Denuncian fatal atropello de zorro chilote en Chiloé: tenía 2 cachorros y era parte de un estudio con collares satelitales

Denuncian atropello de zorro chilote en Chiloé. FOTOS: Capturas de Chiloe Silvestre
Denuncian atropello de zorro chilote en Chiloé. FOTOS: Capturas de Chiloe Silvestre

Este zorro es una de las especies más amenazadas del país, por lo tanto, ante este choque, conversacionistas piden medidas urgentes como letreros viales y lomos de toro en distintos sectores de la isla.

Un grupo de investigadores salió a capturar zorros chilotes —o de Darwin— (Lycalopex fulvipes) en ciertos sectores de la Isla Grande Chiloé durante diciembre. Les tomaron medidas, les realizaron exámenes y pusieron collares satelitales, para luego soltarlos y estudiar sus movimientos libremente.

“Se aprovecha de hacer todo esto en el mismo momento”, explica Javier Cabello, veterinario y director del centro de rescate Chiloé Silvestre, quien es parte del estudio, a La Cuarta. Sin embargo, el proyecto con los dispositivos GPS —liderado por el investigador Darío Moreira— sufrió un duro golpe, luego de que uno de los zorritos fuera atropellado durante la segunda quincena de febrero, en el sector de Aucaco, donde había un macho y una hembra bajo seguimiento.

Y para empeorar el escenario, la zorrita en cuestión era madre de dos crías, según había visto a través de cámaras trampa, relata Javier.

Tras el choque, desde la ONG se comunicaron con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), pidieron permiso para ir al lugar y capturar a los retoños para que no quedaran a la deriva. Eso sí, sólo encontraron a un cachorro, mientras que al otro “no la hemos visto, le puede haber pasado cualquier cosa, desde que haya muerto por causas naturales o hasta que le hayan atropellado”, admite. “Desconocemos”.

El futuro del zorrito

Hoy, el pequeño se encuentra en buen estado en el centro ubicado en Ancud, pero “una de nuestras urgencias es que no tenemos un recinto tan grande para que este animal crezca de manera lo más natural posible”, advierte el director, ya que no disponen de los recursos para tenerle un mejor espacio, y luego devolverlo en las mejores condiciones a la vida silvestre durante las próximas semanas. Recién a los cinco meses de vida podría valerse de manera más independiente.

“Cualquier cosa que el ser humano haga, siempre es negativa, entonces tratamos de buscar el mal menor”, explica Javier sobre la decisión de rescatar a la cría. “Hablando con un etólogo, es muy probable que este animal, como es tan chico todavía, siga en los comportamientos que tenía la madre: sale un poco de su madriguera y cruza la carretera, con el riesgo de que fuera atropellado también, sin experiencia”.

Cuando esté más grande, según explica el director de la ONG, el plan es liberarlo “idealmente en el mismo lugar”, sin embargo, advierte que “para ello deben cumplirse las condiciones en la carretera para que la gente circule a una velocidad reducida”, es decir, la instalación de lomos de toro y, además, de letreros viales que adviertan de la presencia de fauna silvestre en la ruta.

En cuanto a los zorros del estudio que siguen transmitiendo por GPS, hay dos en el sector de Butalcura, dos en Duhatao, otro en Lajas Blancas y el macho que queda: “Tenemos collares puestos en lugares rurales, pero ninguno tiene una carretera tan importante como Aucaco donde hay una carretera asfaltada hasta Puñihuil, que es uno de los lugares más turísticos de Ancud”, advierte. “Circula mucho vehículo por ahí”. Este sector se encuentra entre dos “parches” de bosque, que es lo que queda disponible como hábitat para estos cánidos nativos.

El impacto al zorro

Javier comenta que en general llegan pocos zorros al centro de rescate; en promedio, uno cada dos años, y por choques “ninguno, porque generalmente mueren inmediatamente en el lugar del atropello”, precisó. “He sabido de tres casos, porque no son muy frecuentes, los zorros son animales de bosque y no circulan mucho en áreas abiertas”.

El atropello en cuestión significa la pérdida de un individuo de una especie endémica de Chile, “y de las más amenazadas del país”, remarca Javier. Actualmente el zorro de Darwin sólo cuenta con tres poblaciones: en la cordillera de Nahuelbuta (Región de BioBío), San José de Mariquina (Los Ríos) y en Chiloé, siendo esta última la más numerosa. “Todas las especies que tenemos están protegidas por ley, pero el zorro chilote es como el huemul, quedan muy pocos, y tiene su hábitat muy reducido”, remarca. “Salvar un animal o una familia impacta muchísimo más que con otra especie”.

Patricio Muñoz Peña, confundador de Con Garra e impulsor de la campaña “Lento por La Fauna, manifiesta a La Cuarta que este atropello “refleja una realidad a nivel país que afecta a distintas especies de reptiles, aves y mamíferos”, siendo esta muerte particularmente delicada ya que el zorro chilote se ubica en Peligro Crítico de Extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de Naturalez (UICN).

“Les pedimos a los conductores que manejen ‘lento por la fauna’; y a las autoridades que trabajen ‘rápido por la fauna’”, remarcó quien, además, asegura que desde la fundación donarán ocho letreros viales con la silueta del zorro chilote y el mensaje:Reduzca velocidad, zorro chilote en ruta”, los cuales serían puestos en las cuatros zonas donde se realizara el estudio con GPS y zorros.

Los letreros de Con Garra para hacer frente a los atropellos de zorro chilote.
Los letreros de Con Garra para hacer frente a los atropellos de zorro chilote.

LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:

- Hija de Alejandra Fosalba vivió sorprende encuentro con jotes: expertos explican qué hacían los buitres

- ¿Grandes nadadores? La verdad detrás del puma que cruzó un río en el sur de Chile

- ¿Qué hago si encuentro un pajarito fuera del nido? El delicado rescate de un zorzal

COMPARTIR NOTA