“Yo no leo en ninguna parte la palabra ‘inocente’. Él es un abusador con todas sus letras”: afirma Claudia di Girolamo sobre Cristián Campos

“Yo no leo en ninguna parte de la resolución de la Corte Suprema la palabra ‘inocente’ o ‘inocencia’. Él es un abusador con todas sus letras”, opina Claudia di Girolamo sobre la ratificación del máximo tribunal al fallo que sobreseyó a Cristián Campos en la acusación de abuso sexual infantil presentada por la psicóloga de 48 años Raffaella di Girolamo, hija de la actriz de Oro Verde y Iorana.
En mayo pasado, el juez Edgardo Gutiérrez, del Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago, dictó el sobreseimiento de manera total y definitiva para el actor que, en le época de los hechos denunciados, entre 1989 y 1995, estaba casado con Claudia, y vivían con Raffaella. Sin embargo, el juez dictaminó que Campos sí cometió tres actos de connotación sexual en contra de su entonces hijastra.
Luego la Corte de Apelaciones confirmó el sobreseimiento pero estableció que no es jurídicamente posible determinar la culpabilidad respecto de quien no ha tenido un proceso previo legalmente tramitado. Finalmente la Suprema ratitificó que en el caso de Campos “no se encuentra probada su participación en los hechos”.
Pero Claudia di Girolamo, en su primera entrevista sobre el tema, en el portal The Clinic, va en contra de la Corte de Apelaciones y la Suprema:
“Hay un solo fallo que determina que los abusos sí ocurrieron... El juez estableció siempre una instancia profunda y democrática entregando una oportunidad equitativa a la presentación de pruebas, de testigos, testimonios a ambas partes. El juez Edgardo Gutiérrez fue absolutamente equitativo en ese sentido y no hay que menospreciar ese trabajo, es tremendamente importante lo que él hizo. No olvidemos que su investigación seria se prolongó por más de un año”.
“En estas últimas dos instancias vimos la peor cara de la justicia, que es la indiferencia, y que da pie a la impunidad y a que personas que cometieron delitos tan graves como este puedan malinterpretar y tergiversar esta resolución y lo entiendan como un fallo o una declaración de inocencia. Yo no leo en ninguna parte de la resolución de la Corte Suprema la palabra ‘inocente’ o ‘inocencia. Él es un abusador con todas sus letras.
“Ahí el sistema cojea y cojea mal, porque hace que quede el camino libre para que pedófilos, maltratadores, violadores y golpeadores queden impunes y puedan obrar con total libertad. Muchas personas que fueron o ahora mismo son víctimas de abuso ven este caso y dicen ‘y ahora a dónde puedo ir o quién me va a dar una mano, quién me va a creer, quién me va a escuchar’. El silencio es el terreno fértil para que volvamos al imperio de la culpa, la vergüenza y el miedo”.
Lo último
01 DICIEMBRE
01 DICIEMBRE
01 DICIEMBRE
30 NOVIEMBRE
Lo más leído
2.
3.
4.














