Glamorama

Pancho Reyes: "La situación actual es cesantía, para la gran mayoría de los actores es cesantía..."

Pancho Reyes archivo vale

“Esto ha sido muy fuerte. Como la gran mayoría de los chilenos y mucha gente en el mundo, toda la parte laboral se ha afectado muchísimo", dice Pancho Reyes,

El actor de 66 años se contactó, hace un mes, con El Aperitivo, espacio que se emite en vivo por el instagram de Velvet.

Reyes habló, entre otros temas, de La Jauría -serie chilena para Amazon Prime Video- y de la venta del edificio de TVN, sobre lo cual declaró: “Esa venta del edificio… Hoy día, en estas condiciones, decidido por un directorio donde muchos no llevan más de un año, me parece grave… Es inmoral, anti ético”.

También se refirió a Yorick, La Historia de Hamlet, obra online que dirige y protagoniza. Estas fueron parte de sus palabras sobre este proyecto y el efecto del encierro en los actores:

“Los proyectos de cine están todos congelados, yo tenía que ir a hacer una película en mayo a Guadalajara con una realizadora mexicana y tampoco se pudo. Ahora está chuteada para diciembre, pero lo más probable es que pase para el otro año.

“Y la televisión está en su mínima expresión. Tú ves que Mega, que era el canal más fuerte en su área dramática, ahora ya se quedó solamente con la parte más ejecutiva, la que sigue elaborando proyectos para un tiempo más, pero la gran mayoría de su personal técnico tuvo que ser desligado.

“Está todo cambiando, por lo tanto la situación actual es cesantía, para la gran mayoría de los actores es cesantía.

"Yo después de las dos primeras semanas de encierro, en que estaba bastante desconcertado, no era capaz ni de pescar un libro ni de ver una película, me dediqué a hacer cosas en la casa, a hacer trabajos, a cocinar, etc.

“Después fue ¿qué puedo hacer para poder seguir trabajando en mi oficio? Para poder seguir en contacto con la gente y buscar una forma de trabajo. Entonces agarré una obra que yo venía haciendo desde el 2014, una versión de Hamlet de Shakespeare.

“Esta obra yo la monté para ser dada al aire libre en puros pueblitos chicos. Y la trabajé con mi hijo mayor, Simón, él hizo de dramaturgista y armó la estructura de esta apropiación de Shakespeare. Y con mi hija Rocío, que es cantante lírica, que me acompañaba en el escenario y que evocaba al personaje de Ofelia con el puro canto, sin actuar.

“Ese proyecto lo hacíamos en puros pueblitos chicos y elegíamos edificios que estuvieran en ruinas para poder meternos dentro y hacer lo que quisiéramos. Eran siempre lugares que hayan tenido alguna significancia con los pueblos. Por ejemplo, un viejo molino o un viejo trapiche en el norte chico.

“Ese proyecto dije ‘voy a hacer una versión video para poder tirarlo por estas plataformas'. Después de las dos semanas de shock de cuarentena empecé a trabajar en esto.

“Agarré el celular, tal cual como ahora, en este rincón, y empecé a decir los textos a la cámara, a ver si funcionaba o no. En este encierro yo estoy con dos de mis hijos, con Elisa y Ismael. Y Elisa es audiovisualista, ya está terminando, e Ismael es artista plástico.

"La Elisa me ve con el celular tratando de grabar y me dice ‘papá, si quieres hacer algo más o menos bueno, hazlo con una cámara que tenga mejor definición’. Yo le dije ‘ya, pero tú lo haces’. ‘Ok’. Y cayó a trabajar conmigo.

“Después, con la necesidad de contar la historia y los personajes, le dije a mi hijo Ismael ‘¿por qué no me haces un Hamlet chiquitito en plasticina? Porque necesito esos elementos para contar la historia’. Llegó con un Hamlet la raja y empezó a hacer todos los personajes".

Más sobre:GlamoramafarándulachilenaentrevistaReyesFranciscoactoresobraencierrocesantíacoronavirusonlineCovidcesantesHamletShakespeare

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá