿Pudiste verte después, cuál es el balance que haces?

—Nunca me veo, nunca me he visto. ¡Nunca! Nunca me he visto, ja, ja, ja. Pero yo creo que siempre hay cosas que mejorar. Y uno ve después, no sé po, en redes sociales algunos extractos. Pero como de sentarme a verlo, así, cada una de las noches, ¡nooo! Me da mucho nervio hacerlo. Pero por supuesto que siempre hay cosas que mejorar. Estamos trabajando este año, además, para que sea una puesta en escena linda, para que tengamos ahí harto apoyo también en los contenidos. O sea, somos periodistas, somos comunicadores: nos importa todo cómo se ve, pero también nos importa comunicar, ¿no? Y más que decir, no sé, los hitos de cada uno de los artistas que va a estar —que uno lo puede buscar fácilmente, cuántos Grammy y todo—, nos interesa transmitir cada una de las noches como un sentimiento, una esencia, un propósito. Habrá alguna noche que es profundamente latina, hay otra que va a ser una noche de reencuentros, hay otra que va a ser una noche más romántica, hay otra en la que la Quinta Vergara se va a transformar en un gran karaoke. Yo creo que eso es lo que hemos estado trabajando, y con ganas de mostrar.

—¿Y cómo te estás preparando?

—Hay un equipo que está trabajando en todo ámbito: de los contenidos, con Cristian Herrera, con Mega, con Bizarro. Pero también, claro, uno quiere verse bien y que también sea algo cómodo, porque son muchas horas de pie. Entonces hay un equipo que está trabajando hace un buen tiempo. Lo encabeza la Angelina Chiuminatto, que tiene harta experiencia en festivales, en maquillaje. En el pelo con Gonzalo Leonida. En la ropa, los vestidos… hay diseñadoras nacionales. Está nuevamente la Maca Montaner conmigo. Me ha acompañado en Olmué, en la Fiesta de la Independencia, en tantos otros festivales. Y Camila Pontikas, que viene de Magallanes, de Punta Arenas, con sus manos maravillosas, que han tejido y que han bordado durante tantas horas, y que se ha sumado a este equipo de mujeres muy creativas. Así que estamos de verdad súper entusiasmados y con ganas de que la gente vea también su trabajo.

—¿Y con el Rafa?

—A distancia, po, amigo, ja, ja, ja. Porque el Rafa está viviendo allá, está haciendo un matinal además en Univision: el Despierta América. Así que estamos compitiendo, ¡aaah! ja, ja, ja. Está madrugando, Rafita. Llega pronto a Chile. Nos conocemos hace muchos años, es un tremendo amigo, nos queremos, hablamos prácticamente a diario. Él tiene dos horas menos, está con mucho frío porque hay una ola de frío en Estados Unidos, entonces es súper raro verlo como en Miami con gorro, guantes… bueno. Y llega pronto. Tiene un oficio y un talento y va a cumplir diez años en la Quinta Vergara. Así que creo que va a ser un festival bien de hitos: 65 años del festival, Gloria Estefan que se reencuentra con el público, 40 años de “Conga”… o sea, hay varios hitos que creo yo que son bonitos... y dignos de un collage, ja, ja, ja.

—Este año habrá de todo: bandas consagradas, mucho debut en el humor. ¿Cómo analizas la parrilla?

—Sí, mira, está bien diverso el festival. Yo creo que bien familiar. Siento que todos van a tener ahí su artista favorito. ¡Oye, Nmixx! O sea, imagínate un grupo coreano que además tiene una relación con Chile bien especial, porque bueno: es algo nuevo, este de verdad es un debut. Pero mira lo entretenido que es tener a alguien que cante y además haga coreografía. A los latinos nos gusta eso, que alguien baile y cante al mismo tiempo. Yo creo que va a ser todo un descubrimiento. Tenemos los urbanos, pero imagínate Gloria Estefan también. O sea, después de haber llegado con Miami Sound Machine, se reencuentra con un público en la Quinta Vergara como solista, con una trayectoria, abriéndole paso, a través de su carrera y su historia, a tantos latinos en el mundo del canto. Ella y su marido, Emilio, que la acompaña, y su hija, que va a estar también…, no sé si estoy entregando muchos detalles, ja, ja, ja, pero bueno: va a ser una noche bien especial. Creo que va a haber para todos los gustos. Y eso me gusta de Viña, que es bien familiar. Y con los humoristas, que para mí son seis valientes, seis gladiadores, que se presentan y que hacen su rutina. Yo les tengo un respeto impresionante. Creo que a todos les va a ir muy bien, nosotros siempre queremos que a todos les vaya muy bien. Y bueno, he podido ver ahí un poquito, ¿no es cierto? Y me encantan. Todos los que van a estar este año son espectaculares, tienen tremendas rutinas. Imagínate, Stefan (Kramer) se reencuentra nuevamente con la Quinta Vergara, Esteban Duch, que está por su trabajo y su talento, o sea, por su capacidad. La Piare y la Asskha Sumathra, que además viene de tantos años. Va a haber mucho oficio en el escenario y eso me encanta. Yo creo que todos van a hacer un trabajo espectacular.

—Me comentaste que para ti los humoristas son valientes, gladiadores. Ya te tocó el año pasado algo como lo de George Harris. ¿Cómo encarar esa situación?

—A veces hay momentos que son, ahí, complicados para el que está haciendo humor en el escenario. Hacer reír siempre es difícil. Y ahí uno, desde el punto de vista así como sociológico, uno dice: ¿de qué nos estamos riendo los chilenos también? O sea, el mundo está desafiante, nuestro país está bien desafiante. Y uno lo que trata, creo yo, es darle continuidad al que está arriba del escenario, que logre desarrollar su show. A veces se logra, a veces se hace más difícil, pero ahí depende de la persona que está en el escenario, de su capacidad de seguir adelante. Yo creo que va a ser un festival con un humor muy, muy aplaudido. Nos va a hacer bien reírnos, además.

—Personalmente, ¿hay algún artista que estés esperando?

—¡Muchos! Cada noche, yo creo que de verdad tiene un propósito especial. Para mí siempre el humor es algo muy atractivo, muy llamativo... pero quiero ver a la Mon (Laferte), quiero verla, quiero presentarla. Presentarla va a ser una delicia, ver cómo el público la abraza, la recibe, la regalonea. Y también va a ser bien desafiante para los animadores, porque siempre uno, cuando va a ver a su artista favorito, uno se prepara tanto y quiere perpetuar la permanencia del artista en el escenario.

—El público va a pedir que continúe…

Claro, va a ser un desafío lindo. Pero ahí uno también es parte del monstruo, y también queremos escucharla. Y llega además, imagínate, la más escuchada en Spotify. Así que creo que va a ser una noche especial y muy linda.

Más sobre:Karen DoggenweilerFestival de ViñaMegaBizarroViña del MarTelevisión

Lo último

hace 5 min
Histórico edificio de Santiago se va a remate: obras de arte y libros históricos fueron incautadas
Pinturas de hasta 170 millones de pesos y libros históricos avaluados en 200 millones de pesos forman parte del catálogo de la cotizada colección que afectará al reconocido espacio santiaguino.
Chile

Histórico edificio de Santiago se va a remate: obras de arte y libros históricos fueron incautadas

hace 8 min
Diego Rivarola estalla contra Delegación Presidencial: los emplazó a admitir que tienen “miedo” a la gente de la “U”
“Gokú” protestó por la postura de la Delegación Presidencial y exigió que hablen con claridad.
Deportes

Diego Rivarola estalla contra Delegación Presidencial: los emplazó a admitir que tienen “miedo” a la gente de la “U”

hace 8 min
Pamela Jiles descolocó a Juan Manuel Astorga con “pequeña coquetería” y se atrevió con frontal comentario sobre su programa
“Que sean más veces, porque es la primera vez que viene al programa”, le manifestó el conductor.
Espectáculos

Pamela Jiles descolocó a Juan Manuel Astorga con “pequeña coquetería” y se atrevió con frontal comentario sobre su programa

hace 14 min
De “hola, hermano” a “me quiere pasar 2 mil millones”: destapan chats de Alberto Larraín que complicarían a Claudio Orrego
Mensajes dejarían en evidencia la estrecha relación entre el hoy imputado y el actual gobernador de la RM.
Chile

De “hola, hermano” a “me quiere pasar 2 mil millones”: destapan chats de Alberto Larraín que complicarían a Claudio Orrego

hace 26 min
Fragata portuguesa obliga a cerrar playas del litoral central: en estas no debes meter ni un dedo al agua por riesgo
La presencia del organismo marino llevó a la autoridad sanitaria a prohibir el baño y las actividades recreativas en varias zonas de la Quinta Región.
Chile

Fragata portuguesa obliga a cerrar playas del litoral central: en estas no debes meter ni un dedo al agua por riesgo

hace 44 min
“Tenís que ser bien ahue...”: piden penas del infierno para chofer que zafó de milagro tras chocar con tren en Talca
“Deberían meterlo preso”, exigieron en redes sociales tras la viralización de un video que deja en evidencia su arriesgada maniobra.
Chile

“Tenís que ser bien ahue...”: piden penas del infierno para chofer que zafó de milagro tras chocar con tren en Talca

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá