Por Bastián Escalona Ampuero“Yo no soy la gran víctima”: Natalia Valdebenito tras polémicos dichos sobre tragedia en El Teniente
Un chiste fuera de contexto resultó en un gran dolor de cabeza para la comediante, que sigue lidiando con las consecuencias de sus palabras.

Las últimas semanas Natalia Valdebenito ha sido la protagonista de una polémica que se dilató más de lo esperado. Y es que la comediante fue blanco de críticas luego de un desafortunado comentario respecto a la tragedia ocurrida en la mina El Teniente.
Tras sus declaraciones, pidió disculpas públicas a las familias de los afectados, pero sus palabras no fueron bien recibidas por todos, así que sufrió la cancelación de algunos shows y la polémica la persigue hasta el día de hoy.
En entrevista con The Clinic, actriz se sinceró sobre este episodio y señaló: “Ese show fue en un evento privado (no dentro de su gira propia). Lo más loco, es que esa cagada podría haber quedado ese mismo día, la gente lo vio, pero como tenía un contexto, a nadie le preocupó”.
“Había prensa ahí presente, esa prensa no se percató que esto pasó, yo fui entrevistada ese día por otro motivo. Pero todo esto se enciende una semana después. Entonces yo también no soy ingenua y veo las cosas como son”, agregó.
Respecto a sus disculpas públicas comentó: “Yo creo que la perspectiva del dolor me dio esa rapidez para poder hacer eso sin ningún pudor. Me llama mucho la atención que la gente respecto al pedir disculpas tenga tantas opiniones. Y yo creo que pedir disculpas es una cuestión que hay que hacer. No tengo de verdad ningún pudor en hacerlo. Evidentemente no me estaba riendo de ellos (de los fallecidos), pero se entendió así. Y uno igual tiene que hacerse cargo de cómo se ven las cosas”.
“Dijeron no hay incitación al odio”
Luego de que la polémica explotara, la familia de uno de los mineros fallecidos presentó un recurso de protección en contra de Valdebenito, donde se solicitaba que la comediante se abstuviera de realizar rutinas de humor sobre el tema.
Sin embargo, esta querella no prosperó, y en un fallo unánime, la Segunda Sala del Tribunal de Alzada rechazó el recurso. La actriz aseguró que su defensa explicó la dinámica en que se dieron los dichos, y consideraron que la denuncia no se aplicaba.
“Me parecía muy justo que supieran realmente cómo fue, si en algo amaina su dolor. Porque yo sé que lo que están viviendo no tiene nada que ver conmigo. Y, por lo demás, yo no soy la gran víctima de esto, lo siguen siendo ellas (las familias de los mineros). Eso lo quisiera dejar claro, no me voy a poner desde ese lugar. Y eso fue una de las conversaciones con mi abogado: por el respeto que estas personas me merecen, creo que lo mejor es hacerlo de la forma más seria. Nuestra parada nunca va a ser ‘yo que he sufrido’, no es como vamos a responder”, señaló.
Además, descartó sentirse como una figura en contra de la censura en Chile.
“Y no me puse desde ahí. Si esto no hubiese salido a mi favor, yo tendría que ser ahora el paladín de la justicia respecto a la libertad de expresión. Era la mansa pega. Así que agradezco que la justicia haya leído metódicamente lo que escribimos para que se entendiera bien el contexto en cómo había ocurrido, y que fuera aceptado completamente. De hecho, dijeron no hay incitación al odio. La Corte determinó que yo no me estoy riendo de nadie. Me estaba riendo de mí, en el fondo. Ahora, tampoco defiendo el chiste”, cerró.
Imperdibles
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















