Zita Zoe tendrá voz y voto en la final nacional

La MC nacional es la primera mujer jurado del torneo de freestyle hispanoparlante más importante en el mundo. La final chilena será el 18 de agosto en el Caupolicán.

Este 18 de agosto, a las 17 horas, 16 MCs chilenos se reunirán en el escenario del Teatro Caupolicán para hacer de la improvisación un arte que deje sin aliento a los seguidores del hip-hop en la disputa del campeonato nacional de improvisadores. La Red Bull Batalla de los Gallos.

Pero en esta ocasión no será una guerra más, porque sobre el escenario y con el poder de decidir cuál de estos talentosos del verso será el campeón nacional de 2018, y el representante de Chile en la final internacional en Buenos Aires, durante diciembre, estará la rapera nacional Zita Zoe.

La hiphopera será la única jurado mujer y la primera en la historia de la Red Bull Batalla de los Gallos en Chile.

Tamaño logro lo conversó con La Cuarta. "Es una oportunidad que se dio gracias a la pega que he hecho desde los 14 años, lo veo de esa manera. Estoy contenta, porque la finalidad de que yo esté ahí es para que las chiquillas se motiven y vean que la puerta a este tipo de torneos no está cerrada para nosotras, que es cosa de buscar la oportunidad, porque las opciones están".

- Harás historia. ¿Cómo te preparas para el gran día?

- Cada voto es a juicio personal. Desde que supe que sería jurado, me puse a ver muchas batallas y a eso que vi le sumo mi experiencia de lo que ha sido el hip hop en mi vida.

- ¿Le complicará a los finalista que haya una mujer en el jurado?

- Me he dado cuenta que he sido una muralla gigante para varios, porque saben que si caen en lo vulgar, en la mamá, la mina, la polola, la hermana, ya es un voto menos de mi parte, lo dan por hecho.

- ¡La tienen clara!

- Sí, no deben tocar los temas que nunca se debieron tocar en realidad, jajá.

- ¿Te complica la situación?

- Les complica más a ellos, un par me lo ha hecho saber, me han preguntado: 'Oye, tú eres feminista', y obvio, si soy mujer. Como que siento que les complica un poco.

- ¿Crees que será un aporte la mirada femenina?

- Pensando en una batalla internacional, creo que es una complicación que viene bien en este momento que vive Chile.

- ¿Es un gran paso y monta un precedente en este tipo de eventos?

- Es un poco sostener mi parada de que voy a hacer lo que quiero hacer, más allá de si esto, entre comillas, está hecho para hombres, yo lo haré igual si quiero. Es reafirmar mi postura de toda la vida. Así que invito también a mis compañeras que quieran hacerlo.

- ¿Tendrás tiempo para mostrar tus versos?

- Soy la única de los jurados que hará un show ese día, así que vamos a ver qué onda la verdad, veremos la recepción de la gente.

- ¿Qué te dice tu círculo cercano?

- Me felicitan, no sé si afecta a mi lado musical, pero sí como rostro del hip-hop, pero musicalmente no sé si es tan relevante. Ojalá más adelante hayan más mujeres en espacios como estos. No ha sido así en la historia del país, del mundo, así que está bueno que llegue este cambio. Es necesario.

COMPARTIR NOTA