Expedicion libertadora

Historia

Guitarrazos y azotes en Acapulco: la olvidada expedición de Lord Cochrane que llevó la cueca a México

Entre enero y febrero de 1822 -hace exactos 200 años- la expedición libertadora del Perú, al mando del célebre almirante inglés, llegó hasta las costas de México persiguiendo a las últimas naves españolas en el Pacífico. Pero además de la dura disciplina impuesta a los marinos y las intrigas entre San Martín y Cochrane, el viaje tuvo una consecuencia insospechada al introducir la floreciente zamacueca en el apacible puerto mexicano.

Elecciones icarito la cuarta

Historia

De los “acarreos” al balotaje en el Congreso: historias olvidadas de las elecciones presidenciales en Chile

Los comicios para elegir presidente han dejado sabrosas anécdotas a lo largo del tiempo. Desde la trastienda de la primera elección en 1826, a la tensión tras la ley que le dio el control de los locales de votación a las FFAA, hasta aquellas elecciones definidas en el Congreso. Mientras hace la fila para votar, acá una mirada en profundidad a esos momentos, más allá de la anécdota.

Historia

Esclavos, azúcar y un encuentro con Bolívar: O’Higgins y sus desconocidos años en Perú

El prócer chileno vivió 19 años en el país vecino -que hoy celebra su bicentenario- tras su abdicación al poder en 1823. Allí, se alejó de la política activa y se hizo cargo de dos haciendas que le obsequió el gobierno peruano, en las que se dedicó a la producción de azúcar a partir del trabajo de mano de obra esclava. Tres especialistas detallan al diario pop las claves para comprender los años peruanos del chillanejo.

Historia

La historia secreta tras el rol de Brasil en el golpe contra Allende en 1973

La reciente desclasificación de documentos secretos del Archivo de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU, detalla como desde el momento en que Allende ganó la presidencia, el gobierno militar de Brasil se interesó en desestabilizarlo. Para ello hubo varios pasos: Reuniones con Richard Nixon en la Casa Blanca, apoyo a grupos como Patria y Libertad, y la presencia de agentes brasileños en los interrogatorios a los prisioneros en el Estadio Nacional, son solo algunos de los aspectos de una historia que revela el alcance de la Guerra Fría en el corazón de Sudamérica.